Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Ingeteam
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Vector Energy
Hidroconta
TRANSWATER
CAF
Red Control
Global Omnium
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Molecor
ESAMUR
Filtralite
Schneider Electric
Hach
SCRATS
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Fundación Botín
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
Likitech
KISTERS
TecnoConverting
Amiblu
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
GS Inima Environment
TEDAGUA
ADASA
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Asturias inicia la reforma de la depuradora de Buferrera, en los Picos de Europa

Sobre la Entidad

Gobierno del Principado de Asturias
El Gobierno del Principado de Asturias es una de las instituciones estatutarias que conforman el Principado de Asturias, siendo el órgano superior colegiado que dirige la política y la Administración de esta comunidad autónoma española.
  • Asturias inicia reforma depuradora Buferrera, Picos Europa
  • Los trabajos culminarán en verano y dotarán al espacio protegido de las técnicas más avanzadas en tratamiento de aguas residuales.
  • La actuación permitirá mejorar la calidad ambiental en un entorno que recibe miles de visitantes cada año y dará cumplimiento a las exigencias europeas en materia de vertidos.

El Gobierno de Asturias ha iniciado ya la reforma de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Buferrera, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, con una inversión de 383.000 euros. La previsión es que las obras estén finalizadas en verano. La inversión permitirá incorporar las técnicas más avanzadas de tratamiento de aguas y adaptarse a las exigencias europeas en materia de vertidos.

La reforma persigue compatibilizar el uso turístico con la conservación de la biodiversidad, objetivos principales en la gestión del parque nacional. Esta mejora forma parte de las inversiones previstas por el Gobierno del Principado en la vertiente asturiana, que sumarán en total 6,7 millones.

El área de recepción de visitantes de Buferrera, próxima al lago Enol, recibe anualmente miles de visitantes. Por lo tanto, debe contar con servicios de calidad, como dotación de baños públicos —con su consecuente limpieza y desinfección— o recogida de basuras. El Principado dedica cada año más de 50.000 euros a estas cuestiones.

Esta afluencia de personas implica también un elevado volumen de aguas residuales que han de ser depuradas antes de devolverlas al medio natural. Para mejorar la calidad del efluente, la inversión en marcha se centra en la retirada de elementos obsoletos, la sustitución de los sistemas de decantación y desbaste, la implementación de nuevos sistemas de biofiltros y, finalmente, la construcción de unas zanjas filtrantes que garanticen una óptima depuración. Estas zanjas se han diseñado específicamente para esta instalación mediante la colocación de un sistema modular de alta resistencia en forma de cajas prefabricadas, lo que alarga su vida útil y permite su reposición posterior con menor obra.

La redacción recomienda

16/05/2023 · Digitalización

Vanesa Mateo: “Nuestra principal apuesta es intentar optimizar los costes de explotación”