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"Hidroconta tiene uno de los bancos de pruebas de contadores homologados más grandes de Europa"

  • "Hidroconta tiene bancos pruebas contadores homologados más grandes Europa"
    Jesús Caballero Marín, director de Calidad de Hidroconta.

Sobre la Entidad

Hidroconta
Hidroconta es un fabricante de contadores de agua, válvulas hidráulicas y sistemas de control remoto, un proveedor de servicios de gestión de agua que opera internacionalmente

Detrás de una gran empresa siempre hay un gran equipo, algo que, sin duda, puede hacer sentir orgulloso a uno. Hidroconta es una empresa familiar con más de treinta años de longevidad que cuenta con un equipo humano del que presume cada vez que puede. Y, es que, la pasión por lo que hacen se transmite hasta sus clientes.

Para conocer más a las personas que forman la gran familia de Hidroconta, hablaremos con diferentes perfiles de la compañía, descubriendo los engranajes de cada uno de sus Departamentos y las razones por las que talento e ilusión son las claves del éxito de Hidroconta. Empezamos con Jesús Caballero Marín, director de Calidad, para conocer en profundidad el papel que desempeña el Departamento de Calidad dentro de los engranajes de Hidroconta y qué valor diferenciador aporta su visión.

Pregunta: ¿Qué papel desempeña como Director de Calidad en la empresa?

Respuesta: En mis inicios en Hidroconta comencé como responsable de control de calidad entre algunas de mis tareas, sin embargo, desde hace unos años me involucré más en el departamento de calidad hasta llegar a ser director de calidad.

En la actualidad soy el responsable de liderar y coordinar tanto la gestión como el control de la calidad a todos los niveles. No solo velando por el cumplimiento de que el material que recepcionamos de nuestros proveedores o los pedidos que enviamos a nuestros clientes sean acordes según nuestros estándares de calidad, sino como la revisión de procesos o procedimientos de trabajo (no solo en fabricación/laboratorio), identificación de riesgos y/o mejoras, controlar nuestros equipos de medición…

P.- ¿Cuál es la importancia del Departamento de Calidad dentro de Hidroconta?

R.- En la mayoría de empresas el departamento de calidad es tomado a veces como un mero trámite para obtener el certificado ISO, a veces incluso para obtener una mejora de credibilidad o imagen; sin embargo, considero que no están recibiendo los beneficios que da la norma.

Aquí en Hidroconta, además de ayudarnos a crear una cultura de mejora continua desde la implantación del sistema ISO 9001 en el año 2.000, nos hace que podamos tomar decisiones basadas en la evidencia. En Hidroconta el departamento de calidad es particularmente esencial, ya que disponemos de un laboratorio de contadores y hemos de asegurarnos de ser más meticulosos para cumplir la normativa vigente en materia de laboratorio y control metrológico.  En concreto, la norma que nos proporciona los requisitos generales necesarios que hemos de cumplir como laboratorio de prueba es la UNE-EN ISO/IEC 17025.

P.- Hidroconta trabaja las líneas de agua urbana, riego, telecontrol y telelectura, así como mercados geográficamente muy diversos. ¿Cómo influyen estos factores para el establecimiento de las políticas de calidad?

R.- Afortunadamente nuestro alcance se ha ido incrementando en los últimos años, hemos incluido nuevos productos, algunos de ellos son solo de carácter hidráulico como puede ser nuestras válvulas Taurus o nuestras válvulas Leopard, otros productos, sin embargo, son de carácter electrónico como pueden ser los dispositivos Deméter y todas sus variantes. Estos últimos han hecho que nos tuviéramos que adaptar para incluir estos nuevos equipos y registrásemos todas sus particularidades dentro de la norma.

“En Hidroconta, el Departamento de Calidad hace que podamos tomar decisiones basadas en la evidencia”

En nuestro sistema de gestión de calidad vienen definidos todos los procedimientos y procesos necesarios para el correcto funcionamiento de nuestra actividad. Como he comentado anteriormente, disponemos de una parte enfocada a la ISO 9001 y de otra parte más específica destinada solo a laboratorio ISO/IEC 17025. No obstante, nuestro sistema de gestión no son manuales inamovibles, sino que están sujetos a una evolución constante.

En los manuales tenemos definido la codificación de todos nuestros artículos y con ayuda a nuestro ERP y al sistema de trazabilidad de registros y pruebas, podemos agilizar los tiempos de respuesta para la resolución de contratiempos. Esto en parte adquiere una mayor importancia debido a que estamos presentes en un gran número de países.

P.- ¿Qué criterios mantienen en cuanto a la implantación de políticas de calidad en la fabricación de sus productos?

R.- La política de calidad es quizás el documento más importante de un sistema de calidad, a través de él, podemos asegurar que es una declaración de intenciones y siempre tiene que estar respaldada por la dirección.

“La política de calidad es quizás el documento más importante de un sistema de calidad”

En referencia a los criterios que seguimos, consideramos que principalmente se deben basar en tres puntos: alcanzar la máxima calidad a todos los niveles, aceptar el compromiso con el cliente y establecer nuestra disposición de conseguir una mejora continuada en la eficacia del sistema. La política de calidad no es útil si no está relacionada con la consecución de unos objetivos realistas, además los mismos han de ser medibles y se les debe asignar los recursos necesarios, así como responsables que lideren su consecución.

P.- ¿Con qué tipo de homologaciones y certificados cuentan los productos de Hidroconta?

R.- De manera genérica y a nivel de empresa disponemos del certificado UNE-EN ISO 9001:2015, que es la norma asociada a los sistemas de gestión de la calidad. Además, Hidroconta al disponer de laboratorio ha de cumplir lo establecido en el módulo D de la UNE-EN ISO/IEC 17025:2017, requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

De manera particular, nuestros productos que están sometidos a control metrológico poseen una serie de certificados y según el uso final del producto (irrigación, uso industrial o para agua urbana) se realizan según unos criterios u otros.

Hidroconta dispone de aprobaciones de modelo certificadas por el CEM (Centro Español de Metrología) para los contadores que son usados para facturar. Para productos usados en agua potable tenemos certificados homologados por distintos laboratorios de carácter internacional, como pueden ser los ensayos de conformación sanitaria emitidos por el Groupe Carso e IREN Laboratori. Además, también disponemos del WRAS (The Whater Regulations Advisory Scheme) en otros productos, certificando que estos productos son aptos para el contacto con agua de suministro público acorde a las regulaciones del Reino Unido.

P.- ¿Cómo ha mejorado la automatización de los bancos en la eficacia de las pruebas?

R.- Hidroconta cuenta con uno de los bancos de pruebas de contadores homologados más grandes de Europa. En los últimos años hemos invertido bastantes recursos en optimizar y mejorar nuestros bancos de pruebas, sobre todo en el área de contadores. Somos conscientes de que ellos son nuestras mejores herramientas y que cualquier inversión en ellos será amortizada rápidamente.

Desde hace unos pocos años hemos pasado no solo de unos bancos de carácter manual a unos automatizados, sino que también hemos cambiado la manera de realizar nuestros ensayos desde unos ensayos volumétricos a unos ensayos gravimétricos. Al estar sujetos nuestros productos a control metrológico, cualquier alteración en los métodos de ensayo han de cumplir la normativa vigente en lo referente a laboratorios (UNE EN ISO/IEC 17025:2017) y siempre auditado por el Centro Español de Metrología, además de cumplir con nuestros procedimientos de trabajo acordes a otras normas.

“En los últimos años hemos invertido bastantes recursos en optimizar y mejorar nuestros bancos de pruebas, sobre todo en el área de contadores”

Afortunadamente en Hidroconta disponemos del capital humano necesario para las reformas pasadas y futuras. Hemos sido capaces de optimizar nuestros bancos de ensayos y completar con éxito todos los trabajos requeridos, desde el diseño e instalación de la estructura y demás componentes hidráulicos a diseñar e implementar un sistema propio de software acorde a nuestras necesidades.

Esta mejora por el momento ha sido completada en los bancos de ensayos de contadores roscados y también en el banco para contadores bridados. Además de conseguir una disminución en los tiempos de ensayos, hemos conseguido disminuir la incertidumbre asociado al proceso.

Con respecto a los próximos retos, ya estamos trabajando en actualizar y dotar de nuevas tecnologías a nuestros bancos de ensayos de válvulas tanto en pequeños calibres como en grandes calibres. De hecho, ya se ha iniciado el proceso fabricación del banco de pequeños calibres.

P.- Finalmente, ¿cómo cree que ha evolucionado en las empresas el papel del responsable de calidad en los últimos años?

R.- En primer lugar, en el pasado la figura del responsable de calidad recaía sobre una sola persona; sin embargo, desde la adaptación a la última norma de 2015, el director de calidad es el responsable máximo en materia de calidad, pero con el apunte que debe involucrar a todos los departamentos para conseguir una mejora constante. Es decir, ya no recaen sobre él las tareas de gestión de manera directa, sino que debe conseguir una integración con el resto de departamentos y con el resto de normas establecidas.

En la actualidad el responsable de calidad tiene que ser parte de la dirección; es decir, a diferencia de hace algunos años que podía ser un agente externo, además de ser un requisito de la norma del 2008 tiene todo el sentido, ya que es más sencillo involucrar al resto de departamentos.

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