Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

MITECO y MAPA presentan la convocatoria del PERTE de digitalización del agua en materia de regadío

  • MITECO y MAPA presentan convocatoria PERTE digitalización agua materia regadío

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El próximo lunes, 13 de marzo, la dirección general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la dirección general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), celebran a través de iAgua una jornada para presentar el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Regadío en el marco de la convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua.

La herramienta, integrada por siete componentes, busca mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir las pérdidas en las explotaciones de regadío y mejorar el empleo de fertilizantes y plaguicidas. También optimizar la eficiencia energética en las explotaciones de regadío y, en general, en la productividad de las mismas.

En la jornada participarán Teodoro Estrela, director general del Agua del MITECO, e Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA. Además, Cristina Clemente Martínez, subdirectora general de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del MAPA, presentará las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) por el MAPA en materia de modernización de regadíos.

Por su parte, Francisco Javier Sánchez Martínez, subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos de la dirección general del Agua del MITECO, presentará la convocatoria de digitalización para el regadío incluida en el PERTE de digitalización del ciclo del agua.

La asistencia a la jornada, que se celebra de forma online a partir de las 16:30 h (CET), es bajo inscripción a través de la web de iAgua.

PERTE de digitalización del agua

En marzo de 2022, el MITECO aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo del Agua, una herramienta para transformar y modernizar los sistemas de gestión del agua en España, tanto en el ciclo urbano como en el regadío y la industria, con una movilización prevista de más de 3.000 millones.

PRTR

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se enmarca en los planes nacionales que los 27 estos miembros de la Unión Europea elaboraron para acogerse al Plan de Recuperación para Europa NextGenerationEU. El Plan español cuenta con una inversión de hasta 140.000 millones y se estructura en torno a cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.  

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/06/2024 · Digitalización

El PERTE de Digitalización del Regadío llegará a las pequeñas Comunidades de Regantes

07/05/2024 · Tratamiento del Agua

Irene Morante (MITECO) detalla la aplicación de la nueva normativa de aguas residuales en España