Federico Ramos propone impulsar las tecnologías en materia de agua para avanzar hacia la economía verde

83
0
83

(MAGRAMA) El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha planteado hoy en Nicosia (Chipre) la necesidad de avanzar hacia una mayor integración y coherencia de las políticas europeas del agua con otras medidas sectoriales de los Estados miembros de la UE.

 Así lo ha manifestado Federico Ramos durante su intervención en una Conferencia de la UE sobre el Plan para salvaguardar los recursos hídricos en Europa, conocido como Blueprint, y en donde también ha participado el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

Entre otras medidas, este documento propone una serie de instrumentos que pueden aplicar los Estados miembros para mejorar la gestión hídrica a escala nacional, regional y de cuencas hidrográficas.

Ramos ha recordado que en materia de agua los desafíos que afrontan cada uno de los Estados, sobre todo en el sur de Europa, dependen “significativamente” de su realidad social, geográfica, cultural y económica. Todas estas circunstancias, según ha precisado, han de tenerse en cuenta a la hora de valorar su capacidad real de alcanzar los objetivos que se plantean.

Ha subrayado que, de cara al futuro, se debe dar a los Estados miembros de la UE “flexibilidad”, dentro de las medidas incluidas en la llamada estrategia Blueprint, para que elijan aquéllas que se ajusten mejor a las singularidades de cada país, teniendo tambiénen cuenta el contexto económico actual.

Respecto a cómo afrontar los retos que plantea esta iniciativa europea, ha explicado que lo mejor es hacerlo “paso a paso”, ya que “no hay una única solución adecuada a todos”.

Impulso a las tecnologías

Además, el Secretario de Estado ha planteado la necesidad de dar un impulso al desarrollo de las tecnologías en materia de agua, como elemento fundamental para avanzar hacia la llamada economía verde, desde el punto de vista de una mayor eficiencia de los recursos.

Federico Ramos ha subrayado que es necesario apoyar a la industria europea de este sector para que abra nuevos mercados y para que exporte sus servicios y prestaciones relacionados con el agua y que, a su juicio, son “altamente competitivos”.

Por último, ha reiterado su compromiso con el reconocimiento del derecho humano al agua y a su saneamiento, uno de los avances logrados en la cumbre de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Rio+20 celebrada el pasado junio en Río de Janeiro (Brasil).

 “Tenemos que aprovechar nuestra experiencia y nuestra tecnología en este ámbito para ayudar a que los países más débiles del mundo salgan de su pobreza”, ha concluido el Secretario de Estado.

Comentarios