Connecting Waterpeople
Contenido premium

GOLab transforma la lucha conta la COVID. Tecnología de vanguardia al alcance de todos

La solución más rápida, eficiente y económica para realizar PCR a grupos sociales está despegando en Valencia gracias a Global Omnium y al equipo de investigadores que ha liderado los avances en la detección del COVID en aguas residuales desde los primeros compases de la introducción de la pandemia en España.

El PCR Group es, en estos momentos, el servicio más demandado por empresas y ciudadanos y se ha convertido en una de las herramientas más eficaces y rápidas para la detección en grandes grupos de posibles positivos de COVID. Un proceso que se realiza íntegramente en las instalaciones de GOLab, el laboratorio puntero en Europa que Global Omnium puso en marcha hace apenas un año.

Publicado en iAgua Magazine 36 - Octubre 2021
iAgua Magazine 36

Este nuevo sistema para realizar test PCR masivos de hasta 20-30 personas a la vez, consigue un mayor alcance en la detección del virus. Entre sus múltiples ventajas, ofrece resultados en menos de veinticuatro horas tras la recepción de la muestra en el laboratorio; posibilidad de envío y recogida de la muestra in situ; y la recepción del informe de ensayo directamente en la bandeja de entrada del correo cliente.

Las más de 40.000 muestras analizadas en agua residual aseguran una enorme mejora en las técnicas de análisis de PCR y gracias a la profesionalidad de los equipos de GOLab el resultado tiene una fiabilidad del 99,5%.

Con esta técnica se protege completamente a los grupos burbuja, sean sociales, laborales o educativos. De hecho, en los meses de verano ha despuntado la contratación de controles grupales para familias y amigos que se desplazaban conjuntamente a disfrutar de sus vacaciones.

Resultados rápidos y fiables

La metodología de toma de nuestra orofaríngea es sencilla y versátil, y la realización de una única determinación analítica de la muestra pooling reduce el número de ensayos y, por tanto, economiza el desembolso del cliente, siendo en estos momentos una de las pruebas más competitivas del mercado español.

Cabe recordar que, en pleno auge de la quinta ola, a mediados del mes de julio, Global Omnium ofreció de forma gratuita, la posibilidad a los jóvenes de entre dieciséis y veintitrés años de Oropesa de que se hicieran la PCR mediante este sistema y el resultado no pudo ser más determinante.

La herramienta SARS-GOanalytics se ha consolidado como aliado imprescindible de las instituciones y autoridades sanitarias

Los jóvenes acudieron en masa para realizarse esta prueba y el 4,3% de los jóvenes analizados dieron positivo, resultados de los que se dio traslado inmediato a los interesados y a Sanidad para que pudieran realizar el rastreo.

Tan solo unas semanas antes, un centenar de vecinos de Benicàssim tuvieron que confinarse tras los resultados de las analíticas realizadas en el laboratorio GoLab de Global Omnium, y que confirmaron que la variante delta era la causante del brote de cuarenta casos de coronavirus.

SARS-GOanalytics, crónica de un éxito

La herramienta se ha consolidado como aliado imprescindible de las instituciones y autoridades sanitarias para anticipar y determinar la posible gravedad de nuevos brotes.

Este método pionero en España, validad por el IATA-CSIC, es capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del SARS-CoV2 presentes por litro de agua y, en consecuencia, permite establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis.

SARS-GOanalytics es capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del SARS-CoV2 presentes por litro de agua

Valencia fue la primera ciudad en la que Global Omnium implementó este pionero método que adelanta en hasta 10-15 días la aparición de brotes al detectarse la presencia del virus en aguas residuales. La operativa de trabajo consiste en llegar aguas arriba a través de colectores y alcantarillas hasta encontrar el foco de contagio. Esto permite además monitorizar y llegar hasta los propios edificios con lo que se pueden proteger colectivos más vulnerables.

De hecho, SARS-GOanalytics se ha abierto paso en el exigente mercado americano y ya opera en ciudades como Burlington en Vermont, Estados Unidos, para poder detectar y frenar la propagación de la COVID-19.

El laboratorio de Global Omnium alberga la más avanzada tecnología destinada al análisis, gestión y monitorización del agua

Este nuevo contrato supuso un paso estratégico para la compañía valenciana, que ya se encuentra apoyando a ciudades clave en los Estados de California, Texas, Vermont o incluso en México, con su tecnología para la gestión del ciclo integral del agua.

En el último año, Global Omnium ha abierto dos oficinas en Nueva York y Colorado y ha constituido GOAigua USA, a partir de la cual se están desarrollando los nuevos contratos. Se han incorporado para este fin un amplio equipo de profesionales experimentados en ingeniería que son expertos desarrolladores en gestión de datos.

Después de un proceso competitivo, GoAigua fue seleccionada para implementar esta fase de su Programa de Epidemiología por su experiencia en agua, las aguas residuales y la analítica. Su plataforma centrada en los datos crea conocimientos procesables y en tiempo real ayudan a tomar decisiones informadas, para mantener a los ciudadanos seguros durante este tiempo.

GOLab pone al servicio de las personas, empresas e instituciones algunas de las plataformas de IoT y big data con mayor potencia del mercado

Al igual que ocurre en las ciudades donde el método SARS-GOanalytics opera en España, además de detectar brotes de forma temprana, los técnicos de Burlington y el Departamento de Salud de Vermont trabajan junto con el equipo de GoAigua para comprender cómo se está propagando el coronavirus, tomar medidas proactivas y dirigir las pruebas a las zonas más afectadas.

Global Omnium llegó también a un acuerdo con la Universidad de Florida y la Universidad de George Mason de Virginia para monitorizar sus campus para intentar prevenir la propagación y frenar la presencia de virus en sus instalaciones. Entre ambas, reúnen a miles de estudiantes, y se encuentran entre las más importantes en sus respectivos estados. También las dos universidades son puntos estratégicos y de enorme trascendencia donde poder contribuir a frenar la presencia de este virus.

GOLab ya es referente en Europa

El nuevo Centro Tecnológico del Agua del grupo Global Omnium, GOLab, que está ubicado en Paterna (Valencia) tiene una superficie de más de 6.000 metros cuadrados, y cuenta con las últimas tecnologías, así como con un laboratorio de última generación. El edificio tiene, además, capacidad para unas quinientas personas.

Pero no solo habla de su importancia sus espectaculares dimensiones. El laboratorio de Global Omnium, inaugurado hace apenas nueve meses, guarda entre sus paredes la más avanzada tecnología destinada al análisis, gestión y monitorización del agua en tres de sus principales vertientes: protección de la salud, servicios hídricos y medio marino.

A través de Smart Solutions, GOLab pone al servicio de las personas, empresas e instituciones algunas de las plataformas de IoT y big data con mayor potencia del mercado.

En febrero del 2020, en Global Omnium se priorizó la búsqueda de soluciones orientadas a luchar contra la primera ola del coronavirus en España. El objetivo era construir una plataforma que pudiera enviar información sobre SARS-CoV-2 a las autoridades sanitarias, y hacerlo de forma rápida.

Cuando estalló la pandemia, las instalaciones de GOLab ya estaban preparadas para analizar la hepatitis B en las aguas residuales, por lo que contábamos con un equipo preparado y certificado para utilizar las cabinas microbiológicas ya existentes. Esto nos permitió ofrecer nuestros servicios de detección de COVID-19 a las principales ciudades en España, como Madrid, Sevilla o Valencia, donde se encuentra la sede.

La solución GoAigua SARS Analytics ha sido clave: los datos en tiempo real han servido en la detección temprana de nuevos brotes

Ya a principios de marzo de 2020, en Global Omnium fueron plenamente conscientes del potencial de la epidemiología basada en las aguas residuales. Todos los procesos fueron digitalizados en la plataforma GoAigua, la solución tecnológica de Idrica, que integra datos de terceros (demográficos, índice de ocupación en hospitales, residencias, casos reportados...) en un único punto de gestión.

En ese momento, se comenzó a enviar los resultados a las autoridades sanitarias, y los beneficios de la solución fueron reconocidos en un contrato a nivel nacional con el Ministerio de Ciencia e Innovación español.

Desde entonces, la solución GoAigua SARS Analytics ha sido clave para las autoridades en su toma de decisiones. Los datos en tiempo real han servido como un sistema de detección temprana de nuevos brotes de coronavirus. La tecnología ha ayudado a implementar confinamientos selectivos a ciertos barrios, según las ratios de incidencia, y poner al alcance de los ciudadanos mapas de calor en los que se dibuja la incidencia y tendencias por regiones.

Prevención y resiliencia en aguas residuales

Tal y como se indica desde Global Omnium “la monitorización de la red de alcantarillado ha llegado para quedarse. Las autoridades sanitarias han podido experimentar cómo estas redes proporcionan información valiosa para la prevención y la resiliencia. Esto incluye la detección de antibióticos, drogas, micro plásticos, bactericidas, virus, mutaciones de SARS, biomarcadores fecales, bacterias, parásitos intestinales, genes de resistencia a los antibióticos y vertidos industriales”.

Como ya se ha señalado, en el caso de Global Omnium, la evolución de la pandemia ha llevado a ofrecer servicios de rastreo, en los que se toman muestras de veinte a treinta personas con el objetivo de descartar rápidamente el contagio en grupos grandes. Esta es una forma muy efectiva de hacer pruebas en residencias de ancianos, compañías grandes, colegios o grupos organizados de viajes.

Es evidente que la pandemia ha acelerado la transformación digital de la gestión del agua a nivel global. En el caso de Global Omnium hablamos de una experiencia centenaria, por lo que cuenta con un amplio conocimiento de los procesos. Además, la compañía valenciana gestiona 388 instalaciones de tratamiento de aguas residuales y veintiséis plantas de potabilización que da servicio a más de cinco millones de personas.