La Junta de Andalucía advierte de que el agua que abastece a 11 municipios levantinos continúa siendo no apta para consumo

81
0
81
  • Carboneras (Wikipedia).

(EuropaPress) El delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta en Almería, Alfredo Valdivia, ha trasladado que el agua que abastece desde este martes a once municipios de la provincia y que procede de la desaladora de Carboneras aún no tiene la declaración de apta para el consumo, y ha indicado que serán precisas varias analíticas de control que se harán "a la mayor brevedad posible" para revocar la resolución de no apta que se dictó hace unos días.

Valdivia, quien ha acusado al equipo de gobierno de la Diputación Provincial de "irresponsabilidad manifiesta" por "usar como arma arrojadiza en la disputa política" un problema que se remonta a 20 años atrás, ha advertido de que la declaración de aptitud corresponde a la autoridad sanitaria "y no a las gestoras del agua", en alusión a la empresa pública Gestión de Aguas del Levante de Almería (Galasa).

La declaración de aptitud corresponde a la autoridad sanitaria y no a las gestoras del agua.

"Vamos a ser responsables porque que el agua en esta zona no es apta para consumo se sabe desde 1994. Lo sabe Galasa y lo sabe el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, quien debe dejar de tirar balones fuera y matar al mensajero para disponer los medios necesarios para solucionar el problema", ha asegurado en declaraciones a los medios durante una rueda de prensa para presentar el nuevo servicio 'Clic Salud'.

Acompañado de la jefa de servicio, Pilar Barroso, ha defendido el "proceder exquisito" acorde con la legislación en vigor de su departamento, que comunicó a los ayuntamientos que "había un nuevo parámetros que incumplía el nivel de riesgo como es su obligación", y ha rechazado que crease "alarma social". "Sistemáticamente el PP juega a usarlo todo de manera irresponsable y resulta sorprendente que ahora acuse a la Junta de alarmar a la población cuando saben perfectamente que, desde el 94, no es apta para consumo".

Por su parte, Barroso ha reiterado que la obligación de Salud no es evaluar el riesgo "ya regulado en marco legal" sino vigilar por que se cumplan los parámetros y "avisar para que se tomen medidas". "La resolución de no aptitud sigue vigente y, como autoridad sanitaria, una vez comprobada que las analíticas son estables se procederá a declararla de nuevo apta".

Al hilo de esto, y tras matizar que no se les remitido comunicación oficial del abastecimiento con agua de Carboneras, ha explicado que, en primer lugar, habrá que contrastar que las captaciones se están realizando de la desaladora y que "llegan a todos los pueblos". "A partir de ahí, se hacen varias analíticas para comprobar la estabilidad de los niveles de los parámetros", ha ahondado.

El agua en esta zona no es apta para consumo se sabe desde 1994.

Valdivia ha hecho referencia, asimismo, a la situación de la depuradora del municipio de Antas, arrastrada por las fuertes riadas de septiembre de 2012, y ha asegurado que la Junta andaluza ya ha liberado la partida de tres millones de euros para su construcción. "Ya hay financiación suficiente pero al PP se le ha olvidado decir que el Ayuntamiento aún no ha puesto a disposición los terrenos. Hay que tener pocos escrúpulos y son ellos los que están alarmando".

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, anunció el martes que la institución provincial, a través de la empresa pública de Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa), serviría a partir de este miércoles agua desalada procedente de Carboneras (Almería) a los once municipios de la provincia a los que se sirve actualmente un agua no apta para su consumo debido a los altos niveles de trihalometanos (THM) que contienen.

En rueda de prensa, Amat criticó la "alarma" que, a su juicio, ha generado la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, al manifestar ante los ayuntamientos de Antas, Arboleas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí y Zurgena la aptitud del agua que servían a los ciudadanos, sentido en el que reprochó al delegado territorial Alfredo Valdivia el que no haya "buscado las formas" para "arreglar" el problema y "no alarmar".

Comentarios