Onagraria: La nueva planta invasora que ha aparecido en los humedales cántabros

62
0
  • Onagraria: nueva planta invasora que ha aparecido humedales cántabros
    Imagen de la FNYH.
  • FNYH advierte que la situación es de "máxima gravedad ya que existe una amenaza real" de que colonice humedales
62

Personal de la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha constatado recientemente la presencia de la planta acuática alóctona onagraria o enramada de las tarariras (Ludwigia peploides) en las marismas de Alday.

A día de hoy, esta especie todavía no había sido identificada en Cantabria y la situación es de "máxima gravedad ya que existe una amenaza real" de que se traslade a otros humedales de forma inminente, ha advertido la fundación en un comunicado.

Localizada en la zona de agua dulce de las marismas de Alday, ha comenzado a tapizar a gran velocidad el vaso lagunar, lo que supone la reducción superficial de la lámina de agua, que puede llegar a colmatarse. Como consecuencia de este hecho, se reduce la producción de plancton (entre otros), fuente de alimentación de gran parte de las aves que frecuentan la marisma.

Debido a este elevado ritmo de crecimiento y desarrollo, tiene un comportamiento invasor, lo que hace necesario tomar medidas de gestión.

En este sentido, FNYH está evaluando el método más idóneo para su erradicación. Entre las alternativas está la retirada de forma manual. Para ello se vaciaría previamente el vaso lagunar, coincidiendo con el momento en el que la marisma registra menor número de ejemplares de aves, a fin de minimizar el impacto de las obras en la fauna.

Onagraria

La onagraria es una planta acuática perenne de origen americano que enraíza bajo el agua. Desarrolla flores amarillas y habita aguas tranquilas como estanques, lagunas incluso riberas de cursos fluviales y tiene una gran capacidad de adaptación y colonización.

En la actualidad la Marisma de Alday juega un importante papel para la avifauna, complementario a las zonas marismeñas del litoral cantábrico. Alday constituye una importante parada en la ruta migratoria de múltiples especies de anátidas, ardeidas, limícolas y rapaces.

Su mayor riqueza aparece durante el invierno, donde es fácil observar gran cantidad de especies migratorias. Durante el verano se observan las aves nidificantes y algunas sedentarias. Ejemplos de éstas son, las garzas, el cormorán, el andarríos chico, los chorlitejos, los ánades, etcétera.

Comentarios