Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Alejandra Puig: "El PERTE de digitalización del ciclo del agua contempla 3.060 M€ de inversión"

Alejandra Puig: "El PERTE de digitalización del ciclo del agua contempla 3.060 M€ de inversión"

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

Alejandra Puig, subdirectora Adjunta de la Subdirección General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del MITECO, inauguró el pasado lunes 25 de abril Quality Water Summit, el evento que nace con el objetivo de convertirse en la referencia anual para los líderes del sector del tratamiento del agua y que se celebró del 25 al 29 de abril.

lejandra Puig inició su intervención exponiendo las principales conclusiones del Censo Nacional de Vertidos (CNV) publicado a finales del mes marzo: “España cuenta actualmente con 19.242 hm3 de agua vertida a través del sector de la producción industrial y el sector urbano”, siendo el industrial un 81% y el urbano un 19%, una cifra total que supone el 34,28% de la capacidad total de los embalses.

En este sentido, el MITECO lleva treinta años utilizando las aguas residuales como una fuente de información valiosa a nivel ambiental y de salud pública, pero aún queda mucho que hacer desde el punto de vista del Plan de Acción de la UE Contaminación cero para el aire, el agua y el suelo, una visión para “un planeta sano para todos”, pues la UE señala una falta de ejecución suficiente y una falta inversión. “Es necesario que haya mayores sinergias y falta la asignatura de combatir mejor la adaptación química”, señaló antes de adelantar que el semestre que viene está previsto revisar la directiva sobre contaminantes en aguas superficiales y revisar la directiva sobre aguas subterráneas, donde se incluyen contaminantes con normas de obligado cumplimiento europeo.

Respecto al PERTE y sus cuatro líneas de actuación (Mejora de la gobernanza, Digitalización OOCC, Ayudas a usuarios y Formación e innovación), se pretende, entre otras iniciativas, la modificación del TRLA o la modificación de la Orden de Contadores: “El PERTE de digitalización del ciclo del agua contempla 3.060 millones de euros de inversión, 1.940 de inversión directa y 1120 de fondos complementarios”. Se llevarán a cabo, asimismo, líneas de financiación para facilitar la modernización del ciclo urbano del agua, el sector agrícola y proyectos de digitalización en la gestión del agua industrial. En concreto, el PERTE de digitalización del ciclo urbano del agua “contempla la inversión en campos de trabajo relevantes, como la reutilización, la depuración, los SUDS y la mejora de la gestión de ciclo hidrológico”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/06/2024 · Digitalización

El PERTE de Digitalización del Regadío llegará a las pequeñas Comunidades de Regantes

07/05/2024 · Tratamiento del Agua

Irene Morante (MITECO) detalla la aplicación de la nueva normativa de aguas residuales en España