Quintilia López: "El aspecto más importante del sector del agua es la vocación"

373
3
  • Quintilia López: " aspecto más importante sector agua es vocación"

Quintilia López, Erasmus Mundus Master Programme in Flood Risk Management e Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, ha logrado la segunda posición en el Concurso de Blogs organizado por iAgua con motivo del Día Mundial del Agua. En esta breve entrevista, nos cuenta sus impresiones sobre su participación en el concurso.

Pregunta - ¿Cuál es tu trayectoria profesional?

Mi formación de base es como Ingeniera de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde ya realicé mi Proyecto Fin de Carrera para diseñar un caso real de infraestructuras para protección frente a inundaciones de tipo pluvial.

Tras ello, me incorporé a Tragsatec como Asistencia Técnica para la Confederación Hidrográfica del Guadiana. En esta etapa aprendí del cuidado del Dominio Público Hidráulico y la precisión de la Ley de Aguas en lo que respecta a la concesión de aguas públicas.

Desde mi punto de vista, el aspecto más importante del sector del agua es la vocación

En el momento de mayor parón del sector, tuve la satisfacción de ser seleccionada para las Becas Erasmus Mundus en el programa Máster de Gestión de los Riesgos de Inundación que se realizó en varios países desde Alemania, Países Bajos, España, Eslovenia y EEUU. En concreto, me especialicé en Hidroinformática a través de mi tesina en UNESCO-IHE (Delft) en colaboración con la Autoridad de Cuenca del Alto Adriático (Venecia).

 A la vuelta de mi segunda etapa de formación pasé a formar parte de la Práctica del Agua de Indra Sistemas, englobada en el mercado de Energía y Utilities.

P. - ¿Para qué empleas iAgua y con qué grado de satisfacción?

iAgua es el mejor medio para estar al día de las noticias del sector. Además de noticias, iAgua pone nombre y en muchas ocasiones cara a los profesionales del agua, es decir, priman las personas. Un indicador de mi alto grado de satisfacción es mi visita diaria a la página web desde hace más de cinco años.

P. - ¿Cuál ha sido tu experiencia en el concurso de blogs?

Me gustaría agradecer a iAgua, por organizar este concurso y animar a todos los profesionales del sector a añadir su visión sobre la relación Agua-Trabajo. La generación de ideas para el artículo y la lectura de los artículos de los compañeros ha sido un proceso enriquecedor y divertido.

P. - ¿Qué artículos te han gustado más?

Ha sido una grata sorpresa observar cómo el tema Agua y Trabajo podía tratarse desde tantos ámbitos diferentes, y por ello, he disfrutado con la lectura de todos los artículos del resto de participantes.

Si hay que "mojarse", destacaría "Las siete vidas de una ingeniera hidráulica, ¿o serán más?" de Belén Sánchez Baeza y  "El trabajo diario del acarreo del agua" de Raúl Herrero. En el caso del artículo de Belén por el interés de su experiencia y la vocación por la profesión que se desprende entre líneas y en el artículo de Raúl por recordarnos que abrir el grifo es un privilegio y cómo impacta en tantas vidas la tarea de la búsqueda de agua.

P. - ¿Qué destacarías de la relación entre agua y trabajo?

Desde mi punto de vista, el aspecto más importante del sector del agua es la vocación.

Los profesionales del sector somos conscientes del ámbito social de la tarea que nos ocupa y por ello, además de datos económicos y relaciones calado-caudal, cuidamos la interacción con el medio ambiente y en definitiva la sociedad. 

Comentarios