Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Javier Sánchez: "Nos sentimos responsables de que la digitalización del agua llegue a la sociedad"

Javier Sánchez: "Nos sentimos responsables de que la digitalización del agua llegue a la sociedad"

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El pasado 27 de septiembre tuvo lugar la quinta edición de Smart Water Summit, el mayor evento sobre digitalización del sector del agua, donde empresas privadas y públicas y expertos del sector hídrico debatieron durante cinco días sobre los casos prácticos y las herramientas que consolidan la digitalización como el pilar imprescindible de la gestión del agua.

Organizado por iAgua y celebrado en formato online, Smart Water Summit sirvió como centro de debate sobre cuestiones como la Telelectura, la Monitorización de Redes, los Gemelos Digitales, la metodología BIM o el avance en la eficiencia que conlleva la digitalización. Además, también se analizó la necesidad de aplicar estas tecnologías y la búsqueda de las mejores fórmulas financieras para ponerlas en marcha, ya que aunque la rentabilidad es indiscutible en el medio y largo plazo, estas nuevas tecnologías precisan de un esfuerzo inversor que transforme la industria.

La primera jornada del evento, que tuvo lugar el lunes 27, contó con Francisco Javier Sánchez Martínez, subdirector General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), como encargado de la inauguración, compartiendo la visión del Gobierno de España sobre la digitalización de la gestión del agua.

Dentro de la Dirección General del Agua del MITECO, Sánchez Martínez indicó que tienen un papel muy relevante en la digitalización, ya que no solo son gestores de dominio público, sino que también cuentan con infraestructuras, sociedades estatales y controlan la gestión de vertidos, entre otras funciones: "tenemos un papel de actores esenciales".

Sánchez también adelantó las inversiones previstas por parte del Ministerio en materia de digitalización, dentro del marco del plan de recuperación tras la pandemia: "vamos a invertir 1.000 millones euros, de los cuales un 20% se destinarán al avance y la digitalización en materia de gestión del agua", y señaló la necesidad de invertir en inteligencia artificial como herramienta de alerta temprana y en el control de la calidad del agua. Respecto a este último punto, declaró que esperan poner en marcha antes de fin de año una plataforma tecnológica que permita conocer el nivel de agua empleada cada día en el abastecimiento urbano.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"