Mariano Soto: "De manera directa o indirecta todos trabajamos gracias al agua"

108
2
  • Mariano Soto: " manera directa o indirecta todos trabajamos gracias al agua"

Mariano Soto, Doctor Ingeniero Agrónomo experto en regadío. C.R. Campo de Cartagena, ha obtenido la 7ª posición en la clasificación del Concurso de Blogs organizado por iAgua con motivo del Día Mundial del Agua. En esta breve entrevista, nos cuenta sus impresiones sobre su participación en el concurso.

Pregunta - ¿Cuál es tu trayectoria profesional?

Soy Doctor Ingeniero Agrónomo, mi actividad profesional la he desarrollado principalmente en la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, donde he sido autor de los proyectos de modernización y de reutilización, participando en la implantación de las TICs. Actualmente me encargo de la dirección técnica, incluida la optimización del consumo energético y control de la reutilización.

Desde el 2005 soy profesor asociado de la Universidad Politécnica de Cartagena en el Departamento Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola, y miembro del Grupo de Investigación Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío.

Además mediante mi blog El Regadío (http://elregadio.blogspot.com.es/) intento realizar una labor divulgativa sobre el regadío.

Creo que esta frase lo resume todo: “trabajamos gracias al agua”

P. - ¿Para qué empleas iAgua y con qué grado de satisfacción?

Esta web la empleo para estar informado sobre todas las noticias relacionadas con el agua, especialmente con la agricultura de regadío. Me encanta su carácter multidisciplinar, mostrando diferentes opiniones y puntos de vista sobre la gestión de los recursos hídricos, aunque en muchas ocasiones estas opiniones son muy enfrentadas.

Además también la uso como fuente de conocimiento, principalmente por los post de grandes profesionales e investigadores de diferentes sectores relacionados con el agua, que forman la #waterpeople.  Es un gran honor formar parte de este grupo, y de poder estar en contacto con los mismos.

P. - ¿Cuál ha sido tu experiencia en el concurso de blogs?

Para mí ha sido una fiesta del conocimiento, me lo he pasado muy bien. Más que una competición, es la excusa para compartir impresiones y buenos momentos con la #waterpeople.

En mi opinión, estos dos tweet de PereBailon (@perebai4) resumen la experiencia del concurso: 

  • @MarianoSoto1972 @JuanJosSalas3 @iAgua @iservia lo mejor es que de esa competencia salimos todos ganando, sobretodo en conocimientos https://twitter.com/perebai4/status/708357852906266624
  • @MarianoSoto1972 @JuanJosSalas3 @iAgua muy sana la deportividad entre los diferentes blogueros del agua. Chapeau!! @iAgua @iservia

P. - ¿Qué artículos te han gustado más?

Me gustaría primero destacar el gran nivel de los posts que han participado en la competición, están todos muy bien escritos y son muy interesantes, además fomentan el debate.

Por otro lado, siendo objetivo y dejando a un lado simpatías personales, los dos post que más me han gustado son:

Creo sinceramente que Juan José Salas va a ser el justo ganador de este concurso. Por cierto, dije el primer día del concurso en un tweet que su post me había gustado mucho.

P. - ¿Qué destacarías de la relación entre agua y trabajo?

Creo que esta frase lo resume todo: “trabajamos gracias al agua”.  De manera directa o indirecta todos trabajamos gracias al agua. No debemos olvidar que sin agua no podríamos vivir.

Comentarios