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Carlos Arteaga: "En Hidroconta, el 50% de los proyectos se realiza en el exterior"

  • Carlos Arteaga: " Hidroconta, 50% proyectos se realiza exterior"
    Carlos Arteaga Sánchez, jefe de Proyectos de Hidroconta.

Sobre la Entidad

Hidroconta
Hidroconta es un fabricante de contadores de agua, válvulas hidráulicas y sistemas de control remoto, un proveedor de servicios de gestión de agua que opera internacionalmente

Hidroconta es una empresa familiar con más de treinta años de longevidad que cuenta con un equipo humano del que presume cada vez que puede. Y, es que, la pasión por lo que hacen se transmite hasta sus clientes.

Para conocer más a las personas que forman la gran familia de Hidroconta, hablaremos con diferentes perfiles de la compañía, descubriendo los engranajes de cada uno de sus Departamentos y las razones por las que talento e ilusión son las claves del éxito de Hidroconta. Hoy es el turno de Carlos Arteaga Sánchez, jefe de Proyectos, que nos habla de los proyectos actuales que lleva a cabo la compañía, así como su modus operandi a la hora de llevarlos a cabo. 

Pregunta: ¿Qué papel desempeña como Jefe de Proyectos en la empresa?

Respuesta: Soy el responsable de coordinar el trabajo de distintos departamentos para poder llevar a buen término los proyectos. Esto implica la relación con muchos actores tanto internos como externos a Hidroconta. Y, por supuesto, siempre con el objetivo de conseguir que el desarrollo de los mismos se ajuste en plazo y forma.

P.- ¿Qué porcentaje de proyectos se llevan a cabo en el ámbito nacional y cuántos a nivel internacional?

R.- Aproximadamente se realiza un 50% de los proyectos en España, donde actualmente se están realizando bastantes proyectos de telelectura domiciliaria. Tenemos una importante presencia en el sureste debido a nuestra procedencia, pero trabajamos en todo el ámbito nacional y esta situación está cambiando. Un gran número de los nuevos proyectos están apareciendo en el centro y norte peninsular (Madrid y Castilla y León).

Por otro lado, el otro 50 % de los proyectos se realiza en el exterior, con una representación muy importante de Marruecos, donde se está realizando un esfuerzo muy grande en la modernización de regadíos durante los últimos años. También hemos realizado proyectos puntuales en zonas muy dispersas: oriente próximo, sudeste asiático… Relacionadas con la última tendencia en telelectura, estamos viendo muchas oportunidades en México y Sudamérica que espero se acaben materializando en proyectos en un futuro próximo.

P.- ¿Cuántos proyectos tiene actualmente Hidroconta en marcha?

R.- Actualmente tenemos unos 15 proyectos en fase de ejecución, y numerosos en fase de estudio o con una oferta en firme ya presentada. Tal cantidad de proyectos representan a la perfección la flexibilidad y capacidad de adaptación de Hidroconta, ya que abarcan el sector del regadío, del agua de consumo humano y el del riego inteligente en jardinería. Así mismo, se distribuyen por toda la geografía española y algunos países extranjeros.

En cuanto al regadío, se está realizando la modernización de la CR Montijo, en Badajoz, donde tanto el material hidráulico como el telecontrol ha sido suministrado por Hidroconta. Al mismo tiempo, se está ampliando en una segunda fase el proyecto de telecontrol de caudales extraídos de Jadco Co., en la provincia de Al Jouf, en Arabia Saudí. Y se están estudiando una gran variedad de proyectos de telelectura con un nuevo enfoque más económico, gracias al avance y especialización del dispositivo IRIS y tecnologías de comunicación IoT.

“Actualmente tenemos unos 15 proyectos en fase de ejecución, y numerosos en fase de estudio o con una oferta en firme ya presentada”

En cuanto al agua urbana, tras terminar el proyecto de telelectura de la Urb. Montealina (Pozuelo de Alarcón, Madrid), se ha abarcado un proyecto de menor tamaño, pero con actuaciones más diversas, en la urbanización Los Teatinos (Murcia). Además de dotar de telelectura a la red de baja, se han dispuesto 5 puntos de control de la red, con lectura de consumos y caudales, así como la lectura del nivel del depósito, que supone una información vital para la gestión de esta red y que seguía haciéndose de manera visual.

En cuanto al riego inteligente de jardines, tras dotar al jardín del Cuartel de la Artillería de Murcia de un sistema de programación de riegos distribuido, mediante comunicaciones inalámbricas, se están preparando nuevas actuaciones dirigidas a mejorar el conocimiento del estado del jardín y racionalizar aún más los riegos. Se dotará al sistema de sondas de humedad del terreno y sensores de lluvia que permitan acotar los riegos a las necesidades de las plantas.

P.- De todos los proyectos llevados a cabo por la compañía, ¿de cuáles de ellos se sienten especialmente orgullosos?

R.- De aquellos en los que podemos aportar nuestra experiencia y conocimiento en más áreas: desde la colaboración en el diseño de la red de distribución hasta la dotación de sistemas de telelectura y/o telecontrol, pasando por la instalación de diferentes equipos hidráulicos.

Aunque es difícil elegir, por poner un ejemplo, el telecontrol de la Huerta Alta de Pliego. Por el alcance del proyecto y la complejidad técnica del mismo, que supuso el diseño casi exclusivo de un equipo para satisfacer las necesidades del mismo de forma económica y racional. Supuso la implementación de un sistema de comunicaciones mixto GRPS-Radio que funciona de forma redundante y está permitiendo a agricultores con micro-parcelas gestionar sus cultivos de una forma moderna y sofisticada. Y, al mismo tiempo, a los gestores de la CR una administración más eficiente.

P.- ¿Qué aspectos tenéis en cuenta a la hora de aceptar o rechazar un proyecto?

R.- Que el cliente presente unas necesidades que se alineen con los valores y visión de futuro de la empresa: una gestión más eficiente de los recursos hídricos mediante el desarrollo y aplicación de la tecnología más adecuada, totalmente enfocada al sector del agua.

Esas necesidades suelen consistir en reducir el consumo de recursos hídricos, lo que puede requerir, en función de la fase de optimización alcanzada por el cliente, desde la modernización del sistema de riego, hasta la implantación de sistemas de telelectura para tener un control mucho más exhaustivo de la demanda y su distribución temporal. Sin olvidar la sensorización de la red en cada una de sus partes: captación, embalses y depósitos de regulación, distribución y baja.

Otra necesidad importante es la optimización de recursos energéticos, lo que de nuevo puede abordarse con diferentes aproximaciones. Entre otras, la mejor sensorización de la red permite decidir las franjas horarias de funcionamiento de bombeos y el nivel óptimo de depósitos para satisfacer las necesidades de los usuarios de la red.

“En los proyectos tenemos en cuenta que el cliente presente unas necesidades que se alineen con los valores y visión de futuro de la empresa”

Y, como es obvio, estas actuaciones no solo consiguen un beneficio económico para el gestor de la red, sino también una mejora ambiental debida a la reducción de recursos hídricos y energéticos necesarios.

P.- ¿Cómo plantea Hidroconta un proyecto una vez tomada la decisión de llevarlo a cabo?

R.- Comienza un proceso de comunicación y retroalimentación con el cliente y nuestro personal más experimentado en las diferentes ramas para adquirir toda la información necesaria, realizar los ajustes más detallados que siempre quedan por puntualizar y planificar el desarrollo del proyecto. Suele empezar con alguna reunión junto a los implicados en el proyecto (propiedad, dirección facultativa, ingeniería…) para tomar contacto y analizar los puntos más delicados del proyecto.

A continuación, es habitual que me apoye en los compañeros especialistas de cada departamento para solucionar en detalle cualquier aspecto técnico, corroborar la planificación y no dejar ningún cabo suelto antes del inicio. En función de las características del proyecto puede requerir una mayor participación de los compañeros del departamento de electrónica, de los del laboratorio de ensayo de contadores o de los especialistas en válvulas hidráulicas.

Una vez iniciada la ejecución, hay que mantener un control estrecho del avance de las diferentes fases y del cumplimiento de los requerimientos técnicos. Para ello es importante contar con proveedores de confianza, que son bien españoles o bien internacionales, en función de los componentes y equipos empleados.

“Una vez iniciada la ejecución de un proyecto, hay que mantener un control estrecho del avance de las diferentes fases y del cumplimiento de los requerimientos técnicos”

También es muy importante contar con el personal cualificado necesario. Hoy en día se requiere un alto grado de especialización en cualquiera de los participantes en los proyectos: desde los diseñadores de equipos (electrónicos, informáticos, diseñadores industriales…) hasta los instaladores que han de conocerlos en profundidad.

Además, se requiere mucha flexibilidad, ya que siempre pueden surgir modificaciones o defectos que requieran la adopción de nuevas soluciones o el cambio de alcance de las ya tenidas en cuenta, con la consecuente modificación de plazos o recursos necesarios. Este creo que es uno de los valores añadidos más importantes de Hidroconta, ya que es una empresa con un tamaño que le permite conservar una flexibilidad y atención al cliente que no ofrecen otros competidores, pero al mismo tiempo tiene la experiencia y solvencia necesaria para realizar proyectos con un alto grado de satisfacción por parte de los clientes.

P.- ¿Cuál es el grado de satisfacción de los clientes tras la consecución de un proyecto?

R.- Creo que es una pregunta que deberían responder ellos directamente, pero entendemos que debe ser alto al tener en cuenta que la realización de proyectos suele acarrear el inicio de una relación más duradera con la mayor parte de ellos. Suele suponer la primera piedra de una relación a largo plazo en la que se van demandando más de nuestros servicios.

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