El número de muertos a causa de las inundaciones registradas el lunes en la provincia iraní de Fars (sur) ha aumentado a 19, según han confirmado las autoridades, tras lo que el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, ha pedido acelerar los esfuerzos de ayuda.
En un mensaje enviado al clérigo principal de los rezos en Shiraz --la ciudad más afectadas--, Jamenei ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha pedido un plan de acción "rápido y serio" para apoyar a los afectados, según la agencia iraní de noticias Tasnim.
Las lluvias han provocado daños en varios mercados de Shiraz, incluido el Bazar Vakil, incluido en la lista de Patrimonio Cultural del país por su relevancia histórica. El lugar es uno de los principales focos de turismo de la ciudad.
Estos sucesos han tenido lugar apenas unos días después de que al menos cinco personas murieran y 56.000 se vieran afectadas por las lluvias torrenciales en las provincias de Golestán y Mazandarán, en el noroeste del país.
El propio Jamenei pidió el sábado a las autoridades y a la población que presten su ayuda a los afectados y abrió un portal de donaciones en su página en Internet.
Por su parte, la Organización Meteorológica de Irán ha advertido de que las lluvias torrenciales continuarán durante los próximos dos días, lo que ha llevado a las autoridades de Teherán a alertar sobre posibles inundaciones en la capital.