Connecting Waterpeople
Honeywell
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cámara de Granada
Netmore
Molecor
FENACORE
FACSA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Global Omnium
Aigües de Manresa
Grupo Mejoras
CAF
ACCIONA
Open Intelligence
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Badger Meter Spain
Sacyr Agua
Filtralite
Baseform
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Xylem Vue
Kamstrup
Itron España
IAPsolutions
LACROIX
Gomez Group Metering
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ATLANTIUM
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Autodesk Water
Red Control
Terranova
SIGMADAF
KISTERS
Fundación Botín
OVARRO
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Moval Agroingeniería
POSEIDON Water Services
SCRATS
VEGA Instrumentos
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
ISMedioambiente
ADECAGUA
Hidroconta
Veolia
Catalan Water Partnership
AECID
ISEO Ultimate Access Technologies
ANFAGUA
Aganova
Vodafone Business
Adasa Sistemas
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
AVK Válvulas
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Ingeteam
Minsait
AGENDA 21500
ESAMUR
Arup
TEDAGUA
Bentley Systems

Se encuentra usted aquí

La Comunidad de Madrid reutiliza las aguas residuales de la industria láctea

  • Comunidad Madrid reutiliza aguas residuales industria láctea

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.

La Comunidad de Madrid estudia un proceso innovador para aprovechar las aguas residuales de la industria láctea. El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Energía lidera el proyecto WAVE, cuyo objetivo es conseguir un proceso integrado basado en tecnologías microbianas para reutilizar y convertir este residuo en nuevos bioplásticos.

Las industrias de leche y queso generan cada año enormes volúmenes de remanentes que requieren tratamientos específicos y costosos. WAVE propone convertir esta dificultad en una oportunidad para obtener agua limpia apta para riego y materiales bioplásticos de nueva generación, contribuyendo directamente a aliviar la presión sobre las reservas de agua dulce y promoviendo la circularidad en la gestión de recursos hídricos.

Para ello, utilizarán ácidos grasos de cadena corta que emplean las levaduras como base para producir proteínas, utilizadas para la creación de nuevos materiales bioplásticos, y agua tratada con baja salinidad adecuada para el riego de espacios verdes urbanos. La cadena de conversión combina biotecnología y ciencia de materiales en un proceso único que abre nuevas oportunidades industriales para el uso de esos materiales sostenibles obtenidos.

Para lograr transformar un problema ambiental en un recurso valioso se va a analizar cuidadosamente la calidad y el potencial de ambos productos, con el fin de demostrar la viabilidad de un modelo circular que revaloriza por completo las corrientes residuales. 

IMDEA Energía trabaja en este proyecto, que cuenta con financiación de la UE, junto a la Technical University of Denmark y 21st BIO/AS de Dinamarca; la Universidad de Valladolid; el KTH Royal Institute of Technology (Suecia), y la International Hellenic University (Grecia).

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda