Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
TEDAGUA
Red Control
Aganova
Likitech
Hach
Grupo Mejoras
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
NTT DATA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Gestagua
LACROIX
EMALSA
AGENDA 21500
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Molecor
Baseform
AECID
SDG Group
ISMedioambiente
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Minsait
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
EPG Salinas
Cajamar Innova
Arup
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Siemens
ACCIONA
Smagua
Prefabricados Delta
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vodafone Business
Hidroglobal
ONGAWA
Esri
Saint Gobain PAM
Terranova
Qatium
Hidroconta
IRTA
AGS Water Solutions
Aqualia
Consorcio de Aguas de Asturias
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Global Omnium
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
MOLEAER
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
MonoM by Grupo Álava
CAF
Sacyr Agua
Filtralite
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Autodesk Water
ADECAGUA
LABFERRER
TFS Grupo Amper
Barmatec
FLOVAC
ANFAGUA

Se encuentra usted aquí

¿Cómo conseguir una caña de azúcar más resistente a periodos de sequía?

  • ¿Cómo conseguir caña azúcar más resistente periodos sequía?
  • Científicos brasileños y belgas descubrieron cinco genes que al activarse en forma permanente en variedades transgénicas de la planta le aportan una tolerancia extra al estrés hídrico.

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.

La falta de disponibilidad de agua durante el desarrollo de la caña de azúcar constituye un tipo de estrés ambiental que genera importantes efectos negativos sobre esta planta. Con el objetivo de dotarla de una mayor resistencia al estrés hídrico, científicos de diversas instituciones de Brasil han intentado desarrollar durante los últimos años variedades de caña de azúcar mejor adaptadas las condiciones de sequía.

Un grupo de investigadores del Instituto de Biología de la Universidad de Campinas (Unicamp), en colaboración con pares del Vlaams Instituut voor Biotechnologie (VIB), de Bélgica, encabezados por el investigador Dirk Inzé, ha dado un importante paso en este sentido. Los científicos identificaron un conjunto de cinco genes que, al activarse permanentemente, pueden dotar a la caña de azúcar de una mayor tolerancia contra la sequía.

Los resultados de este estudio, llevado a cabo con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo-FAPESP en el marco del Programa FAPESP de Investigaciones en Bioenergía (BIOEN), se dieron a conocer durante una conferencia dictada el pasado 8 de octubre en la FAPESP Week Belgium. Este evento, que tuvo lugar en el Centro Belga de Cómics, estuvo organizado por la FAPESP junto a las siguientes organizaciones belgas: F.R.S.-FNRS, el Departamento de Economía, Ciencia e Innovación (EWI), la Fundación de Investigación – Flandes (FWO) y la Wallonie-Brussels International (WBI).

“Remitimos la patente de esos genes el mes pasado. Y ahora pretendemos analizarlos en plantas transgénicas de caña de azúcar. Luego se los licenciaremos a empresas interesadas”, declaró Marcelo Menossi Teixeira, docente del IB-Unicamp y coordinador del proyecto.

La investigación que resultó en la identificación de los genes se puso en marcha en 2007. Ese año, un grupo de científicos del Instituto de Química de la Universidad de São Paulo (IQ-USP) coordinado por la profesora Gláucia Mendes Souza comenzó un estudio tendiente a analizar genes expresados en una variedad de caña de azúcar plantada en el estado brasileño de Alagoas, en el nordeste del país, en condiciones de sequía. El equipo del profesor Laurício Endres, de la Universidad Federal de Alagoas, se encargó de llevar a cabo ese experimento.

Nuestro objetivo consiste en obtener una caña de azúcar transgénica capaz de soportar largos períodos de tiempo sin irrigación

Los análisis de la expresión génica revelaron la existencia de centenas de genes expresados de manera distinta en la caña de azúcar y con respuesta al estrés hídrico. Al caracterizarlos, los investigadores detectaron que algunos de esos genes se encontraban más activados.

Dado que tardarían varios años para confirmar en campo el rol de los genes candidatos en variedades transgénicas de caña de azúcar, los investigadores pusieron en práctica la idea de testear algunos de dichos genes en tabaco, el cual también se planta en condiciones de sequía. Sucede que esta especie tarda tan sólo entre siete y ocho meses para crecer, y su manipulación resulta más fácil en comparación con la caña de azúcar, explicó Menossi.

Mediante una colaboración con pares belgas, los investigadores brasileños también pusieron a prueba los genes en mostaza silvestre (Arabidopsis thaliana), una planta muy empleada como modelo en estudios genéticos.

Los análisis de las plantas transgénicas cultivadas con los genes sobreexpresados confirmaron que los mismos dotaban de una mayor resistencia al estrés oxidativo y a la sequía.

“Constatamos que la caña de azúcar activa estos cinco genes cuando se encuentra en condiciones de estrés hídrico con el fin de protegerse contra tal situación de sequía”, afirmó Menossi.

“Nuestra idea consiste en efectuar modificaciones genéticas en la planta, de manera tal de activar permanentemente esos genes, y así dejar a la planta preparada para una situación de sequía, es decir: que exhiba un mejor desempeño en tales condiciones”, sostuvo.

En pruebas de laboratorio, los investigadores confirmaron que variedades transgénicas de caña de azúcar con algunos de esos genes en constante estado de activación exhibieron una mayor tolerancia a la sequía.

Nuestro objetivo consiste en obtener una caña de azúcar transgénica capaz de soportar largos períodos de tiempo sin irrigación y que muestre un rápido crecimiento”, dijo Menossi.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda