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Se buscan jóvenes talentos

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Sobre la Entidad

Fundación Botín
El Observatorio del Agua de la Fundación Botín es un think thank multidisciplinario se propone contribuir a la mejora de la gestión de los recursos hídricos en España y a nivel global.

Un año más, el Observatorio del Agua de la Fundación Botín, convoca sus Premios a la Gestión Sostenible del Agua a la innovación desarrollada por jóvenes profesionales o dirigida a despertar el talento de niños y jóvenes en relación con la gestión sostenible del agua. Este año también premia, en convocatoria conjunta con la Real Academia de Doctores, la mejor tesis doctoral dedicada al agua. El plazo de solicitud finaliza el 31 de julio de 2021.

El Observatorio del Agua de la Fundación Botín es un think-tank de excelencia creado en 2009 que tiene la misión de contribuir a la mejora de la gestión del agua en España y otros países, generando conocimiento, sirviendo de plataforma para el diálogo y promoviendo la involucración de la sociedad en esa mejora.

Un año más, el Observatorio del Agua convoca un concurso de ideas, proyectos y tecnologías desarrollados por jóvenes creadores, investigadores, tecnólogos, emprendedores sociales, activistas y comunicadores que hayan contribuido a la gestión sostenible del agua, o por personas de cualquier edad y que tengan como objetivo fomentar el talento joven aplicado a la gestión sostenible del agua. Este año convoca también un premio conjunto con la Real Academia de Doctores de España a la mejor tesis doctoral sobre enfoques innovadores y avances científicos y tecnológicos que ayuden a la gestión sostenible del agua.

Las modalidades de los premios son:

  • Modalidad A. Modelos de gestión y tecnologías que contribuyan a la gestión sostenible del agua en países miembros de la OCDE. Se premiará cualquier proyecto, desarrollo o iniciativa que demuestre haber mejorado o poder mejorar la gestión del agua.
  • Modalidad B. Proyecto artístico audio-visual en el que el agua y sus ecosistemas continentales sean parte central del argumento y se exprese el valor de la conservación, su cuidado y sus dimensiones estéticas y espirituales.
  • Modalidad C. Proyecto educativo sobre el agua. Se premiará a un centro escolar, entidad pública o privada, individuo o equipo que haya desarrollado un proyecto educativo que cree conciencia entre niños/as y adolescentes en edad escolar sobre la importancia de la conservación del agua y la gestión sostenible del recurso.
  • Modalidad D: Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre enfoques innovadores y avances científicos y tecnológicos que ayuden a la gestión sostenible del agua, convocado en conjunto con la Real Academia de Doctores de España con ocasión de su centenario.

Las bases de la convocatoria explican los detalles para la participación de los candidatos y el lugar y forma en la que inscribirse.

Los Premios del Observatorio del Agua cuentan con una trayectoria consolidada a lo largo de 7 años en el panorama de la innovación, la gestión, los avances científico-tecnológicos y la educación de niños y jóvenes sobre todos los aspectos relacionados con la gestión sostenible del agua. Han participado en las seis ediciones ya celebradas más de 250 jóvenes en todas sus convocatorias de Argentina, Austria, Brasil, Chile, Colombia, España, Holanda, Perú, India, Suiza y EEUU.

Las propuestas premiadas abarcan un amplio campo de aplicaciones y dominios, desde la gestión del agua en hoteles hasta la búsqueda de soluciones para mejorar el abastecimiento del agua en aglomeraciones urbanas informales de África, pasando por una novedosa tecnología híbrida para desinfección de agua y generación de electricidad o, en un caso muy singular, la invención de una bomba de agua, impulsada exclusivamente por la energía del caudal del río en el que se puede instalar. También, se ha premiado al fundador de iAgua, y al creador de la start-up, eFoodPrint.

En todos los casos, se ha premiado a jóvenes que han arriesgado, apostando por ideas innovadoras, abriendo nuevos caminos para mejorar la gestión del agua. Indirectamente, se ha premiado también a las instituciones y entidades en las que estos jóvenes han desarrollado sus proyectos. Nos consta que un buen número de proyectos ganadores han dado lugar a mejoras y extensiones, nuevas aplicaciones de segunda o tercera generación que han crecido a partir de las que fueron premiadas.

Desde la edición de 2017, se ha incluido una modalidad dedicada a Proyectos educativos sobre el agua. Quisiéramos destacar la gran calidad de los proyectos presentados por centros escolares y educativos de Suiza, Perú, EEUU, Méjico y España en las distintas ediciones del premio. Esa sensibilidad de los docentes, educadores y centros escolares por la educación ambiental y los valores de la conservación del agua se traduce en iniciativas enormemente innovadoras y creativas, con resultados relevantes en los menores y sus familias.

Como decía hace poco la laureada nadadora española paralímpica, Teresa Perales, “El éxito no es ganar una medalla, sino haberlo intentado”.

Redacción iAgua

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