FCC Aqualia festeja el Día Mundial del Agua a lo largo de toda la geografía española

495
0

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.
495

Con motivo de la celebración de este día, los profesionales de FCC Aqualia han participado activamente en numerosas jornadas sectoriales, en las que se ha reflexionado acerca de los retos futuros en materia hídrica y energética o lo que es lo mismo, de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad. Los representantes de aqualia han sido los encargados de trasladar de necesidad de un cambio en los paradigmas actuales en los gestores y ciudadanos, con la mirada puesta en la búsqueda y consecución de la máxima sostenibilidad.

En Madrid, Barcelona, Benidorm y Santander, los profesionales de FCC Aqualia han intervenido en los diferentes eventos convocados con motivo del Día Mundial del Agua en los que han aportado su visión sobre la gestión del ciclo integral del agua, el futuro de la I+D+i en el sector o el trabajo que realiza la Compañía en los diferentes municipios para garantizar la calidad del agua y ofrecer un servicio cercano y personalizado.

Con motivo de la celebración de este día, los profesionales de FCC Aqualia han participado activamente en numerosas jornadas sectoriales

En Madrid, Pedro Ruiz, director Técnico, ha participado en el evento que con motivo de la presentación del segundo número de la revista iAgua reunió a destacados representantes del sector empresarial y las administraciones que gestionan el agua en España. El acto contó con la colaboración de empresas líderes como Aqualogy-Fundación Aquae y Acuamed. Durante su intervención en la Mesa Redonda “La energía en el ciclo integral del agua urbana”, Pedro Ruiz hizo hincapié en que el consumo eléctrico supone actualmente alrededor de un 8% de los gastos de gestión de su Compañía y destacó los proyectos de I+D que se están desarrollando en grandes instalaciones de FCC Aqualia como All-gas y ELAN®, entre otros, orientados a mitigar la dependencia energética del ciclo integral del agua.

En Barcelona ha participado en una mesa redonda organizada por El Periódico de Cataluña con el objetivo de reflexionar acerca de los retos futuros en materia hídrica y energética. El director de la delegación de Cataluña y Aragón, Jordi Aguilera, ha estado acompañado por el director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Joan Compte, el director general de Aigües Ter-Llobregat, Alfredo Gutiérrez, y el presidente de l’Associació Catalana Amics de l’AIgua, Xavier Latorre. Los tertulianos han centrado buena parte de sus exposiciones en la importancia del binomio agua-energía, lema del Día Mundial del Agua de este año. En este sentido, Jordi Aguilera ha explicado que ambos conceptos no sólo están ligados, sino que son cada vez más interdependientes, por lo que “administraciones, empresas y ciudadanos, tenemos que asumir responsabilidades sociales, económicas y medioambientales”. Asimismo, todos han coincido en la necesidad de hacer pedagogía del agua y de trasladar a la sociedad la complejidad de gestionar adecuadamente este bien tan preciado, explicando a su vez su coste real.

Santiago Lafuente, director de Zona I, asistió en Santander a una Jornada Técnica sobre el Día Mundial del Agua en el Palacio de la Magdalena. En el acto, Íñigo de la Serna, alcalde de la capital cántabra, aprovechó para destacar la gestión de FCC Aqualia en Santander desde 2006 y terminó su intervención explicando en líneas generales el proyecto SMART WATER, desarrollado por FCC Aqualia junto a la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. La intervención de Santiago Lafuente se centró en los 3 ejes en los que se apoyan los retos futuros de FCC Aqualia, como son la RSC, el diálogo con el ciudadano y la I+D+i. Apuntó la necesidad de un modelo de colaboración público-privada como el que están llevando a cabo las administraciones públicas en el sector del agua y lo puso en valor como modelo de éxito. Además, destacó el prestigio que las empresas públicas y privadas de gestión del agua españolas tienen tanto a nivel nacional como internacional.

En Benidorm, el delegado en Alicante, Manuel Rosado, participó en la "I Jornada Conmemorativa del Día Mundial del Agua", organizada por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre calidad y accesibilidad de los recursos de agua y contribuir a la cooperación entre los diferentes agentes implicados con intereses en la gestión del “agua potable y saneamiento” (entidades locales y supralocales, organizaciones no-gubernamentales y el sector privado. Durante su ponencia, “Gestión de la calidad de agua del abastecimiento de la Nucía”, explicó cómo se garantiza la calidad del agua de consumo humano, la normativa existente, los tratamientos aplicados, los tipos de análisis que se realizan así como el protocolo de autocontrol y cómo el ciudadano puede estar informado sobre la calidad del agua de su municipio.

Sesiones educativas, visitas a las instalaciones y premios para los más jóvenes

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, que este año difunde el mensaje de “Agua y Energía”, las personas que trabajan en FCC Aqualia han organizado y participado en diferentes eventos. Más allá de la propia actividad de la empresa, existe un interés claro de la compañía en colaborar activamente con los colectivos y comunidades locales que este año se ha traducido en el desarrollo de numerosos eventos.

En Lleida y Oviedo, han recibido una vez más la visita de ciudadanos interesados en conocer la labor que los profesionales de aqualia llevan a cabo en dichas instalaciones.

En Oviedo, las Jornadas de Puertas Abiertas celebradas han reunido a niños del municipio guiados por el personal de FCC Aqualia y acompañados de Trinidad Ordiz, concejala de Aguas de Oviedo en el Laboratorio que la Compañía gestiona en la localidad. Durante la visita por las instalaciones se mostró a los alumnos la dotación de equipos y el funcionamiento del Laboratorio, así como conocerán el estricto control que se hace de la calidad del agua distribuida en el Municipio.

Al acto asistieron, por parte del Ayuntamiento de Oviedo, Trinidad Ordíz Gómez, concejal de Agua y Saneamiento y por parte de la Empresa Alfonso Tomás Solares, gerente del Servicio y Jorge Suarez Rodriguez, jefe del Laboratorio.

En Badajoz, del 25 al 27 de marzo, más de 150 niños asistirán a la presentación del ciclo urbano del municipio extremeño. En Ibiza un grupo de escolares visitarán la desaladora de Santa Eulària y en Roda de Ter los niños recibirán una charla sobre el ciclo integral del agua y el cuidado del recurso.

En Santander, el aula de los niños premiados en la XI Edición del Concurso de Dibujo de FCC Aqualia han sido invitados a conocer las captaciones de La Molina, donde aprenderán en qué consiste el ciclo integral del agua. Además, se ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas en Museo del Agua así como una visita guiada a la ETAP de la capital cántabra.

Además, en Rota y en Vigo han aprovechado esta efeméride para realizar la entrega de premios del Concurso de Dibujo.

En Vigo, el acto se inicia con la escenificación del compromiso de los escolares vigueses con el consumo responsable del agua a través de una suelta de globos con consejos personales de los más pequeños.

A continuación tiene lugar la entrega de premios de la XI edición del concurso anual de dibujo infantil de aqualia bajo el lema “El futuro del agua pinta bien porque lo pintas tú”. Los escolares debían plasmar cómo cuidan el agua y demostrar una actitud responsable en su consumo.

Los premios a los dibujos ganadores se entregaron en el Auditorio Pazo de Congresos Mar de Vigo de la mano del Alcalde de Vigo, Abel Caballero, y del Concejal de Fomento, David Regades.

Este año, cabe destacar una acción novedosa como la puesta en marcha de un Concurso fotográfico en Badajoz a través de la red social Twitter (@FotoaqualiaBadajoz). 

Comentarios