Modernización de la Gestión de Redes de Distribución de Agua de Riego por Acequia

570
2
  • Modernización Gestión Redes Distribución Agua Riego Acequia

Sobre la Entidad

Moval Agroingeniería
Empresa de Servicios de Ingeniería especializada en el sector de la Agricultura con un equipo altamente cualificado para acometer cualquier proyecto agronómico, tanto en la fase de diseño, puesta en marcha o en la de explotación.
570

Temas

Cuando se habla acerca de modernización de regadíos, normalmente, se entiende por los proyectos y obras necesarias para la sutitución de las redes de transporte y ditribución por canales y acequias a sistemas de tuberías a presión que permiten la instalación de sistemas de riego a presión en parcelas (aspersión y goteo fundamentalmente). Estas modernizaciones normalmente llevan asociadas otras infraestructuras como embalses para aumentar la capacidad de regulación, estaciones de bombeo, sistemas de telecontrol, etc.

Este concepto de modernización de regadíos, migrando de un sistema llamado tradicional al modernizado ha tenido una gran expansión en los últimos años en España, gracias al apoyo de las distintas administraciones y a las importantes inversiones realizadas por muchos agricultores y regantes. Sin disponer de datos oficiales, se puede asumir sin temor a equivocarnos que, con los planes de modernización de regadíos llevados a cabo, han situado al regadío español a la vanguardia de la técnica a nivel internacional, siendo exportadores de nuestro modelo organizativo basado en Comunidades de Regantes.

Como apuntábamos en un artículo anterior, estos proyectos de modernización, han pecado en ocasiones de no considerar la explotación y gestión posterior dentro del propio proyecto, encontrando en muchas ocasiones, que el nivel de calidad en la gestión integral de la entidad, no se corresponde con la inversión realizada en la infraestructura. Es en este campo de modernización de la gestión, donde vemos una oportunidad importante de mejora en el sector del regadío.

Sin embargo, también hay que considerar que aún quedan muchas zonas regables, Comunidades de Regantes de pequeña y mediana envergadura, que siguen manteniendo los sistemas de riego tradicionales, con reparto y distribución de agua mediante canales y acequias y aplicaciones del riego a gravedad en parcela. Aunque estas organizaciones no vayan a modernizarse, no debe dejarse de lado las ventajas que la modernización de la gestión puede aportar en estas organizaciones. Independientemente del sistema de distribución del agua, de la aplicación del agua en la parcela, una Comunidad de Regantes necesita un censo de usuarios y parcelas adecuamente actualizado y gestionado, que permita realizar una facturación homogénea de cualquier concepto, necesita un censo de cultivos para planificar y prever sus necesidades de agua, necesita incorporar información geográfica mediante sistemas GIS vinculados a su herramienta de gestión, y necesita realizar un reparto justo y equitativo del principal recurso que gestiona, el agua, ofreciendo el mejor servicio posible a sus comuneros.

Las herramientas de gestión COREGEST-CORENET han mostrado su versatilidad a la hora de adaptarse a la gestión de Comunidades de Regantes de regadío tradicional y pequeña envergadura, así como a grandes Comunidades de Regantes con redes de distribución y procesos de funcionamiento mucho más complejos.

En este sentido, las redes de distribución y reparto por acequias, pueden tener dificultades añadidas en modernizar su gestión al no disponer de información gráfica de partida, inventarios de portillos, y sistemas de reparto basados muchas veces en usos y costumbres, que pueden no ser la forma más equitativa de acceso al riego por todos los comuneros en las mismas condiciones.

Proyecto Implantación de Entandes en la Comunidad de Regantes de las Aguas Reguladas por el Embalse del Argos

A partir de ésta línea de trabajo, Moval Agroingeniería y la Comunidad de Regantes de las aguas reguladas por el Embalse del Argos han llevado a cabo un proyecto para el inventariado de la red de acequias y la realización de una herramienta informática para el entande automático del riego tradicional”.

La Comunidad de Regantes ha completado el proceso de modernización de sus regadíos, a través de un proyecto para la ejecución de una red de distribución presurizada para riego, con la instalación de hidrantes multiusuario que darán servicio de riego con el caudal y la presión necesaria a las distintas parcelas de la zona regable. Dicho proyecto va a beneficiar a una serie de parcelas que en su momento quedaron inscritas como participantes del sistema de riego modernizado. Sin embargo, un conjunto significativo de parcelas no ha participado del proyecto, manteniendo el sistema de riego tradicional mediante acequias, y quedando de momento sin acceso al sistema de riego presurizado, ya que no disponen de contador en las casetas de hidrantes y de tuberías terciarias de acometida hasta parcela.

Actualmente cuenta con 8 acequias principales, que cuentan a su vez con ramales secundarios y brazales hasta los denominados tablachos como puntos de entrega del agua a cada parcela.

La organización del riego tradicional en la actualidad es muy variada, según los usos y costumbres tradicionales de cada acequia en particular, existiendo diferencias incluso de gestión del riego entre ramales secundarios de la misma acequia principal. El riego se viene estableciendo por tandas, con una duración variable según la acequia, pudiendo variar entre 7, 10 o incluso 21 días. Los acequieros o repartidores de la Comunidad de Regantes son los encargados de vigilar el desarrollo de la tanda de riego, indicando en cada momento donde se encuentra el agua de la tanda, evitando en la medida de lo posible las disputas de comuneros, realizar las divisiones de caudal en los partidores principales, actuando sobre los desagües existentes para evitar desbordamientos de la acequia, además de realizar las tareas de mantenimiento necesarias en los canales principales de cada acequia.

Objetivos del Proyecto

En la nueva situación de convivencia de los sistemas de riego modernizado (mediante red de tuberías a presión) y tradicional (manteniendo la red de acequias) se hacía necesario establecer los procedimientos y metodologías que sirvan para homogeneizar el funcionamiento de la Comunidad de Regantes posibilitando un acceso igualitario al agua de riego en cada parcela y para cada comunero independientemente del sistema de riego elegido y dentro del sistema tradicional entre cada acequia existente. En el riego tradicional, además, se hacía necesario establecer un funcionamiento más uniforme del riego durante la campaña que permita adaptar el riego a las necesidades de cada cultivo existente. Igualmente es imprescindible un control y seguimiento efectivo de los volúmenes suministrados a cada parcela, evitando en la medida de lo posible, las pérdidas de agua por el final de las acequias o desagües y las posibles captaciones de caudales no controladas en las acequias. Por último, el inventariado y digitalización de toda la red de acequias, al igual que la nueva red modernizada supone una ayuda de gran valor para la planificación y seguimiento de las tareas de mantenimiento por parte de la Comunidad de Regantes.

Trabajos realizados

  • Armonización y homogeneización de la información relativa al parcelario de la Comunidad de Regantes sobre su Sistema de Información Geográfica (SIG), en particular todo lo relativo a los perímetros de riego por acequia.
  • Trabajos de campo para realizar el levantamiento e identificación de los trazados de cada acequia y ramal, ubicaciones de tablachos e identificación de parcelas (catastrales) y bancales que se riegan desde cada tablacho.
  • Creación de un modelo de datos que permite el registro de toda la información relativa al inventario de las acequias
  • Digitalización de toda la información recopilada en los trabajos de campo para su incorporación al SIG de la Comunidad de Regantes
  • Desarrollo de la herramienta informática ENTANDES, en la que a partir de la información generada será capaz de establecer el entande automática del riego de cada acequia.

Principales características de la herramienta Entandes

Se ha realizado el desarrollo de una herramienta informática específica para la gestión del riego tradicional de cualquier Comunidad de Regantes, que cumple con los siguientes requisitos:

  • Dinámica, de tal forma que, si existen cambios en el censo o parcelario, éstos sean tenidos en cuenta en el entande, como, por ejemplo, la migración de una parcela del sistema de riego tradicional al modernizado, el establecimiento de nuevos bancales o tablachos dentro de una misma acequia por particiones de una parcela en concreto.
  • Igualitaria y uniforme, que otorgando a cada parcela/bancal su turno de riego basándose únicamente en el orden hidráulico del tablacho que lo abastece sobre la acequia.
  • Flexible, permitiendo poder realizar para cada acequia entandes con la periodicidad que se considere necesaria y permitiendo realizar entandes con tiempos de riego proporcionales a la superficie de cada bancal o con duraciones de riego específicas para cada parcela en el caso que el comunero lo solicite porque en determinados momentos de la campaña el cultivo puede tener unos requerimientos hídricos superiores.
  • Registro de la contabilidad de los entandes realizados y el volumen consumido en cada bancal a partir de su tiempo de riego y el caudal derivado en cada entande de cada acequia, acumulando el volumen total de la campaña para cada bancal, parcela o usuario.
  • Escalable, de tal forma que permita que en el futuro puedan ampliarse las funcionalidades y permita la integración con el sistema de gestión adoptado por la Comunidad de Regantes.

Este ambicioso proyecto ha sido fruto del trabajo conjunto de Moval Agroingeniería y la propia Comunidad de Regantes, en nuestro ánimo de mejorar la gestión de su regadío tradicional y garantizar un acceso igualitario al agua en los sistemas de riego tradicional.

Comentarios