Connecting Waterpeople

Ciberseguridad, IA y machine learning, las claves para la seguridad digital en el sector del agua

  • Ciberseguridad, IA y machine learning, claves seguridad digital sector agua
  • Smart Water Summit celebra su quinta edición del 27 al 30 de septiembre de 2021 en un contexto de indiscutible consolidación de la digitalización como pilar de la gestión del agua.
  • Inscríbete ya a Smart Water Summit.

Las máquinas son capaces de solucionar problemáticas cada vez más complejas en la gestión del agua, y eso es gracias a la aplicación de inteligencia artificial y machine learning. El uso de algoritmia cada vez más avanzada, unido al crecimiento exponencial de la capacidad de cómputo, permiten disponer de información clave para ayudar a los tomadores de decisiones humanos en las situaciones más críticas. Asimismo, la ciberseguridad es ya una de las prioridades del sector hídrico y entidades y profesionales dedican cada vez más atención y recursos a preparar las respuestas necesarias a una de las principales amenazas de las infraestructuras y sistemas críticos de abastecimiento y saneamiento en un universo cada vez más digitalizado.

En Smart Water Summit 2021, el evento del año sobre digitalización en el agua, analizaremos los principales avances en ciberseguridad e IA, y para ir anticipando las sesiones técnicas que están por venir, recopilamos algunas citas del pasado Smart Water Summit 2020 sobre ciberseguridad e IA y machine learning en el sector del agua.

Francisco Iturriaga, Chief of Water Operational Intelligence de ESVAL

Francisco Iturriaga, Chief of Water Operational Intelligence de ESVAL, participó en la sexta sesión de Smart Water Summit 2020, centrada en el papel de la inteligencia artificial y el machine learning. Iturriaga expuso cómo funcionan las redes inteligentes de agua de ESVAL y Aguas del Valle, empresas integradas de agua y monopolios regulados que dan “un servicio de primer nivel", ya que, señala "tenemos unos niveles de cobertura de agua y aguas residuales prácticamente del 100%”. Además, señaló que ESVAL está en continúa búsqueda de cuáles son las mejores tecnologías que existen en el mercado internacional: "Los desafíos nos impulsan a implementar tecnologías de vanguardia para aumentar nuestra eficiencia operacional y agregar valor a nuestros clientes".

Mario Martín, Drives Service Sales Manager de ABB

Mario Martín, Drives Service Sales Manager de ABB, habló sobre la transformación digital y la diagnosis remota en activos eléctricos. Martín señaló que dentro del sector la compañía ofrece soluciones para la gestión de ciclo del agua que proporcionan información de mantenimiento basado en la condición del tren de potencia, información útil para los usuarios e ingenieros: “Tenemos una amplia oferta de soluciones de producto y servicio local para cubrir todo el ciclo del agua”. ABB lleva inmersa en la transición digital varios años, ofreciendo una fórmulas de soporte digital experto potenciado por ABB Ability ™ Condition Monitoring.

Miguel Ángel Rodríguez,Técnico de Automatización y Control de Emasesa

Emasesa, la empresa metropolitana de abastecimiento y saneamiento de Aguas de Sevilla, se ha centrado en el ecosistema de la inteligencia artificial en la gestión de activos del ciclo integral del agua. Miguel Ángel Rodríguez, técnico de Automatización y Control de la empresa, expuso durante su intervención en la sexta sesión de Smart Water Summit 2020 cómo el hecho de que la empresa gestione todo el ciclo integral del agua hace que dispongan de una gran variedad de activos: “Uno de nuestros objetivos prioritarios es realizar una gestión eficaz del ciclo de vida de los activos ya sean físicos o intangibles”. Rodríguez también destacó como Emasesa trabaja en el ámbito de la inteligencia artificial y la aplicación de las técnicas de machine learning a sus procesos mediante pruebas de concepto.

Manuel Pulido, Director de IIAMA

Manuel Pulido, director de IIAMA habló sobre la teoría o lógica difusa en la gestión de cuencas y la gestión de recursos hídricos, que es la forma de cuantificar y usar conceptos imprecisos uniendo lenguaje y matemáticas y que puede tener una gran importancia en la gestión de los recursos hídricos: “Es una técnica de machine learning de aprendizaje supervisado”. Manuel recomendó además que, cuando haya que aplicar conceptos o límites imprecisos, no se necesite demasiada precisión y exista una alta incertidumbre. 

Hector Macián, Investigador posdoctoral de IIAMA

Héctor Macián, investigador posdoctoral del IIAMA, también participó en la intervención de Manuel Pulido, director de IIAMA, señalando cómo desde IIAMA han aplicado la técnica descrita por Pulido, la lógica difusa, en el río Júcar: “Se usan dos sistemas de lógicos difusos en las sueltas de Tous, que reproducen las decisiones y actúan como si fueran los expertos de la Oficina de Explotación del Júcar”. Además, indicó que estos sistemas también son una herramienta de decisión en los que se puede combinar el criterio del experto con la optimización de la tecnología.

Pedro Martínez Santos, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Geológicas de UCM

Pedro Martínez Santos, profesor titular de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), habló en su intervención en Smart Water Summit 2020 sobre de la aplicación de técnicas machine learning al mapeo de potencial hidrogeológico en entorno de baja renta. Martínez expuso la utilización de MLMapper, una aplicación de reconocimiento de patrones de mapeo, en la predicción del potencial hidrogeológico de Mali, un país que con un grave problema de acceso a agua potable. “El objetivo del proyecto es llevar a cabo una cartografía de zonas susceptibles de albergar agua subterránea en la cuenca del rio Baoulé".

Rosa Mª Fernández, Postdoctoral en el Grupo de Investigación Análisis del Departamento de Matemáticas de Universidad de Almería

Rosa Mª Fernández, postdoctoral en el Grupo de Investigación Análisis del Departamento de Matemáticas de Universidad de Almería, cerró la sesión sobre machine learning e inteligencia artificial, exponiendo el caso de modelización del riesgo de inundación en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. A través del Proyecto SAICMA, un Sistema de Alerta ante Inundaciones en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, la inteligencia artificial y el data mining elaboran un Sistema de Alerta ante inundaciones en la zona.

Manuel Carpio, Miembro del Foro Nacional de Ciberseguridad y Tutor de Ciberseguridad del Máster IMF

Manuel Carpio, miembro del Foro Nacional de Ciberseguridad y Tutor de Ciberseguridad del Máster IMF, presentó un caso práctico de inteligencia de seguridad en instalaciones complejas y señaló que, en cuanto la ciberseguridad, el problema de hoy es “una visión fragmentada de la seguridad”. Así, subrayó que para hacerle frente, es necesario que los sistemas de seguridad tengan la capacidad de simulación de ataques y la capacidad de aprender la búsqueda de amenazas: "la inteligencia en la seguridad es la piedra angular de la seguridad en la industria 4.0".

Victor Fidalgo,  Técnico Especialista en Ciberseguridad de INCIBE

Víctor Fidalgo, técnico Especialista en Ciberseguridad de INCIBE, explicó durante su intervención en la octava y última sesión de Smart Water Summit 2020 en qué consiste la labor del INCIBE: “En 2019, INCIBE gestionó 107.397 incidentes, de los cuáles 72.858 procedieron de ciudadanos y empresas, 796 de operaciones estratégicos y 33.743 de la RedIRIS”. Asimismo, Fidalgo expuso cómo INCIBE lleva casi un año gestionando las vulnerabilidades descubiertas a nivel nacional y coordinando su difusión a nivel mundial como CNA (CVE Numbering Authorities) y relató un caso de éxito en un sector crítico, consistente en la creación de un clúster de ciberseguridad.

Estefanía Rojas, Risk Advisory - Cyber de Deloitte

Estefanía Rojas, Risk Advisory - Cyber de Deloitte, presentó la estrategia de seguridad de la compañía adaptada al sector del agua. Rojas clasificó las infraestructuras 4.0 desde el punto de vista de la conectividad y las tecnologías que han contribuido a la revolución de la seguridad: “No se puede olvidar que las tecnologías y los dispositivos interactúan con el mundo físico, por lo que el mayor riesgo son las personas”. Además, como ejemplo en el sector del agua, también expuso el caso del pasado hackeo de una planta de tratamiento de Illinois a la que los atacantes consiguieron acceder, haciéndose con el control de los sistemas SCADA y dejando sin agua a una gran extensión del estado de Illinois.

Pablo Fernández, Abogado of Counsel de New Law de PwC

Pablo Fernández, abogado of counsel de New Law en PwC Legal de PwC, cerró la sesión sobre ciberseguridad, aportando una visión holística de la gestión legal de la ciberseguridad en el sector del agua, con especial atención a los nuevos riesgos derivados de la pandemia y las nuevas oportunidades del Legal Design en el rediseño de procesos y políticas. Fernández señaló que las empresas del sector del agua se hacen preguntas difíciles, pero “PwC está para facilitar la innovación a las empresas” y que uno de los mayores obstáculos en el sector del agua, es que se ha dado una digitalización forzada con la adopción prematura de tecnologías sin haberlas auditado, analizado o probado: "Digitalizar es rediseñar la empresa desde la base”.

La redacción recomienda