Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Hach
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Minsait
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Likitech
AGS Water Solutions
Baseform
ADECAGUA
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Ingeteam
Aqualia
FENACORE
Hidroconta
Sacyr Agua
SCRATS
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
ESAMUR
Amiblu
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Vector Energy
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
CAF
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Los expertos advierten en INVESTAGUA de la urgencia de incrementar la inversión para I+D+i en agua

  • expertos advierten INVESTAGUA urgencia incrementar inversión I+D+i agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Potenciar el papel de la I+D+i es fundamental para que el agua sea una de las claves en la recuperación post-COVID. Es por ello que INVESTAGUA ha dedicado una de las sesiones de su cuarta jornada a la necesidad de invertir en I+D+i en agua en la que diferentes expertos han resaltado que, en un momento en el que la ciencia goza de mayor prestigio que nunca entre nuestra sociedad, es momento de que las políticas de inversión acompañen el ingente esfuerzo de nuestros investigadores.

En primer lugar, ha intervenido Félix Francés, presidente de PTEA, a quien iAgua entrevistó a primeros de año en iAgua Magazine 32 tras su nombramiento, para hablar de la investigación en España como palanca en la recuperación post COVID, así como las necesidades de inversión. “Uno de nuestros objetivos en la PTEA es incrementar el número de socios para conseguir más representatividad dentro del sector”, ha comenzado. En cuanto a la situación de la I+D+i en España, Félix ha señalado que “somos el país que mayor retorno de inversión ha tenido en el sector de la investigación: 52 millones de euros en el periodo 2014-2019” y que “tenemos excelentes equipos de investigación en el sector del agua”, sin embargo, el gasto es de aproximadamente 200 millones de euros años, habiendo “un amplio margen de incremento de investigación en el sector”. Así, ha señalado cuatro razones para invertir en I+D+i en agua en nuestro país: un contexto internacional propicio para ello, es un sector estratégico, hay excelentes equipos y un margen de incremento en la inversión: “La investigación ha sido, es y será siendo un sector estratégico en el país”.

Félix Francés INVESTAGUA

A continuación, Xavier Amores, director de Catalan Water Partnership, ha hablado sobre el papel de la empresa en la investigación en el marco de la recuperación. “El I+D es una manera de invertir dinero para obtener conocimiento, y la innovación es el conocimiento para obtener más dinero”, ha comentado. Así, Xavier Amores ha señalado que “el porcentaje del PIB que se invierte en I+D en España sigue siendo bajo”, en concreto, en 2019 era de solo un 1,25 %. De hecho, para llegar al 3% que nos marcamos en la Estrategia 2020 deberíamos haber invertido 21.800 millones de euros anuales más. “El sector del agua es clave para la mayoría de los sectores en España”, ha señalado. Asimismo, el director de CWP ha compartido los cinco retos claves para la competitividad de las empresas en este ámbito: responder al cambio permanente, Open Innovation, nuevas oportunidades de negocio, transformación digital e internacionalizar tecnologías innovadoras. En este sentido, desde la CWP impulsan nuevas estrategias y proyectos de marketing digital innovadores para las pymes del sector del agua, como el proyecto WATERTUR sobre la investigación para la gestión inteligente y sostenibles del ciclo del agua en hoteles; o WAT’SAVEREUSE, con el fin de promocionar la reutilización y ahorro del agua en el sector turístico del Mediterráneo.

Xavier Amores INVESTAGUA

La sesión también ha contado con Juan Carlos García, Clúster 5 Clima / Clúster 6 Bioeconomía y Medio Ambiente de Horizonte Europa de CDTI, que ha presentado los instrumentos de financiación de la investigación en agua en el marco de la recuperación. Así, ha centrado su intervención en el Horizonte Europa, el principal programa de la Unión Europa en investigación e innovación para los próximos seis años, y que cuenta con una inversión de 95.000 millones de euros. En este sentido, este cuenta con seis Clúster, de los cuales el Clúster 6 referido a la Bioeconomía y Medio Ambiente recoge seis áreas de intervención (observación medioambiental, biodiversidad, agricultura, ecosistemas alimentarios, océanos, bioseguridad y sistemas circulares). Ha modo de conclusión, Juan Carlos ha señalado la necesidad de buscar oportunidades en varios destinations y clústeres y ha anunciado que habrá “dos partenariados directamente reaccionados con el agua que van a salir para 2021 y 2022”.

Juan Carlos García CDTI

Por su parte, Borja Sanz, Urban Water Business Manager de Hidroconta, ha hablado de innovación y digitalización en la recuperación, resaltando la transformación experimentada por la propia compañía debido a las necesidades del sector: “Hemos pasado de ser una empresa fabricante y vendedora de contadores mecánicos a evolucionar al mercado del agua urbana”. Borja ha señalado que, debido a la pandemia, el sector ha experimentado un incremento de demanda por parte del mercado de tecnologías IoT y de digitalización: “Son las tecnologías de digitalización las que tienen que ayudarnos a poner herramientas en el mercado para la optimización del recurso hídrico”. Así, ha explicado las implicaciones de la inversión en digitalización y la gama que Hidroconta tiene a disposición de sus clientes: “Nos ha cambiado en la producción y fabricación de todos nuestros equipos, en nuestro producto”, ha comentado.

Borja Sanz INVESTAGUA

Finalmente, Alberto Garrido, catedrático de Economía Agraria y Recursos Naturales y Vicerrector de Calidad y Eficiencia de Universidad Politécnica de Madrid, ha hablado sobre el papel de la universidad centrándose en la Comunidad de UPM Water. En este sentido, la universidad ofrece conocimiento a aplicar en la toma de decisiones, soluciones tecnológicas, neutralidad, interdisciplinariedad y equipamiento científico. En este sentido, ha señalado que desde UPM Water se persigue, entre otras cuestiones, promover, transferir y divulgar la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Alberto Garrido INVESTAGUA

La sesión ha finalizado con una ronda de preguntas en la que los ponentes han respondido a las cuestione y dudas planteadas por los delegados en la que han señalado que “si tuviéramos más investigación y hubiera más desarrollo habría más oportunidades profesionales”, ha comentado Alberto Garrido, lo que se traslada a una atracción de jóvenes que quieran aprender y formarse en este ámbito.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año