Test de la #waterpeople: Manuel J. González Ortega (@MJGonzalezo)

194
0
194
  • Manuel J. González Ortega (@MJGonzalezo) responde al test de la #waterpeople

Hoy es el día de Manuel J. González Ortega, Ingeniero Agrónomo e Ing. Téc. en Obras Públicas, Máster en Ingeniería Ambiental e Instalaciones Industriales.

Pregunta.- ¿Cómo llegaste al mundo del agua?

Respuesta.- Al mundo del agua llegué en 2001 en mi periodo como alumno interno en el departamento de química agrícola (Universidad de Sevilla), donde empecé a colaborar en la tesis doctoral sobre fotobiodepuración y cuando visité por primera una EDAR, la EDAR Ranilla. De ahí en adelante la mayor parte de mi orientación profesional ha venido encaminada a la ingeniería del agua, tratamiento, instalaciones, hidrología, hidráulica, etc.

P.- ¿Qué actividad desarrollas?

Es muy enriquecedor poder trabajar con profesionales de diferentes nacionalidades, te hacen crecer como técnico y por supuesto como persona. 

R.- Actualmente me encuentro ejerciendo trabajo como profesional libre. Dentro del sector del agua he colaborado y colaboro en asesoramiento a comunidades de regantes, en temas también de eficiencia energética, proyectos de licitación para mantenimiento y gestión de depuradoras y redes de abastecimiento y saneamiento municipales, abriendo el abanico de opciones y oportunidades. Además, he tenido en estos meses alguna incursión internacional colaborando para el reciente gobierno Federal de México, sobre todo en la redacción de informes técnicos en materia ambiental. Es muy enriquecedor poder trabajar con profesionales de diferentes nacionalidades, te hacen crecer como técnico y por supuesto como persona.

Como muchos de vosotros sabréis, la plataforma y proyecto empresarial que creamos hace unos meses WaterAndTurf es cada vez más consistente, nos ilusiona aunque es más complicado de lo que se piensa el emprender, ante todo hace falta mucha constancia y profesionalidad.

En paralelo y con mucho esfuerzo, ando preparando mi tesina en colaboración con la empresa de aguas de Sevilla (Emasesa), y el departamento de Ingeniería Ambiental de la ETSII de Sevilla, sobre aplicaciones del agua regenerada. Intento profundizar en el tema, acercando posturas entre las necesidades de los usuarios y la metodología e instalaciones diferentes que nos dan diferentes tipos de agua producto (agua regenerada).

P.- ¿Cómo utilizas las redes sociales profesionalmente?

 Creo que es importante estar abiertos a las opciones que te permiten las redes sociales profesionale

R.- Como sabéis soy bloguero de iAgua, además de tener mi propio espacio en mi website de www.waterandturf.com, que comparto con mi compañero y amigo Jorge Palma (especialista en instalaciones deportivas), aunque mi faceta bloguera la tengo algo dejada últimamente, a ver si voy cerrando asuntos y la retomo. Dispongo de una red en Linkedin bastante suculenta, la verdad que los profesionales que forman parte de ella tienen unos CV dignos de leer. Sé que puedo contar con muchos de ellos para colaboraciones o consultas, como ellos pueden contar conmigo. Tengo una vida 2.0 bastante activa (aunque ahora con la tesina la tengo algo al ralentí). Creo que es importante para los profesionales de hoy en día estar abiertos a las opciones que te permiten las redes sociales profesionales, eso sí, creo que deben complementar y no sustituir a la realidad.

P.- ¿Qué entidad del sector destacarías como ejemplo en redes sociales?

R.- Me gustaría destacar a la asociación AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), no sólo por tener asociados bastante activos en el mundo 2.0 sino también porque ellos mismos han dado un salto de calidad acercándose a la red.

Como ejemplo en redes sociales me gustaría destacar a la asociación AEAS y a la empresa EMASESA

También voy a destacar a EMASESA, desde hace año y pico tienen su twitter y están haciendo esfuerzos por estar presente en la red. Su Community Manager da información sobre licitaciones, cortes, obras, para que sus followers estén informados de forma actualizada. Creo que las empresas de gestión de servicios del ciclo integral del agua hacen muy bien en integrar esta faceta en su visibilidad cara al usuario y profesionales.

P.- ¿Qué te aporta iAgua?

R.- Pues sabéis que os sigo desde el principio, y os he visto crecer, y conforme habéis ido creciendo habéis ido aportándome más, principalmente sois cemento o mucílago para los más biólogos, creo que unificáis a mucha gente. Dentro del amplísimo sector del agua, de perfiles profesionales tan diferentes, bajo mi punto de vista es enriquecedor tener a iAgua haciendo esa función de unir. Gracias y seguid así.

P.- ¿Con qué tuitero del sector del agua te tomarías una caña?

R.- Bueno a algunos os conozco ya, sobre todo a vosotros iAguas, que tuve el placer de conoceros en las jornadas de Aqua13 en Madrid. La verdad es que me parece que hay por ahí gente muy interesante de seguir y por supuesto, de conocer en persona. Tengo contacto con Raúl Herrero, un profesional como la copa de un pino (@rauhermi), o los trabajos interesantísimos en Latinoamérica de Víctor Arroyo (@arroyov), o la incansable actividad tuitera de Beatriz Gil (@beaiyap) y Guillermo Mas (@guille_mas). En fin, es que la lista puede ser bastante larga, pero bueno, aquí en Sevilla tienen a un colega dispuesto a invitar a tomar unas cañas a la orilla del Guadalquivir, marco incomparable, se puede pedir más. Un saludo a tod@s. 

Comentarios