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Nexus Integra, IoT para la integración total de la gestión del ciclo del agua

  • Nexus Integra, IoT integración total gestión ciclo agua

Sobre la Entidad

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Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.

Nexus Integra es la plataforma tecnológica que permite tener un control total sobre las infraestructuras asociadas a la gestión del ciclo integral del agua, que habilita un control estandarizado para todos los equipos de medición de agua, así como de la conexión con sistemas externos tales como Bases de Datos, SCADAs o ERPs, y permitiendo así una gestión global de la producción y una correcta distribución. Nos da más detalles sobre ella con Salvador Herrando Hervás, Director de Operaciones en Nexus Integra.

Pregunta: ¿Qué es la Plataforma Nexus Integra y cuáles son sus aplicaciones dentro del sector del agua?

Respuesta: Nexus Integra es una plataforma IoT industrial (IIoT) y Big Data para la integración masiva de la información procedente de los procesos industriales. Encaja en la definición que actualmente se hace de los llamados “Gemelos Digitales”.

La idea es que, al igual que en el ámbito de la gestión existen los sistemas ERP, que garantizan la existencia del dato único, exista un punto de referencia en la organización donde residan los datos integrados procedentes de los procesos productivos.

Las aplicaciones de un producto como Nexus Integra en el negocio del agua son muy interesantes ya que permite, por un lado, unificar la operativa de gestión de la producción y, por otro, abrir los datos del proceso a toda la organización o, incluso, a terceras partes como clientes o colaboradores.

El objetivo es, de este modo, mejorar y agilizar la metodología del proceso, estandarizando la gestión de todas las infraestructuras (que, además, son generalmente heterogéneas y geográficamente dispersas) y que, al haberse desarrollado a lo largo de años, presentan muchas diferencias en sus sistemas de supervisión y control.

Se busca huir del concepto tradicional de sistema SCADA, local y operado únicamente por el personal de operaciones. Al unificar con un sistema de uso sencillo toda esta información, se consigue introducir el dato de producción dentro del circuito de datos de negocio, dándole vida y permitiendo analíticas avanzadas como pueden ser aplicaciones basadas en inteligencia artificial.

El objetivo no es otro que el proporcionar, a la vez que herramientas avanzadas para la gestión integral, una base para el desarrollo de aplicaciones que se nutran de ese gran activo que supone todo el dato de proceso.

Por la experiencia en los proyectos en que hemos participado se ve que se puede evitar incurrir en hasta un 70 % del coste de nuevos proyectos y aplicaciones industriales al tener resuelto el acceso a la información de forma estandarizada para la organización.

De este modo, podrían resumirse en tres las principales ventajas que aporta a la gestión del agua:

  • Permite la operación integrada de todos los activos, siendo una solución excelente como centro de control. De este modo en Global Omnium se han optimizado en aproximadamente en un 15 % los costes asociados al mantenimiento.
  • Reduce el coste y el tiempo de desarrollo de nuevas aplicaciones industriales.
  • Permite implantar a nivel de escala de una forma ágil los pilotos de nuevas aplicaciones desarrolladas.

P.- Háblenos de sus principales características.

R.- Dado que se trata de una plataforma de integración industrial, uno de los puntos fuertes de la plataforma es su capacidad de ingesta de datos y de integración de sistemas ya existentes y elementos industriales de diferentes fabricantes.

Se soporta prácticamente cualquier fuente de datos abierta e, incluso, es sencillo implementar mecanismos de ingesta de fuentes particulares o propietarias.

Por otro lado, también destaca el motor Big Data de la herramienta, capaz de minar eficazmente la información dentro del mar de datos que son recopilados por el sistema.

Pero si hay algo que realmente caracteriza a Nexus Integra es su sencillez de manejo. La plataforma está diseñada para ser usada por toda la organización, no únicamente por el área de producción u operaciones.

Dado que el objetivo es abrir esa información a toda la empresa, se ha puesto mucho foco en dotar a los usuarios de los distintos perfiles de la capacidad de consulta, confección de informes, cuadros de mando o diagramas de producción en tiempo real.

Es una herramienta potente para el perfil que lo requiere y tremendamente sencilla para quien necesita únicamente consumir información concreta.

También es muy práctica la funcionalidad de compartición de elementos de información, permitiendo que de una forma rápida y sencilla cualquier parte de la organización pueda estandarizar sus procedimientos o analíticas de la información.

Por otro lado, el sistema dispone de APIs abiertas para que terceras partes puedan conectarse para desarrollar aplicaciones a nivel superior en base a la capacidad de interconexión de datos.

En el sector del agua, también son muy destacables las capacidades de interconexión con otros sistemas, siendo posible integrar en las interfaces que se diseñen la información agregada en el sistema, así como también acceder de forma transparente a otros sistemas corporativos como la gestión de inventario o de mantenimiento.

En cuanto a su accesibilidad, por supuesto se trata de una aplicación web accesible desde cualquier plataforma.

P.- ¿Qué problemas relacionados con el ciclo integral del agua resuelve?

R.- La realidad de la gestión de la operación en el sector del agua implica necesariamente lidiar con un gran número de tecnologías y fabricantes a la hora de la gestión de los telemandos. Además, dada la dispersión geográfica de los activos a gestionar, la visualización integral del estado de las instalaciones, así como su operación, resultan particularmente críticas.

A esto hay que añadir que durante los años en que se han ido instalando progresivamente los distintos telemandos no ha existido una línea única de estandarización de las soluciones ni tampoco de los diseños. Esto hace que resulte inicialmente muy costoso implantar centros de control unificados para gestionar todas las infraestructuras y que, si se hace, sea mediante desarrollos cerramos y a medida (aunque se usen herramientas como SCADAs comerciales).

Nexus Integra permite realizar esta integración y abrir la operación de forma muy sencilla que, tras una breve formación inicial, hace posible que cualquier usuario diseñe y gestione su propia operativa. Se reducen tiempos de implantación y, por supuesto, sus costes asociados.

El control de la plataforma puede residir permanentemente en el personal que conoce el proceso y se puede mantener siempre fiel a la realidad de la producción.

P.- ¿En qué se diferencia de otras soluciones tecnológicas del mercado?

R.- Esta es una pregunta interesante ya que en ocasiones se suelen percibir las herramientas de gestión de proceso como “commodities”.

En este caso, Nexus Integra ofrece un 100 % de flexibilidad en la configuración de cualquier elemento de información (tales como diagramas de proceso equivalentes a los SCADAs, cuadros de mando o informes, por ejemplo). De este modo no es necesario recurrir a ingenieros expertos en automatización o a programadores para su confección.

Otra característica importante es la sencillez en su acceso y compartición de todos los elementos de información generados. Se trata de una herramienta concebida para ser infraestructura tecnológica en la organización, no un simple sistema de control local.

Nexus Integra es una plataforma IoT industrial (IIoT) y Big Data para la integración masiva de la información procedente de los procesos industriales

P.- ¿Qué ha supuesto para el sector del agua su salida al mercado?

R.- Hay un importante componente disruptivo en la naturaleza del producto. Con él se rompen las barreras que limitan el dato de proceso al ámbito de producción, formando parte dato de negocio de este modo.

La implicación que esto tiene es que, de una forma muy sencilla, se pueden tener, por ejemplo, comparativas cruzadas de rendimiento entre instalaciones o de la gestión de los diferentes tramos de la red de una forma instantánea, en tiempo real.

En el caso de la implantación en Global Omnium, donde se comenzó a desplegar en 2012 y actualmente soporta el 100 % del dato de gestión de potables, ha permitido implantar un equipo experto de personal que opera el centro de control. Mediante este cambio, se estima que se ha conseguido aproximadamente un 15 % de mejora en los costes asociados al mantenimiento gracias a la mejora tecnológica y organizativa.

P.- ¿Qué expectativas de negocio y desarrollo tiene este tipo de tecnologías dentro del sector del agua?

R.- Por nuestra experiencia en el sector y, de nuevo, en la implantación en Global Omnium y en otras empresas públicas y privadas, es una herramienta necesaria que permite vertebrar una transformación digital del proceso productivo estándar y escalable.

Esto hace que realmente, tanto a nivel nacional como internacional, exista una demanda creciente para este tipo de soluciones.

En este sentido, contamos ya con varios clientes en empresas de envergadura donde la solución se ha comenzado a implantar, tanto a nivel nacional como internacional, así como también percibimos un marcado interés por un número significativo de utilities.

Sinceramente, estamos convencidos de que es una clara tendencia en el mercado.

P.- De todos los proyectos en los que se ha utilizado esta solución tecnológica, ¿cuáles destacaría por su impacto en el sector del agua?

R.- Nuestro mayor caso de éxito, especialmente por la envergadura del despliegue, es Global Omnium. En este caso, como comenté anteriormente, se ha integrado el 100 % de la gestión de potables y buena parte de residuales. En este sentido, se espera que esté completada esta integración a finales de este año.

La transformación que ha supuesto para la empresa ha hecho que se apueste por Nexus Integra como base de la plataforma suite para agua go:aigua, de la que forma parte y donde se ve complementada, además, por sistemas funcionales específicos que permiten analítica avanzada sobre los contadores de abonado o algoritmia para la automatización de la mejora del rendimiento hidráulico.

Además, también sobre Nexus Integra se desarrolló lo que a día de hoy es un importante proyecto de aplicación de inteligencia artificial aplicada a la mejora del coste energético, que hace uso de toda la información de proceso en tiempo real, así como de información externa para automatizar la operación de los bombeos. En este caso los ahorros se cifran en miles de euros al mes.

P.- Por último, ¿cómo ha cambiado la tecnología dentro del sector del agua? Y, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?

R.- En los últimos cinco años hemos asistido a una explosión tecnológica en el sector del agua. De los meros sistemas de telecontrol basados en cuadros eléctricos, autómatas y SCADAs locales se ha pasado a la implantación de un gran número de aplicaciones que buscan optimizar los diferentes aspectos de la operación.

En mi opinión, un importante reto es precisamente que todas esas aplicaciones no sean parches funcionales y estén integradas para permitir sacar el mayor partido de ellas. Además, también es fundamental garantizar su mantenibilidad a largo plazo de una forma viable.

Esto resulta mucho más complicado si no se tiene una base común que implemente ese “gemelo digital” y estandarice el acceso al proceso productivo. Si no, se corre el riesgo de estar reinventando una y otra vez la rueda en este sentido malgastando tiempo, recursos, y construyendo un conjunto de soluciones inconexas y descoordinadas que tal vez no sea viable mantener en el largo plazo.

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