Almería recomienda seguir utilizando el agua como hasta ahora

28
0
28

(EuropaPress) El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha trasladado que el agua que desde este miércoles abastece a once municipios del Levante procedente de la desaladora de Carboneras puede ser usada por los ciudadanos "como venían haciendo hasta ahora" y ha insistido en que no hay razón para la alarma porque "no hay riesgo para la población".

"Si el delegado territorial de Salud, Alfredo Valdivia, dice que no es apta para el consumo, yo digo todo lo contrario y recomiendo a los ciudadanos que usen el agua", ha indicado declaraciones a los periodistas García, quien ha demandado a la Junta "responsabilidad". "Han alarmado y alarman a la población de manera innecesaria porque no corría riesgo la salud en ningún caso", ha apuntillado en relación a la detección de niveles altos en un parámetro.

Al hilo de esto, ha defendido la actuación de la Diputación Provincial, que "lo primero que hizo fue comunicar a Salud la situación como es su obligación", y la eficacia en la respuesta. "A partir de ese mismo día dijimos que íbamos a construir una planta de dicloro para intentar bajar los niveles de trihalometanos (THM) y eso estamos haciendo para cumplir la directiva europea".

La situación de agua "no apta" se remonta a 20 años atrás.

García ha señalado que, si, como asegura la Junta, la situación de agua "no apta" se remonta a 20 años atrás, es una muestra "de la irresponsabilidad del equipo de gobierno socialista que, en ocho años al frente de la institución, no tomó medidas". "Que no alarme más a la población, que no haga política", ha reiterado para, a continuación, remarcar que, a su juicio, Valdivia "ha perdido el sentido de la institucionalidad". "Debería intentar calmar a la población y mandar un mensaje de tranquilidad", ha considerado.

"Si el problema es de toda la vida, quién es el irresponsable, quién tiene competencias en salud pública", se ha preguntado García, quien ha insistido en que "no se pone en riesgo la salud" ya que sería necesario un consumo diario "a lo largo de 70 años y con un nivel superior al que se ha detectado".

Por último, ha señalado que la solución de captar el agua para abastecimiento humano de la desaladora de Carboneras se ha podido aplicar "ahora" ya que la mayoría de las conducciones quedaron inutilizadas en las riadas de septiembre de 2012. "Hemos actuado lo más rápido posible y sin perder un minuto", ha remarcado.

Comentarios