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Raúl Alarcón: "Hidroconta somete a todos sus productos a una constante evolución"

  • Raúl Alarcón: "Hidroconta somete todos productos constante evolución"
    Raúl Alarcón, director de Hardware.

Sobre la Entidad

Hidroconta
Hidroconta es un fabricante de contadores de agua, válvulas hidráulicas y sistemas de control remoto, un proveedor de servicios de gestión de agua que opera internacionalmente

En la última edición de los Premios iAgua, el sistema Deméter de Hidroconta, la solución integral para el telecontrol y la telelectura de redes hidráulicas y desarrollada íntegramente por el equipo de la empresa, fue galardonada con el Premio iAgua a Producto del Año 2021. Con motivo de este reconocimiento, iAgua habla con el equipo de desarrollo que ha creado esta solución con la última tecnología de comunicaciones, primero con Iker Uribesalgo, director de Software, y ahora con Raúl Alarcón, director de Hardware.

Pregunta: El sistema Deméter ha sido galardonado con el Premio iAgua 2021 a Mejor Producto. ¿Qué supone este reconocimiento para Hidroconta?

Respuesta: Para nosotros supone un gran orgullo el reconocimiento al trabajo que llevamos realizando desde que este proyecto arrancó en 2014, y por supuesto, un gran empujón para seguir con el desarrollo de un producto que sigue vivo y en constante evolución gracias a las sugerencias de los clientes que han confiado en nosotros.

P.- Bajo su punto de vista, ¿por qué cree que el sistema Deméter ha recibido este premio?

R.- Deméter es un sistema que, de base, fue concebido y diseñado para ser polivalente en un mercado difícil, como es el de telecontrol, en el que no hay dos instalaciones iguales, ni dos usuarios con idénticas necesidades. Esta definición nos ha permitido adaptarnos a multitud de escenarios en los que hemos sabido integrar nuestro producto para adaptarnos, de forma total, a los requerimientos de cada instalación, no sólo desde el punto de vista funcional, sino también a la cobertura disponible.

"Para nosotros supone un gran orgullo el reconocimiento al trabajo que llevamos realizando desde que este proyecto arrancó en 2014"

P.- ¿Cómo fue el desarrollo del sistema Deméter?

R.- Como he comentado al principio, Deméter es un sistema vivo que sigue en desarrollo. La filosofía de Hidroconta en todos sus productos no es el diseño de sistemas cerrados, sino que los sometemos a una constante evolución en la que incorporamos desde las nuevas tecnologías que les son de aplicación, hasta mejoras que nos proponen nuestros clientes y que parecen interesantes.

Teniendo esto en mente, Deméter, en su primera versión, nació como un sistema sencillo, con comunicaciones GPRS para el control de válvulas y contadores. Desde este punto de partida, en estos siete años, ha evolucionado hasta lo que tenemos ahora. Seguramente en otros siete estaremos ante un sistema mucho más robusto y completo.

P.- Si bien el sistema Deméter ha sido diseñado pensando en las necesidades de las Comunidades de Regantes, es fácilmente adaptable a otros usos. ¿En qué otros campos contribuye a la mejora de la gestión del agua?

R.- Actualmente, hemos conseguido integrar con éxito a Deméter en instalaciones de gestión de agua potable, jardinería, extracción de agua procedente de acuíferos y como datalogger de variables meteorológicas (velocidad del viento, lluvia, humedad, temperatura…) por poner algunos ejemplos.

P.- ¿De qué elementos se compone?

R.- El sistema de Deméter en cuanto número de elementos es muy sencillo. Disponemos de dos modelos de hardware, uno para el control de 1 válvula/contador y otro para 4/4. Sobre estos dos equipos construimos toda una gama de productos que va desde Gateways de comunicaciones GPRS/Radio, dataloggers, unidades expandidas para control de hasta 20 válvulas y 20 contadores, etc.

En el lado de la gestión tenemos nuestra base de datos y plataforma web Deméter, así como nuestra API que facilita a los usuarios la integración de todos los datos que genera nuestro sistema en plataformas de terceros. Por último, nuestra APP para móviles, que hemos lanzado recientemente, y que permite la gestión del sistema, de forma cómoda, desde un smartphone.

"Deméter es un sistema que, de base, fue concebido y diseñado para ser polivalente en un mercado difícil, como es el de telecontrol"

P.- ¿Cuáles son sus posibilidades de instalación?

R.- La flexibilidad que hemos comentado antes de Deméter también se aplica a las posibilidades de instalación.

Puede ser instalado en condiciones de intemperie o de interior, en superficie o en arquetas enterradas, con y sin alimentación eléctrica, se puede elegir la frecuencia de las comunicaciones e incluso, se pueden encontrar soluciones para casos en los que no existe cobertura de telefonía en el punto de control.

P.- ¿Cuáles son las ventajas de hardware que presenta frente a otros sistemas de telecontrol?

Desde este punto de vista Deméter presenta cuatro ventajas fundamentales:

  1. Su bajo consumo le permite funcionar sólo con baterías, en perfiles de comunicación de bajo consumo, durante años, sin necesidad de sustituirlas.
  2. En versiones con baterías recargables + panel solar los equipos pueden permanecer conectados 24/7, pudiéndose implementar perfiles de control manual con actuaciones en tiempo real. Todo esto sin necesidad de alimentación eléctrica externa.
  3. Los equipos que actúan como concentrador de comunicaciones, no funcionan como un mero elemento de comunicación, sino que son de hecho, un punto más de control equiparable al resto de elementos del sistema, es decir, los concentradores de comunicaciones, además de realizar esa función, también son capaces de gestionar elementos de la red hidráulica (válvulas, contadores…)
  4. En topologías mixtas con concentrador, el sistema puede incluir redundancia. En caso de avería de uno de los concentradores, el resto, de forma automática, asume sus comunicaciones.

P.- Para finalizar, ¿qué proyectos de éxito destacaría en la implantación del sistema Deméter?

R.- Por lo que supusieron en su momento yo destacaría:

  • Hidrogestión (Toledo): fue la primera vez que se utilizó Deméter para la gestión de redes de Alta en agua potable.
  • Tadla (Marruecos): Primer proyecto en el que se utilizaron expansiones. Hasta 20 hidrantes gestionados por un único enlace de comunicaciones y una fuente de alimentación.
  • Pliego (Murcia): Primer despliegue de una red mixta (GPRS/Radio) Deméter. 20 concentradores se ocupan de concentrar las comunicaciones de más de 1200 puntos de control. Se incluyó, por primera vez, la gestión de redundancia en las comunicaciones.
  • Jadco (Arabia Saudí): Gestión y monitorización de acuíferos en el desierto de Arabia.

P.- ¿De qué forma contribuye la nueva generación de tecnologías Smart Water Metering a la gestión de los recursos hídricos?

R.- Las nuevas tecnologías LPWAN han contribuido permitiendo el diseño de dispositivos más eficientes, sobre todo desde el punto de vista energético, pero también en lo que se refiere a necesidades de conectividad (cobertura y número de elementos conectados a la red).

Hemos conseguido productos mucho más pequeños que pueden funcionar durante años sin necesidad de recargar o reemplazar las baterías, en puntos con muy baja disponibilidad de cobertura y pudiendo configurar redes con decenas de miles de equipos conectados.

En definitiva, ha supuesto poder automatizar puntos de control que, por sus bajos niveles de cobertura o por no disponer de alimentación eléctrica, no se podían automatizar en el pasado, haciendo posible, por primera vez, la automatización integral de una red de agua completa, desde las redes de abastecimiento (bombeos, filtrado, depuración, etc.) hasta el último grifo del último usuario final de la red. Todo ello con unos requerimientos mínimos de infraestructura y mantenimiento.

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