Hidroconta
Connecting Waterpeople
Danfoss
Filtralite
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Regaber
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
AGS Water Solutions
FENACORE
Ingeteam
Aganova
ISMedioambiente
KISTERS
NSI Mobile Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
STF
Barmatec
AECID
HRS Heat Exchangers
TFS Grupo Amper
EMALSA
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
NTT DATA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
AGENDA 21500
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
ACCIONA
Consorcio de Aguas de Asturias
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Idrica
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Kamstrup
Aqualia
Fundación Botín
MOLEAER
Hidroconta
Terranova
ESAMUR
CAF
ADECAGUA
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Molecor
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
VisualNAcert
Global Omnium
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
Hach
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Gestagua
LACROIX
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

El MAPA destina 68,65 M€ a la modernización de la zona regable de Riegos del Alto Aragón, Huesca

  • MAPA destina 68,65 M€ modernización zona regable Riegos Alto Aragón, Huesca
  • Los convenios, suscritos con las comunidades de regantes de Lanaja, La Campaña y Almudévar, aglutinan a un total de 1.564 regantes y van a permitir la modernización de 13.704 hectáreas de regadíos.
  • Los tres proyectos contemplan la construcción de balsas de regulación que aumentan el volumen de agua disponible para el riego y la instalación de plantas solares fotovoltaicas.

Sobre la Entidad

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha formalizado hoy, en Huesca, tres convenios para la modernización hídrica y energética de 13.704 hectáreas de la zona regable de los Riegos del Alto Aragón, en la provincia de Huesca, en los que se van a invertir 68.650.000 euros (IVA no incluido). Los convenios, suscritos con las comunidades de regantes de Lanaja, La Campaña y Almudévar, aglutinan a un total de 1.564 regantes.

Los tres proyectos contemplan la construcción, entre otras infraestructuras, de balsas de regulación que aumentan el volumen de agua disponible para el riego y la instalación de plantas solares fotovoltaicas que utilizarán energía limpia, reduciendo emisiones contaminantes y costes a las explotaciones.

El “Proyecto de modernización integral de la Comunidad de Regantes de Lanaja (Huesca)” tiene un presupuesto de 45.700.000 euros (IVA no incluido) y beneficiará a 656 regantes y 4.015 hectáreas en los municipios de Lanaja, Sariñena, Poleñino, Lalueza y Alcubierre.

La actuación comprende la construcción de un total de cuatro balsas, una estación de bombeo equipada con una planta solar fotovoltaica, la sustitución de las acequias actuales por redes de tuberías a presión hasta las parcelas, y un sistema de automatización y telecontrol para la gestión integral y centralizada de la distribución del agua y los consumos en toda la zona regable.

Con el “Proyecto de balsa en la Comunidad de Regantes “La Campaña” en los términos municipales de Barbastro y Castejón del Puente (Huesca)”, se busca aumentar el volumen de agua embalsada para contar con una regulación más eficaz y mejorar la gestión del riego.

Para ello, se prevé la construcción de una nueva balsa anexa a la existente, una nueva tubería de toma desde el Canal de Selgua para su llenado, un sistema de filtración y un sistema de medición del volumen de agua. La inversión asciende a 6.500.000 euros (IVA no incluido) y la superficie modernizada alcanzará las 5.724 hectáreas correspondientes a 391 regantes.

El “Proyecto de optimización energética de la Comunidad de Regantes de Almudévar (Huesca)”, cuenta con una inversión de 16.450.000 euros (IVA no incluido), destinados a la construcción de dos nuevas balsas que van a mejorar la regulación y la gestión de la zona regable, así como la instalación de tuberías de impulsión desde las estaciones de bombeo, ya ejecutadas en la modernización finalizada en 2009.

El conjunto se completará con un parque solar fotovoltaico, tuberías de conexión entre redes ya ejecutadas y la integración de las nuevas infraestructuras en el programa de gestión con el que ya cuenta la Comunidad de Regantes.

Esta modernización supondrá mejoras para un total de 517 regantes que cultivan en una superficie de 3.965 hectáreas en Almudévar, Gurrea de Gállego y Alcalá de Gurrea.

Estas actuaciones, que deberán estar terminadas en 2026, se enmarcan en una nueva etapa, denominada Fase III, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, dentro del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” promovido por el Ministerio de Agricultura, y están cofinanciadas por fondos Next Generation de la Unión Europea.

340 millones de inversión en Aragón 

Con 571 millones de euros, Huesca es la provincia que más inversión ha recibido del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de Seiasa, en las dos últimas décadas en materia de modernización de regadíos. Con este objetivo, este ministerio tiene prevista una inversión de 340,09 millones de euros (IVA no incluido) para la Comunidad Autónoma de Aragón.

Redacción iAgua

La redacción recomienda