Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Likitech
Grupo Mejoras
Schneider Electric
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
DATAKORUM
LABFERRER
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Kamstrup
Hach
Baseform
AGENDA 21500
ESAMUR
Amiblu
Sacyr Agua
Fundación Botín
CAF
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
AECID
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
IRTA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EMALSA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Vector Energy
Gestagua
Cajamar Innova
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Autodesk Water
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
FLOVAC
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
EPG Salinas
Aqualia
NTT DATA
Red Control
ADASA
TRANSWATER
Terranova
Catalan Water Partnership
MOLEAER
Consorcio de Aguas de Asturias
Aganova
Smagua
Prefabricados Delta
TFS Grupo Amper
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hidroconta
GS Inima Environment
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
MonoM by Grupo Álava
Minsait
Barmatec
SCRATS
Global Omnium
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Ecuador presenta oficialmente su Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

  • Ecuador presenta oficialmente Plan Nacional Adaptación al Cambio Climático

Sobre la Entidad

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica
El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.

En un evento desarrollado en Quito, en el Museo Casa Capilla del Hombre, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) marcó un hito histórico en el país con la presentación del primer “Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNA)”, que es un instrumento de política pública que proporcionará insumos y herramientas para una adecuada gestión de la adaptación al cambio climático a escala nacional y local. Este encuentro fue presidido por el Ministro Gustavo Manrique, quien estuvo acompañado de varias autoridades gubernamentales.

En este espacio se dio a conocer el proceso de construcción de este documento, que contó con la participación de más de 2.000 actores a nivel nacional entre representantes del sector público privado, gobiernos autónomos descentralizados, academia, investigadores científicos y sociedad civil. La creación del PNA fue liderada por el MAATE a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (GCF).

Durante su intervención, el Ministro Manrique manifestó que “la presentación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático servirá para mejorar la calidad de vida de las familias ecuatorianas, un trabajo de más de tres años que recopila evidencia científica de los efectos adversos del cambio climático y que propone acciones para lograr adaptarnos a estas amenazas climáticas. Hoy empieza el reto más grande, la implementación de este instrumento, misma que requiere la colaboración de todos los sectores del Ecuador; debemos encaminar el desarrollo del país hacia una transición ecológica y eso incluye la adaptación al cambio climático”.

Se dio a conocer el proceso de construcción de este documento, que contó con la participación de más de 2.000 actores a nivel nacional

Por su parte, Matilde Mordt, representante Residente del PNUD en Ecuador, señaló que “este hito es el resultado del arduo trabajo de todo un equipo, liderado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, que sin duda beneficiará a todo el país; reafirmamos nuestro compromiso con las comunidades y el ambiente”.

En este mismo espacio también se anunció que se encuentra disponible al público el Sistema de Información, Proyecciones, Riesgo Climático y Adaptación al Cambio Climático (SPRACC), el cual proporcionará a los usuarios en general y a los tomadores de decisiones información de proyecciones climáticas, amenazas, indicadores de vulnerabilidad y medidas de adaptación que se han y están implementando para que sean consideradas dentro de la planificación estratégica a nivel nacional, sectorial y subnacional.

Con el inicio de la implementación del plan, que va desde el 2023 al 2027, se espera llegar a las comunidades más vulnerables del país y prepararlas para los impactos inminentes a nivel social, económico y ambiental de esta problemática mundial. Esto será posible gracias a la implementación coordinada, participativa, inclusiva e integral de acciones que contribuyan a la reducción del riesgo climático a escala nacional, local y sectorial, con miras a proteger la vida y alcanzar la justicia alimentaria.

Puede acceder al documento completo ingresando aquí

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

15/09/2015 · Vídeos

Gobernanza del agua en el Ecuador