Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

José Antonio Iglesias: "PermaNET+® SU permite detectar y ubicar las averías desde su aparición"

  • José Antonio Iglesias: "PermaNET+® permite detectar y ubicar averías aparición"
    José Antonio Iglesias Fernández, director comercial de Control de Redes de Agua.

Sobre la Entidad

Grupo Mejoras
Grupo de empresas especializado en el suministro de tecnología para la mejora de la eficiencia hidráulica, control de calidad del agua y mantenimiento del alcantarillado, con 30 años de experiencia en el sector de agua.

Grupo Mejoras está especializada en el suministro de tecnología para la mejora de la eficiencia hidráulica, control de calidad del agua y mantenimiento del alcantarillado, con treinta años de experiencia en el sector de agua. José Antonio Iglesias Fernández, director comercial de Control de Redes de Agua, que cuenta con más de treinta años de experiencia en el sector, nos habla de PermaNET+® SU, es una tecnología digital para la detección y localización de fugas de agua desarrollada por la compañía.

Pregunta: PermaNET+® SU es una solución avanzada para la monitorización de infraestructuras. ¿Qué características hacen que sea especialmente eficiente y útil para este propósito?

Respuesta: PermaNET+® SU es el resultado de la evolución durante más de veinte años de prelocalizadores acústicos para la detección de fugas en las redes de agua potable. La versión actual del equipo incorpora funcionalidades que la hacen única en el mercado, garantizando la detección temprana, efectiva y remota de dichas fugas.

Entre dichas funcionalidades únicas se pueden destacar las siguientes:

  • La electrónica del propio sensor incorpora un algoritmo específico para el análisis de los ruidos captados, determinando de forma automática la existencia de las fugas de agua, para, en el caso de existencia de fuga, grabar los datos de ruido procedentes de dicha fuga.
  • El sistema proporciona los niveles de ruido registrados durante la noche y su dispersión, en unidades físicas (decibelio, dB).
  • La capacidad del propio sensor de analizar los ruidos y optimizar el envío de datos permite prolongar de forma importante la vida de las baterías.
  • Los equipos disponen de un módem de comunicación integrado NB IoT/LTE con fallback a 2G, que garantiza al máximo las comunicaciones.
  • La plataforma de gestión integral de fugas Permanet WEB dispone asimismo de funcionalidades únicas para la confirmación y localización de las fugas, tales como autocorrelaciones automáticas y manuales entre sensores próximos entre sí; mapas GIS con organización en sectores; generación de informes; seguimiento del estado de las fugas; etc.

P.- ¿Podría explicar cómo funciona esta tecnología y qué tipo de datos puede recopilar y analizar?

R.- Los sensores se instalan adosados mediante un imán a los elementos metálicos de la red. Inicialmente, se configuran para realizar una escucha de ruidos en horario nocturno (mayor presión y menores interferencias exteriores). En caso de detectar ruido asimilable a fuga, el propio sensor lo procesa y realiza las comprobaciones establecidas, enviando los niveles de ruido registrados durante la noche y su dispersión, en unidades físicas (decibelio, dB), así como los archivos con los audios registrados por cada sensor.

P.- PermaNET+® SU está orientada a mejorar la sostenibilidad y la mejora de la gestión del agua. ¿Cuáles son algunos ejemplos de cómo a mejorar la eficiencia operativa?

R.- Uno de los principales retos de los servicios de agua es la reducción del agua no registrada (ANR), debida a fugas reales. Para ello, la mejor estrategia es la detección y reparación temprana de las fugas. PermaNET+® SU permite detectar y ubicar las averías desde su aparición, permitiendo ahorros muy importantes en volumen de agua recuperada, más los consiguientes ahorros económicos en la producción de agua.

"PermaNET+® SU es el resultado de la evolución durante más de veinte años de prelocalizadores acústicos para la detección de fugas en las redes de agua potable"

Adicionalmente, a la monitorización permanente de las redes mediante PermaNET+® SU, la segunda acción básica para reducir las pérdidas es la gestión activa de la presión. Para ello, el dispositivo PEGASUS PRO permite la modulación controlada de dicha presión, ajustándola a los valores necesarios según sea la demanda de agua.

P.- ¿Por qué es importante que las operadoras pongan el foco en la gestión y localización avanzada de las fugas de agua?

R.- La escasez del recurso agua, los crecientes costes de potabilización y transporte (de personal, energéticos y aditivos) y el marco regulatorio (RD 3/2023 con requerimiento de cálculo del IFE – índice de fugas estructural) son motivaciones significativas para dirigir el foco en la gestión y localización avanzada de las fugas de agua.

P.- La adopción de nuevas tecnologías puede suponer un desafío para algunas organizaciones. ¿Cómo se facilita la implementación de PermaNET+® SU en las operaciones existentes de una empresa?

R.- Sí, es cierto que la implantación exitosa de nuevas tecnologías es un reto en cualquier tipo de organización. En el caso de la tecnología PermaNET+® SU, su adopción es muy sencilla, gracias en primer lugar a la positiva predisposición de los técnicos. Adicionalmente, Mejoras Energéticas imparte formación específica y presta soporte continuo a los usuarios para la óptima explotación del sistema.

P.- Finalmente, ¿podría compartir algún caso de éxito destacado en el que la tecnología PermaNET+® SU haya tenido un impacto significativo en la mejora de la gestión de infraestructuras y la optimización de recursos?

R.- Son numerosos los casos de éxito en la reducción de pérdidas mediante la detección temprana de fugas con PermaNET+® SU, contándose por centenas y miles los sensores desplegados en redes de agua a nivel nacional e internacional.

La redacción recomienda

30/06/2022 · Restauración

Sistema RS MaxLiner, rehabilitación de acometidas interiores

30/05/2022 · Tratamiento del Agua

Soluciones inteligentes de monitoreo de aguas residuales

27/04/2022 · Tratamiento del Agua

Medición y control de plantas depuradora, Mejoras Energéticas

22/03/2022 · Tratamiento del Agua

Control y detección de vertidos en las redes de saneamiento