Connecting Waterpeople

Filtralite Mono Multi®, un adiós a la arena en filtración para el tratamiento de agua

1
267
  • Filtralite Mono Multi®, adiós arena filtración tratamiento agua

Sobre la Entidad

Filtralite
Filtralite® es la marca registrada de todos los productos de arcilla expandida utilizados como medio filtrante fabricados por Leca Noruega en su planta de Raellingen (Noruega).
· 267
1

Filtralite Mono Multi® y Filtralite Mono Multi Fine® son productos de última generación del catálogo de Filtralite Pure®, fabricados a base de arcilla expandida por Leca (Saint Gobain) en su planta de Noruega. Se trata de productos desarrollados ad hoc para ser medios filtrantes de altísima eficiencia, tanto por la calidad que ofrecen como por las condiciones operativas de estos. Hablamos sobre este novedoso producto con Carlos de Juan Álvarez, Jefe de Producto Filtralite® (Saint Gobain) para los mercados de España y Portugal.

Pregunta: ¿Qué es Filtralite Mono Multi y cuáles son sus aplicaciones dentro del sector del agua?

Respuesta: Filtralite Mono Multi® y Filtralite Mono Multi Fine® son productos de última generación del catálogo de Filtralite Pure®, fabricados a base de arcilla expandida y con composición granular. Se trata de productos desarrollados -ad hoc- para ser medios filtrantes de altísima eficiencia, tanto por la calidad que ofrecen y sustitutivos de la arena, antracita, vidrio entre otros.

Filtralite Mono Multi® (NC 1.5-2.5 + HC 0.8-1.6) y Filtralite Mono Multi Fine® (NC 0.8-1.6 + HC 0.5-1)  se conciben como medios bicapa conformados por una capa superior de baja densidad y medio triturado (Normal Density Crush) y una capa inferior de alta densidad y también medio triturado (High Density Crush). Esta composición, lograda gracias altos estándares de control del proceso industrial, optimiza la configuración de lecho.

Carlos de Juan Álvarez, Jefe de Producto Filtralite® (Saint Gobain) para los de mercados de España y Portugal

P.- Háblenos de sus principales características.

R.- Filtralite Mono Multi® y Filtralite Mono Multi Fine®, plantean siempre que son instalados tres mejoras fundamentales en la filtración con respecto a cualquier otro medio filtrante:

Mejora de la Calidad de Filtración: Filtralite®, en filtración física, funciona bajo un principio diferente a otros medios. Sus gránulos son partículas cerámicas de alta resistencia, con elevada porosidad de diferentes tamaños. Otros medios filtrantes únicamente filtran entre los intersticios de la superficie granular, todos del mismo tamaño, por lo que sólo pueden llegar hasta un nivel de remoción de sólido suspendido (SS) determinado. Debido a que los poros de Filtralite® son mucho más pequeños que los intersticios de la arena, se logran niveles de remoción más eficientes (cianobacteria).

Reducción de Costes Operativos: Filtralite® no presenta la desventaja de los medios filtrantes que como contraprestación de la mejora de calidad de filtrado (a base de reducción del tamaño granulométrico), disminuyen la duración de las carreras de filtrado. Su elevada superficie específica le confiere una capacidad de almacenamiento de sólidos suspendidos muy elevada. 

Además su porosidad trabaja en favor de la filtración en dos sentidos: (i) el medio opera en todo su volumen y no se forman capas intermedias de colmatación como sucede con la arena; (ii) la pérdida de carga en el medio es muy baja y la ganancia de ésta a lo largo de la carrera de filtrado es muy lenta. El resultado son carreras de filtración 4 veces más largas que las conseguidas con los medios filtrantes tradicionales.

Incremento de la Velocidad de Filtrado: Las dos propiedades anteriores -alta calidad de filtración y largas carreras de filtrado-  sumado a la baja pérdida de carga en el medio, permiten que Filtralite® pueda ser operado a velocidades de filtración mucho mayores que los medios convencionales, velocidades del orden de hasta un 100% más altas. Esto se debe a que Filtralite Mono Multi® sigue dando una calidad excepcional a alta velocidad y sus condiciones operativas no se ven mermadas.

"Filtralite Mono Multi® ha sido determinante para la resolución de problemas difícilmente abordables con otras tecnologías"

P.- ¿Qué problemas relacionados con el ciclo integral del agua resuelve?

R.- Ataca varios frentes de la problemática actual.  Por un lado, el medio filtrante supone una reducción de costes operativos, gracias a la mayor longitud de sus carreras de filtrado, vía ahorro de energía de bombeo y agua de lavado. Esto redunda en que las explotaciones se vuelven más eficientes, el agua de lavado no compite con el agua de servicio y la huella de carbono de la explotación se reduce sustancialmente.

Por otro la baja pérdida de carga del medio y su capacidad para filtrar a velocidades más altas -tenemos referencias de filtros abiertos trabajando a 20 m/h- hacen que se pueda producir más agua con la misma superficie filtrante. En pocas palabras incrementamos la capacidad de producción de plantas antiguas en las que el cuello de botella sea la filtración o reducimos en obra nueva los requerimientos de superficie, ergo, más agua por menos dinero para atender a una demanda creciente.

Asimismo el tema de la mejora de calidad que aporta el medio hace más viable si cabe operaciones dónde una OI es requerida, como la desalación. Filtralite® da niveles de SDI notablemente más bajos y esto aumenta la vida de las membranas, reduce los consumos de reactivos y propicia que el coste metro cúbico sea más competitivo.

P.- ¿En qué se diferencia de otros productos del mercado?

R.- Lo hemos venido punteando en toda la entrevista pero la frase que lo resume -siempre que lo pilotamos frente a otros medios filtrantes- Filtralite® da más agua por menores costes y con más calidad.

P.- ¿Qué ha supuesto para el sector del agua su salida al mercado?

R.- Filtralite Mono Multi® ha sido determinante para la resolución de problemas difícilmente abordables con otras tecnologías. ETAPs como las de Thames Water en el anillo de Londres con problemas de colmatación crónicos que limitaban su capacidad de abastecimiento y también la propia calidad del efluente se han visto beneficiadas con Filtralite Mono Multi®. Plantas con necesidades especiales de calidad,  por ejemplo bajos niveles de turbidez, como la ETAP de Fredrikstad en Noruega han llegado a valores de 0.06 NTU en agua de salida.

P.- ¿Qué expectativas de negocio y desarrollo tiene este tipo de producto/ dentro del sector del agua?

R.- Estamos viendo un crecimiento muy potente de Filtralite Mono Multi® y Mono Multi Fine®  en sus diferentes aplicaciones: ETAPs, terciarios, tratamientos industriales y desalación. En cada campo tiene su enfoque particular: en ETAPs se suele buscar la reducción de OPEX por incremento de las carreras de filtrado; en terciarios es perfecto par a lidiar con altos niveles de SS y evitar colmatación; y tanto en tratamientos industriales como en desalación es muy apreciado por la mejora de calidad que lleva asociada.

A nivel geográfico y de mercados estamos relativamente consolidados en Europa y Asia, y pienso que Filtralite Mono Multi® presenta los mismos beneficios operativos para ser implantado en Latino América. El continente tiene una demanda urbana creciente de agua y también necesidades de optimización de proceso a nivel de costes y calidad.

P.- De todos los proyectos en los que se ha utilizado este producto, ¿cuáles destacaría por su impacto en el sector del agua?

R.- Tenemos más de 200 proyectos de mediano y gran tamaño en 40 países y muchos son icónicos por la importancia en volumen de la explotación o relevancia del proceso. En España tenemos algunas referencias interesantes como la EDAR de Galapagar o de Algeciras. Asimismo estamos en fase de test a escala industrial en grandes ETAPs y Desaladoras del país que por los resultados que están dando hasta la fecha, confiamos en que se vuelvan en nuevas referencias de gran calado en 2019.

P.- Por último, ¿cómo ha cambiado la tecnología dentro del sector del agua? Y, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?

R.- Desde Filtralite® estamos constantemente adaptándonos a las necesidades del mercado y desarrollando nuevas soluciones. Por ejemplo nos encontramos en las últimas fases de desarrollo de un medio filtrante que servirá para la remoción de metales pesados y que esperamos lanzar en 2019.

Nuestros principales retos tienen que ver con el posicionamiento del producto en nuevas áreas geográficas y con la difusión del rendimiento de Filtralite Mono Multi® entre la administración local de cara a su prescripción en nuevos proyectos y obras. Estamos convencidos de que Filtralite Mono Multi® es la solución de parte de la problemática de filtración en el tratamiento de agua en Latinoamérica y esperamos gradualmente ganar presencia allí.