Evo Morales afirma que si se garantiza agua y energía eléctrica puede acabarse con la pobreza

41
0
41
  • Presidente de Bolivia, Evo Morales

(Presidencia) El presidente Evo Morales consideró el lunes que si se garantiza el acceso de la población al agua y a la energía eléctrica, para impulsar proyectos productivos, es posible acabar con la extrema pobreza.

"La tarea es cómo impulsar temas productivos, la única forma de acabar con la pobreza es con programas productivos para eso es agua y energía (eléctrica)", dijo.

Morales se refirió en esos términos ante la masiva asistencia de pobladores del municipio de Choquecota, en el departamento de Oruro, donde entregó la infraestructura del instituto técnico agropecuario Túpac Katari, un matadero, un centro de internet con cinco computadoras, agua potable, red de energía eléctrica de occidente y una antena de telefonía celular.

Recordó que precisamente se creó el programa Mi Agua, que en su tercera fase se pondrá en marcha el segundo semestre del año, para facilitar el acceso al agua potable y sistemas de riesgo para cada uno de los municipios del país.

Puede ser, dijo, que por situaciones climáticas haya problemas y se afecte a la producción; sin embargo, será una pequeña parte, pues "si tenemos agua está garantizada la producción".

En la oportunidad el Jefe de Estado reflexionó sobre el saqueo durante la época de la Colonia y el neoliberalismo, sistemas que pretendían acabar no sólo con los recursos naturales sino con la identidad del pueblo.

"No hay nada que crear para liberar a Bolivia, sino sólo seguir esa lucha de antepasados", mencionó. También se refirió al respeto que tienen los organismos internacionales sobre la economía nacional, la cual se fortaleció con nuevos ingresos que antes salían del país.

"Bolivia no sólo se dignifica socialmente ni culturalmente sino también en la parte económica comenzamos a dignificarnos financieramente", indicó.

En ese aspecto manifestó que está convencido que debe ampliarse el mercado interno, a través de la entrega del desayuno escolar en base a productos bolivianos, como también se puede pagar el 50% de Renta Dignidad a los adultos mayores con productos.

"Esa es una tarea para ver el futuro de Bolivia pensar en futuras generaciones y ampliar el mercado regional, pero en el marco de la complementariedad", acotó.

Morales puntualizó; sin embargo, que no es positivo depender de mercados externos, se puede ampliar el horizonte, pero ser dependientes, porque para eso está el mercado nacional.

El Presidente visita el departamento de Oruro desde el pasado uno de febrero para celebrar con obras los 232 años de la gesta libertaria de esa región, que el 10 de este mes estará de aniversario. 

Comentarios