Belén Sánchez: "La relación agua y trabajo no está completa sino le añadimos la palabra VIDA"

109
2
  • Belén Sánchez: " relación agua y trabajo no está completa sino añadimos palabra VIDA"

Belén Sánchez Baeza, fundadora de "Viviendo Gota a Gota", Consultoría de Agua y Permacultura, ha obtenido la 13ª posición en la clasificación del Concurso de Blogs organizado por iAgua con motivo del Día Mundial del Agua. En esta breve entrevista, nos cuenta sus impresiones sobre su participación en el concurso.

Pregunta - ¿Cuál es tu trayectoria profesional?

Desde que acabé la carrera de Ingeniería Técnica de Obras Públicas hace quince años, he trabajado en diferentes países, desarrollando mi carrera profesional en distintos ámbitos, ya sea en el sector privado como en cooperación al desarrollo.

Diseñar un fishway en Dinamarca, drenajes en Italia, construir un centro comercial en Polonia, modelizar inundaciones, vertidos o drenajes en España, participar en una emergencia de cólera en Sierra Leona o llevar agua a comunidades remotas en Guatemala me han permitido conocer distintos ámbitos de mi profesión teniendo a día de hoy una visión muy amplia de la misma.

Pensé que nada mejor que escribir sobre lo que conozco: mi propia experiencia

Actualmente he fundado “Viviendo Gota a Gota”, una consultoría de Agua y Permacultura con la que nos gustaría promover proyectos más sostenibles, como la depuración de aguas por métodos naturales o los SUDS.

P-  ¿Para qué empleas iAgua y con qué grado de satisfacción?

iAgua se ha convertido en una página imprescindible, donde actualizarse o conocer otros proyectos de grandes profesionales en este sector.

La consulto a diario y la posibilidad de poder compartir artículos en mi blog es una gran oportunidad para dar a conocer temas que me interesan, y comentarlos con otr@s compañer@s.

P. -  ¿Cuál ha sido tu experiencia en el concurso de blogs?

Pues cuando recibí la invitación para participar me pareció muy buena idea, y pensé que nada mejor que escribir sobre lo que conozco: mi propia experiencia.

Además leyendo los artículos de los demás compañeros, me ha gustado poder conocer otros puntos de vista, otras vidas, que como la mía, giran en torno al agua.

Por lo de “concursar”, pues tenía claro que participando junto a profesionales tan conocidos y renombrados ¡ ¡ sería complicado estar entre las primeras posiciones! !, pero me alegro de haberlo hecho.

P. -  ¿Qué artículos te han gustado más?

Indudablemente “Médico del Agua” de Juan José Salas destaca sobre todos los demás. La ingeniosa comparación entre curar a un enfermo y depurar el agua es maravillosa, y el tono con el que escribe es ameno y didáctico. Todo el artículo desprende humanidad, vocación y pasión por este trabajo.

También me gustó mucho los “10 micro-relatos sobre agua en el mundo” de Ernesto Cidad, habiendo viajado y trabajado en tantos países, conozco de primera mano muchas de esas historias, y  me ha encantado el modo en que Ernesto ha retratado una realidad tan presente y a la vez tan invisible. Nuestra vida gira en torno al agua, estemos donde estemos.

P. -  ¿Qué destacarías de la relación entre agua y trabajo?

Como comento en mi artículo, para mí la relación agua y trabajo no está completa sino le añadimos la palabra “VIDA”, ya no sólo porque para muchos el agua es el eje sobre el que gira nuestras vidas profesionales, sino porque para todos este líquido es VITAL.

Comentarios