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María del Prado Torrecilla: "SOFREL S4W es sin duda la protagonista del catálogo de formación"

  • María Prado Torrecilla: "SOFREL S4W es duda protagonista catálogo formación"

Sobre la Entidad

LACROIX
LACROIX es una empresa especializada en el diseño y la fabricación de productos para la telegestión de instalaciones técnicas, tanto en redes de agua como de energía.

Todos los años LACROIX lanza su catálogo de formación enfocado al sector del agua y la industria con el que proponen diferentes cursos para instruir a sus clientes sobre toda la gama de productos, nuevas versiones y funcionalidades que ofrecen. El objetivo es que estos utilicen de forma óptima los equipos, garantizando la explotación eficaz de la red. 

El catálogo de este año viene marcado por la crisis sanitaria, pero desde LACROIX han trabajado para adaptarse a la situación y continuar ofreciendo a sus clientes una formación de calidad adaptada a ellos, de manera que proponen diferentes cursos tanto en su sede como de forma telemática. María del Prado Torrecilla, Customer technical service & product Manager, nos cuenta todo los detalles en esta entrevista.

Pregunta: Como cada año, LACROIX ha lanzado su catálogo de formación. ¿Qué novedades se presentan en este 2021?

Respuesta: Este año no podemos pasar por alto la crisis sanitaria y la imposibilidad de desplazarse y realizar reuniones libremente, por tanto, una de las novedades más destacables es la adaptación de nuestro catálogo de formación convencional, añadiendo la posibilidad de hacer todos nuestros cursos de forma telemática por videoconferencia, aunque seguimos manteniendo los cursos presenciales cumpliendo estrictamente con la normativa sanitaria vigente en cada momento.

En cuanto al contenido, la estación remota SOFREL S4W es sin duda la protagonista del catálogo de formación. Su rápida expansión en el mercado nos ha llevado a organizar más cursos tanto básicos como para expertos, donde nos centramos más en la parte del ecosistema y del automatismo.

"Una de las novedades más destacables es la adaptación de nuestro catálogo de formación convencional, añadiendo la posibilidad de hacer todos nuestros cursos de forma telemática"

Otra de las novedades de este año es el curso específico del servidor SOFREL OPC que permite la integración simple de nuestros equipos en cualquier plataforma de mercado.

Así mismo, organizamos cursos del resto de equipos y softwares (SOFREL LX, SOFREL PCWin2, SOFREL S500, SOFREL OPC, SOFREL WEBLS, …), tanto telemáticos, en nuestra sede o en casa del cliente.

P.- Ahora más que nunca, la formación online está presente en muchos ámbitos. ¿Cómo valora esta modalidad frente a la impartición de forma presencial?

R.- Una de las características más destacables de nuestra oferta formativa es el carácter práctico de nuestros cursos. Todos ellos cuentan con más de un 60% de práctica, y esto es fundamental para proporcionar a los asistentes la autonomía necesaria para la puesta en marcha, configuración y explotación de nuestros diferentes equipos.

Con la pandemia, tuvimos que adaptar los cursos y hacerlos telemáticamente, y el objetivo principal cuando empezamos a organizarlos fue mantener este carácter práctico, y era una tarea complicada. Pero ahora que ha pasado el primer semestre del año, podemos afirmar que lo hemos conseguido. Además, a nuestros clientes les resulta más fácil poder asistir a esta modalidad porque ahorran todo el tiempo de desplazamiento, y pueden conciliar mucho mejor con el resto de las responsabilidades.

Pienso que la modalidad telemática ha llegado para quedarse y que tiene muchas ventajas, aunque por supuesto también debemos mantener las formaciones presenciales pues otro de los puntos importantes es el networking que hacemos durante las formaciones. Incluso muchos de nuestros clientes mantienen después el contacto ayudándose mutuamente tanto a nivel técnico como de gestión, y este punto se consigue mejor con la presencialidad.

En definitiva, nuestra idea es mantener las dos modalidades y de este modo facilitar a los clientes que elijan la que más les convenga en cada momento.

P.- ¿Cuáles diría que son las principales características de la oferta formativa de este año?

R.- Una de las características es la introducción de la modalidad telemática en todos los cursos. Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de hacer cursos presenciales (en nuestra sede o en casa del cliente) y telemáticos de todos los productos y softwares.

"Todos los cursos cuentan con más de un 60% de práctica, y esto es fundamental para proporcionar a los asistentes la autonomía necesaria para la puesta en marcha, configuración y explotación de nuestros diferentes equipos"

Como comentaba en el punto uno, este año damos mucho peso a la estación remota SOFREL S4W y a su ecosistema debido al enorme despliegue que está teniendo tanto a nivel nacional como internacional, sin olvidar por supuesto los cursos para el resto de las gamas.

P.- Una de estas características es el carácter práctico de los cursos. ¿Cómo lo mantienen en este contexto de restricciones debido a la pandemia?

R.- Para la modalidad telemática, y con el firme objetivo de mantener este carácter práctico, previamente a los asistentes inscritos se les envían todos los softwares necesarios con los que trabajaremos en la formación. Durante el curso, la programación que vayan haciendo cada uno de los asistentes se instalará por el formador en equipos reales para poder verificar el buen funcionamiento de ésta. Así mismo, para poder tener una atención personalizada a cada asistente, al igual que hacemos durante los cursos presenciales, se ha limitado el aforo de estos cursos a diez personas.

En algunos casos, incluso se han enviado equipos previamente a casa del cliente para que pudiera utilizarlos durante el curso.

Para la modalidad presencial, se ha reducido el número de asistentes a la mitad, es decir todos los cursos se han realizado con un máximo de cinco personas para cumplir con la normativa actual sanitaria. La mayoría se desarrollaron en nuestra sede, pero también se ha organizado alguno en casa del cliente, cumpliendo estrictamente las normas para garantizar en todo momento la seguridad del formador y de todos los asistentes.

P.- ¿Cómo se estructuran los distintos cursos y qué temas abordarán?

R.- A continuación, un resumen del contenido de cada curso:

SOFREL S4W y su ecosistema (Modalidad presencial y Telemática)

La Estación remota SOFREL S4W, diseñada específicamente para el mercado del agua, se ha implantado con fuerza en España respondiendo con el más alto nivel a los nuevos desafíos de la Telegestión 4.0.  Con este curso (+60% práctico) dotamos a los asistentes de la autonomía necesaria tanto para la configuración y parametrización del equipo mediante el software de configuración S4-Tools (informaciones, traslado de alarmas, comunicación 4G/Ethernet, entre-estaciones, servidor web, redundancia, automatismo, etc.), como para la creación y firma de los certificados digitales necesarios para implementar la ciberseguridad. Durante el curso también se trabajará en la explotación y diagnóstico del equipo a nivel de usuario a través del servidor web, el software S4-view y el S4-display).

Daremos también un repaso a las características y funcionalidades de todos softwares y elementos que constituyen el ecosistema SOFREL S4:  SG4000, S4Manager, S4Keys, Servidor Syslog, S4View, S4Tools, etc.

S4 EXPERTO: Automatismo, SG4000, y S4 Manager (Modalidad presencial y Telemática)

Este curso se aconseja después de haber realizado el curso SOFREL S4W y su Ecosistema.

La estación remota SOFREL S4W es un equipo parametrizable, pero a su vez dispone de un taller de automatismo muy potente que cumple la norma IEC-61131-3 y que permite la programación en diferentes lenguajes (Lenguaje ST, Ladder, FBD, y SFC) adaptándose a las necesidades de los programadores.

Durante este curso se profundizará en esta herramienta de forma práctica, realizando distintos programas mediante el uso de la librería Agua disponible, y en diferentes lenguajes para los casos de uso más utilizados en el agua.

Así mismo se explicará en detalle la implementación del servidor VPN SOFREL SG4000 para garantizar una comunicación segura usando la red pública, al igual que el software SOFREL S4 Manager, encargado de la gestión de los usuarios y de la sincronización automática de las configuraciones.

Gama SOFREL S500 (Modalidad presencial y Telemática)

La Estación remota SOFREL S500, se diseñó específicamente para el mercado del agua e incluye multitud de funciones muy desarrolladas basadas en la experiencia de muchos años. Podemos decir que este equipo ha servido de base para los nuevos desarrollos y que contamos con un parque instalado de + de 15.000 unidades desde su nacimiento.

Con este curso, +60% práctico, dotamos a los asistentes de la autonomía necesaria para la configuración y parametrización del equipo mediante el software de configuración SOFTOOLS (informaciones, traslado de alarmas, comunicación 2G/3G, entre-estaciones, automatismo, redundancia…). Durante el curso se trabajará en la explotación y diagnóstico del equipo a nivel de usuario a través del mismo software.

Gama Dataloggers SOFREL LX (Modalidad presencial y Telemática)

Los dataloggers conectados SOFREL LX están diseñados específicamente para responder a las problemáticas y exigencias de las redes de agua. Sus características y funcionalidades permiten al explotador obtener informaciones de instalaciones de agua que están sometidas a condiciones adversas (son lugares inundables, sin alimentación eléctrica, escasas posibilidades de comunicación, etc…). En este curso se dotará al explotador de toda la autonomía necesaria para la configuración y puesta en marcha de un datalogger mediante el software SOFTOOLS, y se explicarán los diferentes tipos de dataloggers en función del caso de aplicación para el que está desarrollado (Sectorización, Grandes consumidores, Regulación de presión, Control de un aliviadero de tormentas, monitorización de un colector de saneamiento, etc).

Puesto Central PCWIn2 (Modalidad presencial y Telemática)

PCWin2 es un puesto central que permite la centralización de todos los datos provenientes del parque de estaciones remotas y dataloggers SOFREL. Gracias a su base de datos estándar SQL Server, PCWin2 permite el acceso a sus datos de otras aplicaciones.  Durante el curso, +60% práctico, se proporcionará al explotador todas las técnicas necesarias para la elaboración de sinópticos, curvas, e informes para la visualización de los datos, así como autonomía en las herramientas de cálculo, diagnóstico y mantenimiento del mismo.

Servidor SOFREL OPC DA / UA (Modalidad Telemática)

El Servidor SOFREL OPC permite la integración de nuestros equipos en cualquier otra plataforma o Scada de mercado. Disponemos de dos opciones DA y UA. Durante este curso se explicará en detalle el funcionamiento y la configuración, y se hará un ejemplo práctico para cada caso.

P.- Por favor, indique a los lectores de iAgua cómo puede acceder a la formación de LACROIX.

R.- Pueden entrar en nuestra página web en este enlace, y encontrarán el catálogo de formación, descripción de cursos y posibilidad de inscribirse online.

Para cualquier duda pueden llamar a LACROIX y contactar con el departamento de formación o con el delegado comercial de su zona, estaremos encantados de informarles.

P.- ¿Por qué cree que los profesionales del agua no deberían perder la oportunidad de realizar estos cursos?

R.- En LACROIX ofrecemos soluciones muy adaptadas a la telegestión del ciclo integral del agua. Contamos con más de 45 años de experiencia en este mercado, y conocemos muy bien los desafíos a los que se enfrentan los explotadores de agua día a día y también las empresas que se dedican a la instalación, integración y programación de estas tecnologías.

"En LACROIX ofrecemos soluciones muy adaptadas a la telegestión del ciclo integral del agua"

Conocer nuestras soluciones e implementarlas en sus instalaciones va a ser sin duda una buena decisión, y los clientes que trabajan con nosotros desde hace tanto tiempo pueden avalar lo que decimos. Por eso, dar a conocer estos cursos es una oportunidad para las empresas que aún no trabajan con nosotros para descubrir en detalle lo que ofrecemos, y para nuestros clientes pues estos cursos les van a proporcionar una autonomía total en el manejo y explotación de su red de Telegestión.

P.- Para terminar, ¿cuáles cree que son los principales retos que el sector del agua y la industria abordan en los próximos años?

R.- El principal reto es la transformación digital. La digitalización es el mayor desafío que tienen estos sectores que demandan tecnologías conectadas adaptadas a las nuevas necesidades (Internet of Things, big data, Smart technologies…).

Hay que tener en cuenta que se ha producido una evolución exponencial en la forma de intercambiar la información, nuevas tecnologías de comunicación, nuevos riesgos que se deben afrontar, de ahí la importancia de la ciberseguridad que aparece como uno de los elementos claves para estos sectores. No hay que olvidar que el Agua es uno de los sectores estratégicos con infraestructuras críticas, y debemos asegurarlas, y hoy por hoy queda mucho por hacer.

Asimismo, el procesamiento de los datos y el análisis de los mismos cobran cada vez más importancia. Se necesitan herramientas que ayuden en la interpretación de todos estos datos para facilitar la gestión.

Lo que está claro es que son sectores en plena evolución y es una gran oportunidad para empresas tecnológicas como LACROIX.

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