Hugo Jara Facundo, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua de Perú: "El Mejor Instrumento Para la Inclusión Social es el Agua"

124
0
124

(ANA-Perú)  “El mejor instrumento para la inclusión social es el agua”, sostuvo el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Hugo Jara Facundo, subrayando que es la primera prioridad para el gobierno del presidente Ollanta Humala.

“El agua es un espacio importante para el diálogo y la concertación en pro del desarrollo nacional y el bienestar de la población”, manifestó ante unas trescientas personas que asisten al Simposio Internacional “Importancia del valor del Agua. Lecciones y Retos”, que se inauguró hoy en Lima y que culminará mañana miércoles 21en las instalaciones del Hotel “El Bosque”.

 

 

Jara Facundo manifestó que el Simposio tiene como objetivo conocer la experiencia en el mundo sobre el valor del agua y la importancia de las retribuciones económicas. “Como ANA estamos avanzando en la metodología que nos permita establecer una nueva retribución económica en el país que servirá para la formulación de los planes de gestión de recursos hídricos en la cuenca, el desarrollo de la gestión y administración de los recursos hídricos en las fuentes naturales del agua, en el financiamiento de las medidas de control y vigilancia destinadas a lograr: la protección de la calidad, el incremento de la disponibilidad de los recursos hídricos y en la conservación de las fuentes productoras de agua”.

“El valor del agua no ha sido reconocido en nuestro país, pese a que somos privilegiados por la naturaleza con abundantes recursos. Tenemos que tomar conciencia sobre el cambio climático y el manejo eficiente y la conservación del agua, ya que su escasez puede ser muy seria debido al crecimiento demográfico, la ampliación urbana y las necesidades energéticas crecientes”, alertó el jefe de la ANA.

Agregó que el cuidado de nuestro recurso hídrico es una necesidad nacional que contribuirá al desarrollo de los pueblos y el afianzamiento de la gobernabilidad en el país.

Importante día para el Perú

Carmiña Moreno del Banco Interamericano de Desarrollo fue la encargada de inaugurar el evento afirmando que era un importante día para el Perú, destacando la gestión de la ANA y su proactividad en el desarrollo del Plan Nacional de Recursos Hídricos , la política y estrategia y los Planes de Gestión de Cuencas.

Indicó que las retribuciones económicas permitirán poner en valor las necesidades financieras para preservar los recursos hídricos en el Perú, que en algunas cuencas están altamente contaminadas. “Hay que darle valor al agua y todos estamos obligados a pagar las retribuciones económicas”, señaló.

Comentarios