Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
ISMedioambiente
Baseform
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Hach
DATAKORUM
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Catalan Water Partnership
Aqualia
CAF
TRANSWATER
Global Omnium
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Molecor
Kamstrup
EPG Salinas
IRTA
Cajamar Innova
Amiblu
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Schneider Electric
KISTERS
Barmatec
IAPsolutions
AECID
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Ingeteam
ADECAGUA
Filtralite
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Las corrientes oceánicas influyen en la diversidad de los manglares

  • corrientes oceánicas influyen diversidad manglares
    Imagen: The Mangrove Photography Awards/Rajesh Dhar

Sobre la Entidad

Museo Nacional de Ciencias Naturales
El Museo Nacional de Ciencias Naturales es uno de los institutos de investigación científica más importantes del país en el ámbito de las ciencias naturales, y uno de los centros emblemáticos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

La dirección e intensidad de las corrientes oceánicas determinan la diversidad de los bosques de manglares, así lo afirma un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) en el que participan investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). Para este trabajo han desarrollado novedosos modelos biofísicos a escala global para estimar hasta qué punto las poblaciones de manglares están interconectadas o aisladas. Para determinar la influencia de las corrientes oceánicas, el equipo de investigación eligió cerca de 20 especies y compararon la información de su diversidad genética en miles de poblaciones de diferentes manglares.

Los manglares son ecosistemas húmedos fundamentales para proteger la costa de los efectos de los huracanes 

Los bosques de manglares se distribuyen a lo largo de las regiones costeras tropicales y subtropicales y están amenazados por el cambio climático, la deforestación, la contaminación o la explotación turística. Es urgente manejar y conservar estos hábitats, ya que ofrecen importantes beneficios ecológicos y socioeconómicos: Son el hábitat de numerosas especies, muchas de gran relevancia comercial; son la principal protección de la costa ante eventos climáticos extremos como los huracanes y actúan como importantes sumideros de carbono. 

Para desarrollar el modelo biofísico, el equipo simuló informáticamente la liberación de un total de 21.891.914 semillas desde 11.989 puntos de origen durante un período de 5 años. Estas semillas generaron 6.106.904 eventos de conectividad enlazando 561.247 pares de sitios.  “Con estos modelos, forzados por las corrientes oceánicas, hemos podido identificar puntos importantes para la conectividad, de los manglares, lo que llamamos stepping-stone o "piedras de paso", y medir las distancias de propagación. Los ejes de conectividad con distancias más cortas se encuentran mayormente distribuidos a lo largo de las costas del Atlántico occidental y las regiones del Indopacífico occidental, mientras que los ejes de conectividad con distancias más grandes están distribuidos en islas y regiones en alta mar que conectan poblaciones distantes (por ejemplo, entre continentes) a lo largo de la región del Indopacífico occidental”, explica el investigador del MNCN, Miguel Bastos Araújo. El estudio demuestra que la conectividad oceanográfica explica la diferenciación genética de las poblaciones de manglares, independientemente de las especies o regiones consideradas, lo que permite comprobar la utilidad del modelo como herramienta para predecir las dinámicas futuras de los manglares frente a cambios climáticos y de corrientes oceánicas. 

Los cambios en las corrientes oceánicas podrían evitar que las poblaciones intercambien genes y conducir a su aislamiento

"Si queremos conservar los manglares es necesario comprender los factores que influyen en la distribución de su diversidad. Con esta investigación hemos obtenido información que muestra el papel clave que tienen las corrientes oceánicas en la diversidad genética de las poblaciones de los manglares, ya que son capaces de permitir o interrumpir el flujo genético entre poblaciones”, aclara Araújo. “Nuestro estudio tiene implicaciones para la conservación y el manejo de los manglares en un contexto de cambio climático, ya que los posibles cambios en la dirección e intensidad de las corrientes oceánicas podrían conducir al aislamiento de las poblaciones y evitar que intercambien genes. Con el tiempo, este aislamiento podría conducir a una disminución de la diversidad genética de las poblaciones, aumentando el riesgo de que se extingan, lo que tiene implicaciones directas para las comunidades de los países tropicales que dependen directamente de los bosques de manglares”, continúa el investigador del MNCN.

Este estudio, que es resultado de una colaboración internacional, proporciona información importante sobre el papel de las corrientes oceánicas en la biodiversidad de los manglares y subraya la urgente necesidad de proteger estos ecosistemas y las especies que habitan y dependen de ellos.