Connecting Waterpeople
Contenido premium

Plan España Puede: La oportunidad de digitalizar y proteger sus instalaciones en el sector hídrico

Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

El Gobierno de España ha aprobado el Plan España Puede para la Recuperación y la Transformación tras la crisis de la COVID. Este plan pretende que la recuperación sea verde, digital, inclusiva y social.

LACROIX se pone a disposición de sus clientes para materializar este Plan España Puede, aportando soluciones tecnológicas e innovadoras, impulsando la digitalización, la preservación de recursos hídricos y energéticos, la gestión y optimización de infraestructuras y además aportando los más altos niveles de ciberseguridad en telegestión. El proyecto realizado por la Diputación de Jaén es un claro ejemplo de la aplicación de todas estas estrategias de gestión y se alinea con la filosofía que impulsa este ambicioso plan.

Publicado en iAgua Magazine 36 - Octubre 2021
iAgua Magazine 36

Desde mediados del invierno de 2020 nos encontramos inmersos en una pandemia mundial que en mayor o menor medida nos está afectado a todos en nuestras vidas y provocando situaciones sin precedentes para nosotros.

Frente a esta situación, el Consejo Europeo acordó el 21 de julio de 2020 un paquete de medidas de gran alcance, un Plan de Recuperación, que aúna el Marco Financiero Plurianual y las nuevas medidas específicas de recuperación en el marco de Next Generation EU. Derivado de este marco temporal de ayudas el Gobierno de España aprueba el Plan España Puede para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, un proyecto orientado a asegurar una reconstrucción sólida tras la crisis de la COVID. Mediante un volumen de inversión sin precedentes y gracias a este Fondo de Recuperación Next Generation EU, unos 140.000 millones llegaran a España en los próximos seis años. Este plan pretende que la recuperación sea verde, digital, inclusiva y social.

Desde LACROIX ofrecemos nuestras soluciones innovadoras en sistemas de telegestión aportando los más altos niveles de ciberseguridad

Esta es sin duda una gran oportunidad para nuestro sector y desde el grupo LACROIX nos proponemos colaborar poniéndonos a disposición de todos los usuarios y empresas que quieran materializar las ayudas recogidas en este Plan España Puede en sus sistemas de gestión y control de las instalaciones.

Desde LACROIX ofrecemos nuestras soluciones innovadoras en sistemas de telegestión, impulsando la transformación digital, la preservación de recursos hídricos y energéticos, la gestión y optimización de infraestructuras y todo ello aportando los más altos niveles de ciberseguridad en telegestión.

Transformación digital

Desde hace años, el sector del agua está inmerso en un proceso de digitalización de sus infraestructuras, proceso en el cual LACROIX ha desempeñado un papel destacado ayudando a la modernización y digitalización de instalaciones en todo el ciclo integral del agua y, sin duda, con un gran éxito tanto en la fiabilidad y robustez de sus soluciones y servicios como en la respuesta y reconocimiento de sus clientes.

La situación derivada de la COVID-19 ha demostrado la innegable utilidad de los sistemas de telegestión, y ha provocado la aceleración del proceso de digitalización en España.

El Plan de Recuperación España Puede tiene como objetivo acelerar la transformación digital de España, impulsando la digitalización de la empresa, la industria y la I+D+i.

La digitalización de procesos e instalaciones en el ámbito de la energía y el agua es una actividad que en el grupo LACROIX llevamos en nuestro ADN, forma parte de nuestra razón de ser. Es innegable que nuestra contribución es muy importante para alcanzar los objetivos de digitalización fijados en el Plan España Puede para la gestión de nuestros recursos hídricos y energéticos.

Ciberseguridad

Para nosotros en LACROIX no son nuevos los conceptos y funcionalidades de ciberseguridad en nuestras soluciones, y podemos encontrar nuestro máximo exponente en el ecosistema ciberseguro SOFREL S4W. Podemos sin duda considerar los productos SOFREL S4W como precursores de la implementación de medidas de ciberseguridad de alto nivel en el sector del agua, funcionalidades embarcadas en nuestros productos, de fácil manejo y sin necesidad de elementos o equipos exteriores adicionales, acercando este importante concepto a sus clientes y al sector de la telegestión de redes en los mercados de agua y energía.

LACROIX ha desempeñado un papel destacado ayudando a la modernización y digitalización de instalaciones del ciclo integral del agua

Para lograr el impulso de la ciberseguridad, el Plan España Puede define acciones concretas para fortalecer la capacidad de ciberseguridad, a través de la extensión de una cultura de ciberseguridad sostenible. En LACROIX recogemos este guante y ofrecemos llevar la ciberseguridad a todas las instalaciones en campo que instalen nuestras soluciones, pero no solo al nivel de las comunicaciones, sino también protección frente a ataques e intentos de intrusión en redes o en conexiones locales.

Cabe destacar que LACROIX contribuye activamente fortaleciendo y fomentando la cultura de la ciberseguridad en España, colaborando con entidades expertas en el sector como el INCIBE, el CCI, o la ANSSI.

Conoce cómo LACROIX refuerza su presencia en España apoyando el desarrollo de infraestructuras inteligentes

Preservación del capital natural: Energía, agua y medioambiente

La correcta preservación y el refuerzo en materia de gestión de los recursos hídricos es uno de los grandes ejes incluidos en Plan España Puede, al detallar un importante programa de reformas e inversiones para reducir la vulnerabilidad de los recursos hídricos y apoyar a la política de adaptación de los espacios naturales.

Desde LACROIX podemos dar respuesta directa con nuestras soluciones de telegestión para redes de agua y energía: desde la adquisición del dato en las infraestructuras, la automatización de las instalaciones, la transmisión segura de la información, permitiendo una digitalización completa y segura de la red.

Digitalizar es ahorrar: Proyecto de la Diputación de Jaén para la mejora de eficiencia energética en EDAR

Como claro ejemplo de lo expuesto anteriormente sobre cómo desde LACROIX podemos apoyar y promover actuaciones en línea con varios de los ejes principales del plan España Puede, podemos comentar una novedosa e interesante referencia. Se trata de un proyecto promovido por la diputación Provincial de Jaén y realizado por nuestro partner en la zona Ingeniería y Control Remoto, ICR, en cuanto a la automatización y al telecontrol se refiere.

Este proyecto consta de actuaciones en 34 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en veintiocho municipios en las comarcas de Sierra de Segura, Sierra Magina y Sierra de Cazorla. Estas importantes actuaciones han contado con una inversión de 3,6 millones de euros y permitirán un ahorro energético de entre el 30% y el 40%.

El alcance de este proyecto ha consistido en sustituir equipos electromecánicos existentes por otros de mayor eficiencia y en la mayoría de estas plantas instalar paneles fotovoltaicos para autoconsumo que reducirán ostensiblemente el coste de suministro eléctrico de estas instalaciones, lo que conllevara una reducción de emisiones de CO2 y un importante ahorro económico para ayuntamientos.

SOFREL S4W en el corazón de la eficiencia energética y la digitalización

Para realizar este novedoso proyecto consistente en la digitalización de estas 34 instalaciones se ha instalado un sistema de telecontrol Sofrel basado en el ecosistema S4W y contando con nuestro Scada SOFREL PCWIN2. Instalando una estación remota SOFREL S4W, en cada planta se ha conseguido monitorizar todo el proceso hidráulico de la EDAR, monitorización de parámetros principales de la EDAR y de la energía fotovoltaica generada, además de otros aspectos importantes como la monitorización de la energía de red para poder reducir el consumo de reactiva o la gestión de los equipos grandes consumidores de energía mediante equipamiento de variadores y sonorización para una regulación del proceso.

Los productos SOFREL S4W son precursores de la implementación de medidas de ciberseguridad de alto nivel en el sector del agua

El sistema de telegestión basado en SOFREL S4W recoge las señales de estados de equipos, realiza la lectura de sensores analógicos como Oxigeno disuelto o niveles y además también monitoriza los caudalímetros con balances de volúmenes.

Gracias al uso de SOFREL S4W se ha podido también sacar rendimiento a las capacidades de automatización de esta gama, realizando, por ejemplo, la gestión dinámica del aporte de oxígeno a los digestores a través de variadores de frecuencia pilotados por la remota SOFREL S4W. Otra aplicación importante implantada también ha sido la digitalización del proceso de monitorización de parámetros referidos a los mantenimientos gracias, a los balances de horas y arranques de equipos que permiten una optimización en la planificación de las tareas de mantenimiento en las EDAR.

Todos los datos generados en cada planta son tratados en un puesto central basado en SOFREL PCWIN2. La diputación provincial de Jaén también ha previsto publicar los principales datos obtenidos de los sistemas fotovoltaicos instalados, extraídos del puesto central en una página web.

Este interesante e innovador proyecto llevado a cabo por la Diputación Provincial de Jaén es un excelente ejemplo del amplio abanico de posibilidades de mejora que ofrecen la implementación de los sistemas y soluciones de telecontrol SOFREL. Gestión hidráulica de la planta, gestión energética, automatización de procesos, gestión y monitorización de la instalación de energía fotovoltaica o la optimización de alimentación de la red, son varias de las tareas que se resuelven con un solo equipo, nuestra estación remota SOFREL S4W, que además ofrece una explotación a distancia de todos estos datos y uno de los elementos más novedosos del mercado como es una efectiva protección contra ciberataques ofrecida por las funcionalidades embarcadas en el equipo, la gestión de certificados digitales y el cifrado de las comunicaciones. SOFREL S4W ofrece una alta fiabilidad, un alto rendimiento y un alto grado de ciberseguridad.

Proyectos de telecontrol en el ámbito del Plan España Puede

La realización de este tipo de proyectos, como el de la Diputación de Jaén u otros en esta misma línea para la instalación de sistemas de telecontrol en el ciclo integral del agua, son perfectamente compatibles con el espíritu del programa España Puede. Este plan va a suponer una importante inyección económica en España en los próximos años que debe de servir para modernizar nuestras infraestructuras y nuestras empresas transformándolas en entidades evolucionadas y acorde con los tiempos tecnológicos que vivimos.

Desde LACROIX podemos dar respuesta directa con nuestras soluciones de telegestión para redes de agua y energía

Junto con nuestros clientes podemos definir estos procesos de digitalización necesarios en sus empresas, podemos asegurar la protección de los recursos naturales, la optimización de los consumos de agua y energía y conseguir la garantía de la ciberseguridad en sus sistemas de telecontrol y telegestión.

Desde LACROIX vamos a apoyar sin dudar a nuestros clientes para materializar esta gran oportunidad que se presenta. Entre todos conseguiremos optimizar nuestros procesos, conservando nuestro medioambiente. Vigilando y mejorando nuestro presente, cuidamos y garantizamos nuestro futuro.