Aragón aplicará la teledetección en el seguimiento de inundaciones

78
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El Departamento de Política Territorial e Interior firmará un convenio con la Fundación Aragonesa para el Desarrollo de la Observación de la Tierra (FADOT) que permitirá la puesta en marcha de sistemas de teledetección aplicados a la Protección Civil.

La teledetección es un modo de obtener información, a través de diferentes satélites que permite obtener imágenes de cualquier punto de la tierra mediante dos sistemas: infrarrojos y fotografía de alta resolución.

Esos sistemas permiten, entre otras cosas, obtener imágenes de una zona inundada.

El sistema se va a implantar de manera experimental

El sistema se va a implantar de manera experimental. En este momento permite tener imágenes a las 24 horas de la activación de la emergencia, aunque a medio plazo se podrá contar con imágenes en tiempo real.

De este modo se podrá perimetrar la zona inundada y tener referencias válidas para futuras crecidas.

Se trata de un servicio de teledetección europeo gratuito que se puede activar en cualquier emergencia a petición de la Administración autonómica. Ya se realizó una prueba piloto en la última crecida del río Ebro y ahora se va a extender a las próximas crecidas.

Esta técnica será también aplicable a los incendios forestales. Así, gracias a la teledetección podremos conocer con exactitud la superficie arrasada por el fuego. Además, podremos saber qué tipo de vegetación existe en una derterminada zona y su grado de humedad, lo que nos permitirá hacer previsiones más exactas sobre la posible evolución del fuego.

El FADOT, además, está trabajando en otras aplicaciones de la teledetección por satélite.

Así, es posible realizar la medición de la superficie que ocupa una explotación minera a cielo abierto, comprobar el volumen edificado en un determinado punto de una localidad o detectar una superficie cultivada conociendo, además, el tipo de cultivo del que se trate.

Comentarios