Connecting Waterpeople
Contenido premium

Pedrajas de San Esteban elige Kamstrup

Pedrajas de San Esteban (Valladolid).
Pedrajas de San Esteban (Valladolid).
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

El Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban es el encargado de la gestión del agua del municipio. Situada en la provincia de Valladolid, esta localidad de poco más de 3.300 habitantes se enfrentaba a distintos problemas que imposibilitaban una gestión racional del consumo del agua en la población.

Los problemas de Pedrajas de San Esteban

En primer lugar, los contadores de agua instalados tenían más de veinte años por lo que tocaba ya renovarlos. Se trataba de contadores mecánicos que, con el paso del tiempo, habían perdido precisión, tal y como comenta Alfonso Romo Martín, alcalde de Pedrajas: “Después de veinte años con el mismo contador, la fiabilidad y ajuste en la medición no era el correcto. Su exactitud nos producía serias dudas con lo que realmente se está gastando”.

Otro de los problemas a los que se enfrentaba la población era el del Agua No Registrada. Se trata de un problema muy común en instalaciones con contadores mecánicos. Su caudal de arranque es más alto y, con el tiempo, ese caudal aumenta con lo que aumenta también la cantidad de agua consumida que no queda contabilizada y que no puede, por lo tanto, facturarse. A eso hay que sumarle las fugas y roturas que no se detectan a tiempo y que pueden ocasionar pérdidas importantes. Según cálculos del consistorio de Pedrajas, esta cantidad de Agua No Registrada se podría cifrar en unos 200.000 m3 al año.

El Ayuntamiento de esta localidad vallisoletana ha renovado todos sus contadores de agua por el contador ultrasónico Multical® 21 de Kamstrup.

El tercer gran problema que tenía la gestión del agua en este municipio era el de los problemas en la lectura de contadores. Hasta ahora, el proceso era lento, tedioso y propenso a errores: se podría tardar hasta un mes en terminar todos los pasos. La lectura se realizaba en persona, contador a contador, con lo que se necesitaba personal dedicado exclusivamente a esta tarea. Además, se tenía que coordinar con los usuarios si el contador se encontraba en el interior de los domicilios.

Medición inteligente

El contador de Kamstrup está pensado especialmente para ayuntamientos y gestoras de agua gracias a sus múltiples funciones, su gran versatilidad, así como todas las ventajas que presenta si se le compara con un contador de tecnología de medición mecánica. Se trata de un contador compacto que permite medir tanto el agua caliente como la fría en viviendas, apartamentos o pequeñas instalaciones comerciales.

Además, el Multical® 21 no se limita a “medir”. Este contador dispone de diversas alarmas inteligentes que permite detectar, de un modo rápido y eficaz, cualquier fuga o rotura de tuberías que se pueda producir en la instalación. Asimismo, el contador es capaz de detectar posibles manipulaciones en el sistema, así como el caudal inverso.

Publicado en iAgua Magazine 35 - Julio 2021
iAgua Magazine 35

Los sistemas de detección de este contador no acaban aquí ya que el Multical® 21 es capaz de supervisar la temperatura, tanto la del agua como la ambiente, con lo que puede avisar ante el riesgo de rotura de las tuberías por posibles heladas o los cambios que pueda tener la calidad del agua distribuida.

Telelectura fiable

El Multical® 21 ha permitido solucionar otro de los problemas que tenía el sistema en Pedrajas de San Esteban: el de la lectura de los consumos. Este contador lleva incorporado un transmisor inalámbrico en el mismo cuerpo del equipo. No hay necesidad de acoplar ningún módulo externo. A la larga, los módulos externos acaban generando problemas ya que aumenta la posibilidad de errores en el momento en el que se envían los datos. Muchas veces, en el caso de contadores con módulos exteriores de comunicación, los datos que se transmiten no son los mismos que tiene contabilizados el contador. Esto hace que, en numerables ocasiones, los operarios encargados de la lectura tengan que volver para verificarla, con lo que se pierde tiempo, y dinero. Además, la duración de las baterías de estos módulos suele ser inferior a la del contador con lo que hay que realizar un mantenimiento extra.

  • Multical® 21 de Kasmtrup.
    Multical® 21 dispone de alarmas inteligentes que permite detectar, de un modo rápido y eficaz, cualquier fuga o rotura de tuberías

En el caso del Multical® 21 de Kamstrup el sistema de comunicación está integrado en el propio contador, lo que permite que la telelectura sea sencilla, segura y, sobre todo, fiable. Este sistema de lectura no solo es beneficioso para la empresa encargada del suministro de agua sino también para los consumidores que disponen en todo momento de los datos de su consumo real. El Multical® 21 admite lectura remota mediante los protocolos Wireless M-Bus, M-Bus cableado y Sigfox.

Contador ecológico

El Multical® 21 está fabricado en composite, un material que no solo es muy duradero, sino que también es respetuoso con el medioambiente. El contador no contiene plomo ni otros metales pesados. Su impacto medioambiental es muy bajo y los materiales que lo componen pueden reciclarse una vez que el contador termine su vida útil.

En el Multical® 21 el sistema de comunicación está integrado en el contador, lo que permite que la telelectura sea sencilla, segura y fiable

El composite permite, además, que la cal no se adhiera en el interior del contador, cosa que si ocurre cuando se utilizan contadores mecánicos. En zonas donde el agua es dura, como ocurre en algunas zonas de la provincia de Valladolid, los contadores mecánicos acaban parados poco tiempo después de su instalación, algo que no ocurre con el Multical® 21. El contador es totalmente estanco por lo que no existe riesgo de entrada de agua o de condensación en la pantalla, tema fundamental al hablar de contadores electrónicos.

A todo esto, hay que sumar que, al detectar posibles fugas incluso cuando son pequeñas, el Multical® 21 evita que se malbarate un bien tan preciado como es el agua.

Multical® 21

Kamstrup provee soluciones de medida para agua, electricidad, calor y refrigeración, que incluyen aplicaciones de redes inteligentes, sistemas de medición inteligente y contadores. Conoce su portfolio de Kamstrup en iAgua Market.

Otras ventajas del Multical® 21

Al contrario que los contadores mecánicos que tienen que instalarse horizontalmente para que no pierdan precisión, el Multical® 21 puede colocar en cualquier posición ya que no tiene partes móviles. Tampoco le afectan los golpes de ariete: en el caso de producirse, el contador lo detectará como una alarma, avisa de ello y, una vez pasado el pico de presión, seguirá funcionando con total normalidad.

Al tratarse de un dispositivo de medición estática, este tipo de contador solamente cuenta agua y no aire como sí hacen los contadores mecánicos. Esto tiene una doble ventaja: se evitan reclamaciones de los consumidores y se detecta la presencia de aire en la instalación, lo que podría acabar en problemas en la red. Al no tener partes móviles, el contador mantiene su eficacia y precisión durante toda su vida útil de hasta dieciséis años.

  • Multical® 21
    Multical® 21 es un contador preciso, fiable, que no requiere mantenimiento y que sirve para que se facture hasta la última gota consumida

Los contadores de agua no están libres de posibles fraudes. Uno de ellos, bastante generalizado, es el de la aplicación de campos magnéticos. En el caso del Multical® 21 este fraude no le afecta ya que utiliza tecnología ultrasónica: la señal del sonido no se verá nunca afectada por campos magnéticos.

En resumen, el Multical® 21 es un contador preciso, fiable, que no requiere mantenimiento y que sirve para que se facture hasta la última gota consumida. Con todo ello, se simplifica la gestión de las empresas distribuidoras, eliminando posibles quejas por consumos estimados o facturas que no reflejan la realidad, facturas incorrectas, se evitan fraudes…

La solución para Pedrajas de San Esteban

El proyecto del cambio de contadores en Pedrajas corrió a cargo del Ingeniero Técnico Industrial Carlos Dueñas Peciña quien se encargó de la redacción del proyecto y actuó como Director Técnico del mismo. La sustitución de todos los contadores antiguos por los nuevos Multical® 21, realizada por Ferremadera (desde 2016, distribuidor autorizado de Kamstrup en la zona de Málaga), ha tardado un par de meses. Con los contadores inteligentes ya instalados, el Ayuntamiento espera reducir el Agua No Registrada en torno al 50% ya que, tal y como indica el alcalde, ahora “se va a reflejar de forma más precisa el consumo real”.

El proceso de lectura se ha agilizado de un modo muy significativo: ahora se termina la lectura de contadores en tan solo dos días. Ya no hace falta acceder al domicilio del usuario para realizar las lecturas y han desaparecido los consumos estimados, ya que las facturas se realizan ahora con datos reales de consumo. Además, es posible avisar a los clientes de posibles fugas cuando la avería es aún pequeña, minimizando así las posibles pérdidas de agua que acabarían incrementando el recibo del consumidor que pagaría por un agua no utilizada. Gracias al cambio de contadores, los vecinos de Pedrajas pagarán solamente por el agua que hayan consumido en cada uno de los periodos de facturación.

“Se espera una mejor gestión en el consumo del agua, control de fugas y mejor información a los vecinos de su consumo particular”, comenta el alcalde Alfonso Romo. “Con mayor certidumbre en el consumo, podremos tomar mejores decisiones en la red de agua municipal”. Romo se muestra satisfecho con la gestión realizada hasta ahora por Kamstrup: “Contamos con muy buenos profesionales que nos van a facilitar la implantación en la nueva lectura”.