Connecting Waterpeople
Sofrel

"Para LACROIX Sofrel la innovación y las nuevas tecnologías son el alma de nuestra empresa"

1
154
  • " LACROIX Sofrel innovación y nuevas tecnologías son alma nuestra empresa"
    Fotografía: Pablo González Cebrián/iAgua.
  • Puedes ver todos los productos de LACROIX sofrel en iAgua Market.

Sobre la Entidad

LACROIX Sofrel
LACROIX Sofrel es una empresa especializada en el diseño y la fabricación de productos para la telegestión de instalaciones técnicas  tanto en redes de agua como de enegía
· 154
1

LACROIX Sofrel lleva desde 1971 diseñando y fabricando productos para la telegestión de instalaciones técnicas y data loggers para la sectorización y la detección de fugas en las redes de agua. Numerosas instalaciones en todo el mundo demuestran su experiencia en múltiples ámbitos de aplicación: distribución de agua, saneamiento, riego, calefacción, climatización, frío, gas, electricidad, industria...

Una de sus soluciones, data loggers SOFREL LX, está diseñada para la monitorización de redes de agua potable y residual, con un diseño robusto y duradero que se adapta a un entorno exigente. Sonia Contreras Ruiz de la Prada, responsable Preventa&Marketing de LACROIX Sofrel, nos detalla más acerca de este producto.

​Pregunta: Háblenos de los data loggers SOFREL LX y de cuáles son sus aplicaciones dentro del sector del agua.

Respuesta: La gama de data loggers SOFREL LX se compone de equipos autónomos y completamente estancos que están especialmente diseñados para las diferentes aplicaciones que nos encontramos en las redes de agua.

Las distinguimos por tipo de aplicación: SOFREL LS para la monitorización de las redes de agua potable y SOFREL LT para monitorizar el agua residual.

Las funciones 100 % dedicadas al agua potable de los SOFREL LS aportan una solución completa en diferentes casos de aplicación:

Para la lectura a distancia de contadores, los explotadores tienen retos importantes que van a poder lograr gracias a los data loggers SOFREL LS: limitar las pérdidas de agua, mejorar el rendimiento de las redes, conocer con exactitud el agua consumida, optimizar las intervenciones de mantenimiento, estar alertado sobre las desviaciones, garantizar la continuidad del servicio, seguir el consumo de los Grandes consumidores, y los contadores de interconexión de red.

Si hablamos de sectorización de redes, estos equipos van a permitir garantizar la disponibilidad de agua conservando los siempre valiosos recursos hídricos. Será más fácil mejorar el rendimiento de la red, con alarmas inmediatas en caso de rotura en una conducción. El seguimiento de los caudales y las presiones permitirá a la vez dar mejor servicio al usuario y preservará el estado de las infraestructuras.

Podremos también realizar un control de la calidad del agua que circula por las redes de agua potable mediante la conexión de instrumentación adaptada a cada parámetro a monitorizar.

Otra aplicación en redes de distribución de agua potable es la gestión dinámica de las presiones. Los operadores deben poder ofrecer a los usuarios un servicio con un nivel de calidad satisfactorio, manteniendo una presión óptima en toda la red, y garantizando un buen estado del patrimonio hídrico. Gracias a esta gama de data loggers (SOFREL LS-V), podremos controlar una válvula de regulación de dos etapas, facilitando el seguimiento de las presiones, optimizando la presión de la red en función de una franja horaria o de un caudal. Permite equilibrar el nivel de los depósitos, efectuar purgas sanitarias o desmallar la red y gestionar. Además, permite la gestión el punto crítico gracias a su función entre estaciones.

En el caso de las redes de saneamiento, la gama de SOFREL LT permite que los operadores cumplan con la normativa de control de alivios de vertidos, disponiendo de un diagnóstico permanente de las redes de agua residual, que controlen la calidad del agua, o monitorizar el agua de lluvia.

El Real Decreto 1290/12 obliga a quien ostente la titularidad de una autorización de vertido, a detectar los desbordamientos en los aliviaderos, indicando diariamente su número y su duración.

Los data loggers SOFREL LT, además de ofrecer esta solución, monitorizan los caudales y del volumen vertido, mediante sondas externas o internas. El control de la calidad del agua on-line es posible, mediante sensores de PH, conductividad, etc…, pilotando tomamuestras autónomos para valorar la carga contaminante, y archivando estos datos de calidad o contaminación, para su análisis, y posteriores medidas.

Un gran desafío para los operadores es conocer a fondo sus redes, y los data loggers de Sofrel realizan un diagnóstico permanente de la red ayudando de esta forma a dimensionarla adecuadamente, anticipando la evolución de las cargas, midiendo los aportes de los municipios limítrofes, identificando con más exactitud las problemáticas de los residuos industriales en la red y detectando aportes de aguas claras parásitas.

La gama SOFREL LT también puede aplicarse en pluviometría, cuantificando la intensidad de las lluvias localmente, y comparando estas indicaciones con el funcionamiento de la red aguas residuales y pluviales, conociendo el comportamiento

de las aguas parásitas, minimizando el coste de bombeo de las aguas limpias, siempre con mediciones fiables y en tiempo real.

P.- Háblenos de sus principales características y su funcionamiento.

R.- Los data loggers SOFREL LX son equipos totalmente adaptados al exigente entorno de las infraestructuras hídricas:

  • Son estancos, con un índice de protección IP68, que quiere decir que pueden estar inmersos en 1 metro de agua durante 100 días.
  • Autónomos, están equipados con una pila de litio de gran capacidad que ofrece hasta 10 años de autonomía y que es reemplazable fácilmente por el usuario
  • Disponen de una antena 2G/3G de alto rendimiento para funcionar en arquetas enterradas. Existen versiones FLEX con la posibilidad de conectar una antena externa en casos muy desfavorables. La tarjeta SIM también es accesible por el usuario en caso de cambio de operador de telefonía.
  • Son compatibles con cualquier instrumentación existente en las redes de agua.
  • Son muy fáciles de instalar y utilizar ya que dispone de numerosas herramientas para ello: asistente para la configuración, herramientas de diagnóstico para la puesta en marcha y explotación: test mejor operador, pruebas de comprobación de cobertura, tiempo restante de duración de la pila, pruebas de comunicación con el Puesto central,… que permiten estar seguros al terminar la puesta en marcha que el data loggers va a enviar los datos de manera fiable.
  • Tienen una garantía de 3 años.

Los softwares de centralización de datos SOFREL PCWin2 y WEB LS hacen que resulten muy fáciles de utilizar. Aunque los data loggers SOFREL LX también transmiten a otros SCADA del mercado y a otras aplicaciones de los grandes operadores de agua, gracias a su pasarela estándar OPC DA/UA o Servicios Web Services.

Existen varios modelos, especialmente adaptados a cada caso de aplicación:

SOFREL LS: agua potable.

  • LS10: Para telelectura de un único contador.
  • LS42: Permite la telelectura de hasta 4 contadores y dos medidas analógicas (ejemplo presión y caudal).
  • LS-Flow: Conexión serie RS485 plug &play con los principales caudalímetros del mercado.
  • LS-P:  Solución simple para seguimiento de presiones.
  • LS-V:  Controlar una válvula de regulación de presión. Permite la gestión el punto crítico gracias a la función entre estaciones.

SOFREL LT: agua residual.

  • LT-42:  Detección de desbordamientos, medida de altura, cálculo de caudales y volúmenes, velocidades, conexión con pluviómetro para el cálculo de intensidades de lluvia y con toma muestras autónomo.
  • LT-US: Equipado con sonda de ultrasonido US de bajo consumo, permite igualmente la detección de desbordamientos, medida de altura, cálculo de caudales y volúmenes, velocidades, conexión con pluviómetro para el cálculo de intensidades de lluvia y con toma muestras. También existe LT-US certificado ATEX.

Podéis ver el detalle de las funcionalidades en nuestros catálogo.

P.- ¿Por qué elegir esta gama de productos y no otra similar que pueda haber en el mercado?

R.- Los clientes que han decidido utilizar los data loggers SOFREL LX, valoran la fiabilidad y robustez de los equipos. También la facilidad de uso e instalación son funcionalidades que los usuarios aprecian especialmente.

En un mundo cada vez más conectado e inteligente, es muy importante que los equipos sean capaces transmitan datos fiables, y estén adaptados al entorno medioambiental difícil, como son las infraestructuras de agua: lugares húmedos, distanciados entre sí, enterrados en arquetas, …

¿Qué utilidad tienen los datos si no son veraces o incluso no llegan para poder ser analizados por los explotadores?

Los clientes que han decidido utilizar los data loggers SOFREL LX, valoran la fiabilidad y robustez de los equipos

P.- La innovación y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en la gestión del ciclo integral del agua, ¿cómo se ha adaptado LACROIX Sofrel a ello?

R.- Como ya sabéis, LACROIX Sofrel pertenece al grupo internacional francés LACROIX Group, cuyo lema principal es “Connected Tecnologies for a Smarter Word”.

El gran desafío de todas las empresas del grupo es conseguir poner nuestra excelencia técnica e industrial al servicio de un mundo conectado y responsable.

Por ejemplo, como curiosidad, en el grupo encontramos comunidades como LACROIX Tech, un sistema abierto hacia la fusión de competencias de LACROIX  con sus Partners con proyectos experimentales y colaboraciones con clusters, laboratorios, clientes,...en los que participan por supuesto miembros de LACROIX Sofrel.

Llevamos más de 45 años de existencia y una dilatada experiencia en el ámbito de la electrónica, la informática industrial, las telecomunicaciones, la automatización y la ciberseguridad. LACROIX Sofrel dispone de sus propios laboratorios de diseño de hardware y software y dedica más del 10 % de su volumen de negocio anual a I+D+I, y siempre escuchando las necesidades del cliente y atenta a las últimas evoluciones tecnológicas, ofrecemos soluciones adaptadas.

En resumen, para LACROIX Sofrel la innovación y las nuevas tecnologías están dentro de nuestro core, en el alma de nuestra empresa. Somos un referente en “Connected technologies for a smarter environment”.

P.- De entre las nuevas tecnologías que están marcando la evolución del sector del agua, ¿cuáles y de qué forma utiliza la gama Data loggers SOFREL LX?

R.- Como he comentado anteriormente, uno de los puntos más valorados es la fiabilidad en la comunicación de los data loggers SOFREL LX. Nuestros equipos actualmente comunican mediante módems 2G/3G, en lugares en los que muchos productos del mercado no lo consiguen, gracias a su diseño específico.

Somos conscientes de la explosión del IoT, del crecimiento exponencial de las soluciones conectadas: las tecnologías 3GPP (2G, 3G, 4G, y ahora la incipiente 5G), o soportes emergentes LPWANs (SIGFOX, LORA, NB-IOT, LTE-M, EC-GSM,…) que abren un abanico enorme de oportunidades. Y los próximos desarrollos irán por ese camino porque nuestros clientes, los actuales y los futuros, así como los ciudadanos consumidores, nos lo exigen pero debemos ser responsables y elegir las opciones tecnológicas más duraderas e idóneas, escuchando la posición de los operadores, de los usuarios, de las tendencias internacionales, ya que es de vital importancia poder ofrecer productos duraderos y fiables, como siempre hemos hecho.

Podemos ver a lo largo de la historia, productos o empresas que ganaron y otras que perdieron: ¿VHS & Beta? ¿Fujifilm & Kodak? ¿DVD & Blue ray?, por eso desde LACROIX Sofrel, nos adaptaremos a estos nuevas tecnologías pero vigilando atentamente la evolución de su implantación ya que es importante elegir bien y dotar a nuestros productos con solución más idónea y responsable posible.

P.- En este sentido, ¿qué ha supuesto para el sector del agua su salida al mercado?

R.- Los data loggers SOFREL son un referente en el mercado del agua, por su fiabilidad, robustez y facilidad de utilización. Desde su aparición en el año 2008, han evolucionado enormemente ofreciendo nuevas funcionalidades para cada caso de aplicación, tanto en la monitorización de agua potable como en redes de saneamiento.

La gama seguirá evolucionando en breve, y vamos a poder anunciar nuevos modelos que la completarán como por ejemplo el nuevo SOFREL LT Radar y nuevas funciones como la posibilidad de alimentación externa, entre otros.

El gran desafío de todas las empresas del grupo es conseguir poner nuestra excelencia técnica e industrial al servicio de un mundo conectado y responsable

P.- Finalmente, miremos al futuro, ¿qué expectativas de negocio y desarrollo tiene este tipo de producto dentro del sector del agua?

R.- Monitorizar la red de agua es un eje central dentro de las estrategias de desarrollo sostenible a los que estamos todos obligados si queremos que este planeta sirva para nuestros hijos: mejorar la eficiencia en de una red de distribución de agua, evitando las pérdidas de agua, estar alertado de lo que ocurra en nuestra red, evitar los vertidos al medioambiente, controlando la calidad del agua, optimizar los costes de explotación y de gestión, son objetivos que no podemos perder de vista.

La escasez de recursos hídricos, energéticos y de materias primas, exige el empleo de este tipo de soluciones, que permitan optimizar su uso y controlar el impacto de las actividades del ser humano en el medioambiente (emisiones de carbono, contaminación, gestión de residuos, etc).

En la era de la revolución digital y de los objetos conectados, el compromiso de LACROIX Sofrel de poner las mejores tecnologías al servicio del medioambiente y de las personas viene marcado por la opción del Smart Environment.

La redacción recomienda

17/10/2019 · Digitalización · 108 1

Telecontrol de las infraestucturas y control de calidad del agua de ARE CIAR por SOFREL

29/08/2019 · Digitalización · 115 2

SOFREL S4W: La telegestión 4.0 para proteger sus depósitos

03/06/2019 · Tratamiento del Agua · 109 1

SOFREL S4W: La telegestión 4.0 para la la gestión de una estación de rebombeo de aguas residuales

26/10/2018 · Vídeos · 123 1

SOFREL S4W: La solución global, del producto al ecosistema