Alejandro Maceira: "En 2014 hablaremos mucho del binomio agua-energía"

127
0
127
  • Alejandro Maceira, director de iAgua

El director de iAgua, Alejandro Maceira, ha repasado en su intervención semanal en el programa "Obras con Energía" de Gestiona Radio (patrocinado por Aqualogy) las principales noticias que ha dejado el sector del agua en los últimos siete días. (Escuche o descargue el audio del programa).

"El agujero negro en la planificación hidrológica sigue siendo la cuenca del Tajo"

Maceira ha destacado las decisiones del Consejo de Ministros del pasado viernes 6 de septiembre, en el que se aprobaban las modificaciones del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, así como el Plan Hidrológico de Baleares.

Según ha destacado Maceira, el Real Decreto sobre el RDPH da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Aguas con el desarrollo normativo de la organización y funcionamiento del Registro de Aguas y de su Base Central de datos. Asimismo, el contenido del Registro de Aguas se adaptará permitiendo inscribir los aprovechamientos de aguas de fuentes de agua no convencionales, como la desalación o la reutilización de aguas residuales.

Con respecto al proceso de planificación, Maceira ha resaltado que ya son 15 los planes de cuenca impulsados por el actual Ejecutivo, 11 de ellos ya aprobados en Consejo de Ministros. "El agujero negro en la planificación hidrológica sigue siendo la cuenca del Tajo", en palabras del director de iAgua. "Ahora nos encontramos con que es el PSOE en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana quien ha cogido la bandera de la defensa del Trasvase Tajo-Segura y la oposición al Proyecto de Plan Hidrológico del Tajo".

"Vamos a hablar mucho de ese binomio agua-energía que cada vez es más importante"

Otro de los grandes puntos de atención durante los últimos días ha sido la celebración de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, un evento en el que se han celebrado más de 100 seminarios, talleres y eventos en los que más de 2.600 participantes han analizado y debatido los retos del agua más acuciantes de nuestro tiempo bajo el lema "Cooperación en el agua - Creando alianzas". Maceira ha querido resaltar la participación de la Confederación Hidrográfica del Segura en representación del MAGRAMA.  La CHS presentó el proyecto de regeneración del río Segura, que fue finalmente incluído en un manual de buenas prácticas a nivel mundial.

Finalmente, Alejandro Maceira hizo mención a la declaración del lema del Día Mundial del Agua del año 2014: "Vamos a hablar mucho de ese binomio agua-energía que cada vez es más importante".

Destacar que en el programa, conducido por Ramiro Aurín, se entrevistó a Tomás Sancho, presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles y a Estíbaliz Serrano, directora de publicaciones de IAHR.

Comentarios