El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, firmó el pasado domingo un decreto de emergencia que agiliza una serie de inversiones para ampliar y mejorar la red de agua freática, por un total de 14,4 millones de euros. Con estas actuaciones, se pretende aumentar en un 20% el suministro de agua destinada a riego y limpieza de calles. De este modo, el decreto permite agilizar las obras en siete áreas identificadas dentro del marco del Pla Asea, que se ejecutarán de manera inmediata gracias a la declaración de emergencia por sequía realizada por la Generalitat. Además, el Ayuntamiento ya contaba con un Plan Técnico de Recursos Alternativos, orientado a la sustitución de agua potable por recursos hídricos alternativos cuando sea posible. Sectores clave de la inversión Las actuaciones se acometerán en siete sectores, y se prevé que comiencen el próximo mes de marzo: Sistema Montjuïc, (acogiendo la inversión más cuantiosa, con 7 millones de euros para aumentar el consumo en 50,000 m³/año); el Sistema Eixample, el Sistema Can Batlló, abastecimiento en Diagonal y Consell de Cent, el Sistema Alfons el Magnànim, el Sistema Palau Reial, y la cloración en continuo de los sistemas existentes. La puesta en marcha de todos estos nuevos sistemas está prevista para 2025. Asimismo, las obras en el Sistema Montjuïc, incluyen la construcción de un depósito cercano a los Jardins Joan Brossa y una canalización que conectará con el sistema Poble-sec. Por su parte, en el Sistema Eixample se invierten 3,5 millones para construir un depósito cerca del Parc Joan Miró y conectar la Canòpia con Consell de Cent, ganando anualmente 20.000 m³. Respecto al sistema Can Batlló, la inversión será 1,5 millones para ampliar el abastecimiento de los riegos y fuentes alrededor de la Zona Franca con unos 10.000 m³/año. Diagonal y Consell de Cent aúnan una partida de 500.000 euros, movilizando 55.000 m³, y la misma cuantía irá a parar al sistema Alfons el Magnànim, mejorando el funcionamiento del sistema freático de Taulat y aportando 50.000 m³ más en la red. Por último, 300.000 euros servirán para aumentar la dotación en unos 15.000 m³/año en el Sistema Palau Reial. En cuanto a la cloración en continuo de los sistemas existentes, se invertirán 1,1 millones "para garantizar la calidad del agua que se suministra en todo momento". Reunión con Teresa Ribera Durante el anuncio de la firma de este decreto, Jaume Collboni aprovechó para transmitir un mensaje de esperanza y seguridad a la ciudadanía, asegurando que su prioridad es garantizar el suministro de agua potable a los habitantes de Barcelona. A pesar de acelerar estas inversiones, el alcalde señaló que la Generalitat y el Govern deberán decidir, en función de la evolución de la sequía, las medidas específicas para asegurar la disponibilidad continua de agua. Además, Collboni tiene prevista una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para analizar y dar seguimiento a las propuestas del Gobierno central en relación con la sequía en la región. Entre las medidas propuestas se encuentra la posibilidad de transportar agua en barcos desde la desalinizadora de Sagunto hasta Cataluña, una iniciativa que será discutida durante el encuentro.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, firmó el pasado domingo un decreto de emergencia que agiliza una serie de inversiones para ampliar y mejorar la red de agua freática, por un total de 14,4 millones de euros. Con estas actuaciones, se pretende aumentar en un 20% el suministro de agua destinada a riego y limpieza de calles. De este modo, el decreto permite agilizar las obras en siete áreas identificadas dentro del marco del Pla Asea, que se ejecutarán de manera inmediata gracias a la declaración de emergencia por sequía realizada por la Generalitat. Además, el Ayuntamiento ya contaba con un Plan Técnico de Recursos Alternativos, orientado a la sustitución de agua potable por recursos hídricos alternativos cuando sea posible.
Sectores clave de la inversión
Las actuaciones se acometerán en siete sectores, y se prevé que comiencen el próximo mes de marzo: Sistema Montjuïc, (acogiendo la inversión más cuantiosa, con 7 millones de euros para aumentar el consumo en 50,000 m³/año); el Sistema Eixample, el Sistema Can Batlló, abastecimiento en Diagonal y Consell de Cent, el Sistema Alfons el Magnànim, el Sistema Palau Reial, y la cloración en continuo de los sistemas existentes. La puesta en marcha de todos estos nuevos sistemas está prevista para 2025.
Asimismo, las obras en el Sistema Montjuïc, incluyen la construcción de un depósito cercano a los Jardins Joan Brossa y una canalización que conectará con el sistema Poble-sec. Por su parte, en el Sistema Eixample se invierten 3,5 millones para construir un depósito cerca del Parc Joan Miró y conectar la Canòpia con Consell de Cent, ganando anualmente 20.000 m³. Respecto al sistema Can Batlló, la inversión será 1,5 millones para ampliar el abastecimiento de los riegos y fuentes alrededor de la Zona Franca con unos 10.000 m³/año. Diagonal y Consell de Cent aúnan una partida de 500.000 euros, movilizando 55.000 m³, y la misma cuantía irá a parar al sistema Alfons el Magnànim, mejorando el funcionamiento del sistema freático de Taulat y aportando 50.000 m³ más en la red. Por último, 300.000 euros servirán para aumentar la dotación en unos 15.000 m³/año en el Sistema Palau Reial. En cuanto a la cloración en continuo de los sistemas existentes, se invertirán 1,1 millones "para garantizar la calidad del agua que se suministra en todo momento".
Reunión con Teresa Ribera
Durante el anuncio de la firma de este decreto, Jaume Collboni aprovechó para transmitir un mensaje de esperanza y seguridad a la ciudadanía, asegurando que su prioridad es garantizar el suministro de agua potable a los habitantes de Barcelona. A pesar de acelerar estas inversiones, el alcalde señaló que la Generalitat y el Govern deberán decidir, en función de la evolución de la sequía, las medidas específicas para asegurar la disponibilidad continua de agua.
Además, Collboni tiene prevista una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para analizar y dar seguimiento a las propuestas del Gobierno central en relación con la sequía en la región. Entre las medidas propuestas se encuentra la posibilidad de transportar agua en barcos desde la desalinizadora de Sagunto hasta Cataluña, una iniciativa que será discutida durante el encuentro.




