Filtralite
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Vector Energy
Kamstrup
Sacyr Agua
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Hach
LACROIX
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Grupo Mejoras
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
LABFERRER
Likitech
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Idrica
Minsait
SCRATS
EPG Salinas
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Molecor
ADASA
Aqualia
KISTERS
TEDAGUA
Baseform
GS Inima Environment
Red Control
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Barmatec
Cajamar Innova
Amiblu
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
AECID
Fundación Biodiversidad
Aganova
Fundación Botín
ACCIONA
Hidroglobal
Global Omnium
Prefabricados Delta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
Consorcio de Aguas de Asturias
FLOVAC
MOLEAER
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Buscando un "líder carismático" contra el cambio climático

  • Emilio Ortega Casamayor ha participado en el Curso de Verano UC que se ha celebrado en Suances sobre esta temática.

El presidente de Future Earth Spain, Emilio Ortega Casamayor, ha resaltado la necesidad de que en la investigación del cambio ambiental global aparezca "un líder carismático mundial" que sepa valorar que las medidas que se adopten son "de aquí a 50 o 100 años", ya que "puede que lo que se decida ahora, el premio se lo llevé la siguiente generación".

Según ha insistido, faltan "esos líderes carismáticos que son los que mueven las cosas y los que provocan cambios abruptos", deseando que "ojalá se esté gestando ahora uno en alguna parte del planeta" contra el cambio climático.

El experto ha participado este viernes en el seminario 'Estrategias organizativas para abordar la investigación del cambio ambiental global desde Europa' que los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria  (UC) desarrolla en su sede de Suances y que dirige el profesor Pablo Fernández de Arróyabe.

Según Ortega Casamayor, quienes tienen que poner en práctica soluciones o medidas contra el cambio ambiental global son los gestores o los políticos, pero para que se rompa la inercia y las presiones que tienen, debe producirse "un empuje" de la sociedad para que sea ésta "la que fuerce los cambios".

Igualmente, el presidente de Future Earth Spain se ha referido al trabajo realizado por los cientifícos que hace ya 35 años empezaron a detectar anomalías en la evolución del clima y, desde entonces, términos como cambio climático, pérdida de biodiversidad o gobernanza global, "se han hecho hoy" comunes y conocidos entre la sociedad.

En su opinión, el criterio y el consenso existe en torno a que "los cambios se están produciendo, en que en ellos interviene la acción humana y en que hay que tomar medidas ya".

Sobre este punto, el presidente de Future Earth Spain ha sostenido que la gobernanza global "tendría que venir" de Naciones Unidas, como organismo mundial que marcara directrices y que éstas fueran respetadas porque, a su juicio, se conseguiría un doble objetivo. Primero, que "la gente entienda porqué se adoptan medidas y porqué hay que cambiar actitudes", y segundo, que "la teoría y la dialéctica llegue a acciones concretas".

Para ello, además, "hace falta gente valiente que tome decisiones de riesgo", medidas que, para comprobar su eficacia, deben ser "probadas, analizadas, monitorizadas y rectificadas a tiempo si es necesario".

En este sentido, ha indicado que los comités de investigación, tanto nacionales como internacionales, están en la primera fase de afianzar la parte científica y de "tener las ideas claras y los argumentos" para, con ellos, ir a las instituciones y "a los que tienen el dinero", para "convencer y seducir" de la necesidad de actuar de forma efectiva ante el cambio ambiental global.

La redacción recomienda