Filtralite
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
LABFERRER
Prefabricados Delta
Baseform
Minsait
FLOVAC
AGS Water Solutions
ACCIONA
TEDAGUA
Ingeteam
SCRATS
Barmatec
EPG Salinas
ADECAGUA
KISTERS
IRTA
Hidroglobal
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
CAF
Fundación CONAMA
Aqualia
GS Inima Environment
ADASA
Catalan Water Partnership
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Consorcio de Aguas de Asturias
AECID
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Likitech
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Filtralite
Grupo Mejoras
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
TecnoConverting
ESAMUR
Molecor
LACROIX
Global Omnium
Red Control
ONGAWA
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER

Se encuentra usted aquí

El saneamiento del Medio Butrón concluirá a finales de año con una inversión de 3 millones

  • saneamiento Medio Butrón concluirá finales año inversión 3 millones
    Mungia (Wikipedia/CC)

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá este ejercicio 3 millones de euros para concluir a finales de año el saneamiento del Medio Butrón (Mungia, Gatika, Maruri y Laukiz), del cual dos tramos ya están finalizados y el tercero está en construcción.

Este proyecto abarca la zona comprendida entre la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mungia y el Castillo de Butrón, afectando a los municipios de Gatika, Laukiz, Maruri y parcialmente a Mungia, según datos de la entidad consorciada, recogidos por Europa Press.

En una etapa inicial se irán conduciendo la totalidad de los vertidos hacia la EDAR de Mungia utilizando la holgura de capacidad que actualmente tiene debido a una reciente ampliación.

Sin embargo, esta EDAR carece de espacio físico para una nueva ampliación, siendo previsible que su capacidad resulte insuficiente antes de que se alcance el horizonte de saturación, por lo que, a largo plazo, se prevé la necesidad de construir una nueva EDAR para 9.000 habitantes equivalentes, por lo que se ha previsto una reserva de suelo para la citada EDAR.

La ubicación de esta EDAR se sitúa en término de Gatika, de modo que, a largo plazo, se pueda posibilitar en ella el tratamiento de los vertidos de Gatika (parcial) Maruri y Laukiz, continuando el resto de caudal su marcha hacia la EDAR de Mungia. La red de colectores necesaria para materializar este esquema se ha de construir en tres fases.

El proyecto EDAR de Mungia-Billela, que está en servicio desde enero de 2015, desarrolla la primera fase de la red de saneamiento de la cuenca media del río Butrón, correspondiente a la red de colectores situada entre la EDAR de Mungia y el pozo de rotura de carga de la estación de bombeo de Billela Oeste.

Este proyecto abarca la zona comprendida entre la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mungia y el Castillo de Butrón

Recoge los vertidos de los colectores municipales existentes y proyectados en los barrios de Billela y Atxuri (incluyendo los polígonos industriales) de Mungia, y una de las principales redes existentes de Gatika.

El colector principal de hormigón armado discurre por la llanura aluvial del río Butrón. Al colector principal acometen los colectores secundarios que conectan las redes municipales existentes a la nueva red primaria. En esta fase, se construyó la estación de bombeo de Billela Este, que, al concluir estas obras, recibe los vertidos procedentes desde el ámbito Garai-Sertutxa de Gatika y las zonas industriales de Mungia.

La segunda fase Billela-bombeo Gorordo, concluida el pasado mes de febrero, incluye las obras comprendidas entre el bombeo de Gorordo y el pozo de rotura de carga asociado al bombeo de Ugarte, enlazando, así, con la primera fase.

El colector discurre por la llanura aluvial del río Butrón. Al colector principal acometen los colectores secundarios, que conectan las redes municipales existentes a la nueva red primaria. En esta fase se ha construido la estación de bombeo de Ugarte, que recibe los vertidos de Maruri, y el barrio Ugarte de Gatika, incluyendo su polígono industrial. Próximamente recibirá también los correspondientes a la Fase 3.

La tercera y última fase, aún en ejecución 'Bombeo de Gorordo-Laukiz-Butrón', aborda la zona más occidental de la cuenca media del Butrón, incorporando los vertidos de Laukiz, zona del Castillo de Butrón y los núcleos de Libarona y Zurbano en Gatika.

Los múltiples cruces de ríos y carreteras se resuelven mediante el empleo de la hinca de tubería. La longitud total de tubería a instalar supera los 10 kilómetros de longitud.

En esta fase, se construirán dos pequeñas estaciones de bombeo soterradas que recogerán los vertidos del barrio de Mentxakaetas y la zona del Castillo de Butrón, dirigiéndolos hacia el bombeo de Gorordo. Está prevista la conclusión de la obra a finales del año 2016.

La redacción recomienda