Federico Ramos radiografía la política de aguas española en las Jornadas de Saneamiento de ESAMUR

237
0
237

(MAGRAMA) El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha fijado hoy en Murcia como una de las grandes líneas estratégicas del Gobierno en materia de agua conseguir una gestión integral de este recurso.

“Garantizar el agua a los usuarios en cantidad y calidad suficientes debe hacerse de forma coordinada entre las actuaciones de abastecimiento, saneamiento, depuración y reutilización”, ha detallado.

Así lo ha destacado durante la celebración de unas jornadas sobre “perspectivas para la gestión de las aguas residuales en España, en la que ha participado acompañado del consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, entre otras personalidades, y donde ha hecho hincapié en la necesidad de “huir de conflictos y enfrentamientos en materia de agua y sentarnos, todos, a buscar soluciones”.

Junto a la gestión integral del agua, Ramos ha señalado como los grandes ejes en los que trabaja el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en materia de agua el plan de seguridad de las infraestructuras y el plan de prevención de daños causados por fenómenos extremos (sequías, inundaciones y de recuperación ambiental de las masas de agua).

Ciclo Integral del Agua

Sobre el ciclo integral del agua, el Secretario de Estado ha explicado que, ante la dificultad presupuestaria existente, se buscan nuevas fuentes de financiación y se trabaja en la fórmula de la colaboración público-privada, analizándose las reformas legislativas necesarias para aportar seguridad jurídica al sector privado y para hacerle más atractiva la inversión. En este sentido, ha recordado que ya se está trabajando en la modificación de la Ley de Aguas.

“Estudiamos la conveniencia de agrupar actuaciones (suministro, saneamiento, depuración…) que resuelvan problemas globales en las distintas regiones permitiendo, a la vez, unos volúmenes de inversión atractivos”, ha explicado.

Depuración de Aguas

El Secretario de Estado ha remarcado también el “firme compromiso del Ministerio” en dar cumplimiento a los compromisos de España con la Unión Europea sobre depuración de aguas, tal y como se abordó la semana pasada con el Comisario europeo Janez Potocnik en su visita a nuestro país.

“Se ha priorizado la inversión en esta materia, licitando actuaciones incluidas en los procedimientos más avanzados y buscando fórmulas alternativas de financiación a través de las sociedades estatales”, ha explicado Ramos, añadiendo que “se está trabajando con las Comunidades Autónomas y con las empresas para buscar fórmulas que permitan la entrada del capital privado en la financiación de actuaciones, para poder afrontar con ello el resto de actuaciones pendientes”.

Murcia, a la cabeza en Reutilización

En reutilización de agua, ligada a la depuración, Ramos ha destacado que la Región de Murcia “alcanza los niveles más altos de España, con un índice del 93-95%”, por lo que resulta “todo un ejemplo”.

El gran desarrollo de la reutilización no sería posible sin el gran desarrollo de la depuración que, con las técnicas actuales, reduce drásticamente los riesgos de infección o contaminación. En este sentido, España ha realizado en la última década notables inversiones en depuración que nos permite disponer de un importante efluente de calidad.

El Secretario de Estado ha explicado que “España es un país comprometido con la reutilización sostenible del agua” y ha recordado que, recientemente, se ha elaborado el Plan Nacional de Reutilización de Aguas –pendiente de aprobación– cuyo objetivo es fomentar el uso del agua regenerada como recurso adicional de planificación hidrológica, incrementando la disponibilidad total del recurso y asegurando la asignación de las aguas de mejor calidad a los usos más exigentes.

Blueprint de la Unión Europea

Ramos ha señalado la “Blueprint” (“Blueprint to Safeguard Europe’s Waters”, la estrategia europea del agua) como el principal trabajo en materia de agua que está desarrollando actualmente la Comisión Europea, que se presentará en breve.

“España apoya el desarrollo de directrices más claras, en el marco de la Estrategia Común de Implantación de la Directiva Marco del Agua, sobre la relación coste-beneficio en el agua y cómo se debería reflejar esta idea en el esquema de precios, siempre que estos estudios tengan una aplicación práctica”, ha afirmado.

Además, ha señalado que España apoya el establecimiento de objetivos de eficiencia en el uso del agua, “siempre y cuando éstos estén consensuados con los usuarios”, y ha destacado que es “necesario una priorización de actuaciones hacia aquellas más urgentes y necesarias”.

Internacionalizar la marca España

Para concluir, Ramos ha explicado en las jornadas el trabajo en materia de internacionalización, promocionando los bienes y servicios hidráulicos que puedan ser suministrados o prestados por empresas españolas, la Marca España.

“Creemos que este momento es especialmente importante para trabajar en esta última línea. Desde la Secretaría de Estado se fomenta la cooperación bilateral con países con los que compartimos intereses comunes, todo ello con objeto de promover y consolidar la cooperación internacional española en materia de agua, así como fortalecer la posición española y la marca España a nivel mundial”, ha señalado.

A su juicio, esta cooperación supone una mejora la gestión del agua no sólo en España, sino en los países con los que se colabora, además de ser un beneficio social, económico y ambiental en nuestro país. “Nuestro objetivo es compartir y difundir nuestra experiencia en el ámbito de la gestión del agua –como pionera en la gestión de cuencas hidrográficas–, y fomentar la internacionalización de las empresas del sector del agua, ya que disponen de tecnología puntera a nivel mundial”, ha finalizado.

Comentarios