Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Aqualia
KISTERS
CAF
ESAMUR
Red Control
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Baseform
SCRATS
Ingeteam
Filtralite
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
IAPsolutions
Idrica
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Minsait
AECID
Hidroconta
Likitech
DATAKORUM
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
AMPHOS 21
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

La plataforma Salvemos Cabana alega contra el plan de actividades extractivas de Galicia

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Corcoesto (Salvemos Cabana).
  • La Plataforma critica que el texto señale que "ha sido declarado Proyecto Industrial Estratégico" el de Corcoesto cuando tal hecho "aún no se ha producido"

(EuropaPress) La plataforma 'Salvemos Cabana' ha presentado alegaciones al Plan Sectorial de Actividades Extractivas de Galicia que da "barra libre" a los empresarios de la minería al "permitir de manera potencial" la implantación de esta práctica en "cualquier tipo de suelo, incluso en zonas de especial protección".

El texto, dice, "omite deliberadamente aquellas partes de las leyes que prohíben las actuaciones sobre el territorio que supongan alternaciones significativas e incompatibles con valores de tipo ecológico, paisajístico, histórico o cultural", ha denunciado 'Salvemos Cabana'.

Según ha señalado, "el aprovechamiento de los recursos debe de ser en todo momento compatible con la protección del medio ambiente, del patrimonio histórico-cultural y de los usos tradicionales del suelo, y que en caso de incompatibilidad estos parámetros han de prevalecer sobre el aprovechamiento minero".

Asimismo, ha criticado que el plan "toma como referencia en determinados momentos" la Ley de Minas 22/1973, una "norma preconstitucional elaborada en una época cuyas exigencias medioambientales en absoluto coinciden con las actuales".

"Recalca la obligación de restaurar los terrenos afectados, pero obvia de manera flagrante la necesidad de que las empresas del sector constituyan una garantía financiera suficiente para garantizar el pago de costes generados por eventuales accidentes derivados de la actividad minera", ha apuntado.

Declaración como proyecto industrial

'Salvemos Cabana' ha considerado de "especial gravedad" la mención expresa realizada en el texto -páginas 52 y 79- de que el proyecto minero de Corcoesto, que la multinacional canadiense Edgewater pretende llevar a cabo en los Ayuntamientos de Cabana, Ponteceso y Coristanco, "ha sido declarado Proyecto Industrial Estratégico cuando tal hecho todavía no se ha producido".

Por todo ello, la plataforma ha pedido la retirada del Plan Sectorial de Actividades Extractivas y la elaboración de un nuevo instrumento de planificación que sea compatible con la gestión tradicional de los usos del suelo y que preserve de cualquier tipo de actuación los suelos en régimen de especial protección.

 

Más información sobre el proyecto minero de Corcoesto: entrevistas a Jordi Delgado (uno de los autores del informe sobre la mina de Corcoesto relativo a la afección de las aguas) y a Serafín González (impulsor de la campaña en contra de la megaminería contaminante en Galicia) .

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año