Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Los expertos señalan en INVESTAGUA las razones por las que invertir en saneamiento y depuración

  • expertos señalan INVESTAGUA razones que invertir saneamiento y depuración

La séptima jornada de INVESTAGUA, celebrada hoy martes 20 de abril, ha acogido una sesión dedicada al saneamiento y la depuración de agua en la que se han presentado las necesidades de inversión en este ámbito de la mano de los principales especialistas en la materia.

Los grandes avances de las últimas décadas no deben ocultar que hay mucho camino aún por recorrer, tanto en el mantenimiento y renovación de las infraestructuras, como en la construcción de nuevas plantas que respondan a los retos de esta década. Afortunadamente, la tecnología actual permite que las EDAR se estén convirtiendo en auténticas biofactorías, paradigmas de la economía limpia y circular y estandartes de la adaptación al cambio climático.

Un hecho que ha quedado patente con la serie de ponencias que han compuesto la sesión, y que ha iniciado David Ambrona, director de la División de Tratamiento de Xylem Water Solutions España, hablando de la optimización energética de los equipos en una EDAR: “El mercado del agua es uno de los sectores donde hay más potencial de ahorro energético”. Desde el punto de vista de procesos, ha señalado que la aireación prolongada es un gasto energético enorme y que se debería ir hacia una digestión anaeróbica de los fangos “que reduciría el consumo energético de las depuradoras”. Asimismo, en cuanto a los equipos energéticos, el gran margen de mejora está en los agitadores con Concepto de Empuje Variable. Asimismo, también existe una mejora energética en el ámbito de la aireación (difusores parrillas, soplantes…), donde sí que “merece la pena hacer una inversión grande por su importante ahorro energético”. Como conclusión, ha comentado que las plantas están sobredimensionadas y, por tanto, “también los equipos”.

David Ambrona

A continuación, José Miguel Belloso, Director O&M plantas convencionales de ACCIONA, ha hablado del reto del mantenimiento y la operación de las infraestructuras de tratamiento de agua: “Que nuestras plantas se modernicen y se adecuen es el verdadero reto de la O&M”, ha señalado. En cuanto las necesidades de inversión, Belloso ha comentado que “las reposiciones técnicas son inversiones críticas e imprescindibles a realizar para conseguir instalaciones más fiables”. Las razones de destinar fondos económicos a la O&M de las infraestructuras de agua residen en el nuevo marco regulatorio en materia medioambiental, donde las responsabilidades pasaron de ser administrativas a penales: “Si las instalaciones no son actualizadas, si no se invierte en ellas, corremos el peligro de tener instalaciones que produzcan vertidos que conlleven penas para los responsables”. Asimismo, ha destacado la sostenibilidad: “Es necesario en todos aquellos aspectos que optimicen la operación y reduzcan nuestras emisiones de CO2”, la formación ―un punto muy importante―, la I+D+i, la prevención y la transformación digital. Otra de las razones, a su criterio la principal, por las que es necesario invertir en este ámbito es la fiabilidad: “Tanto la EDAR como la ETAP tienen que ser fiables”.

José Miguel Belloso

Jorge Chamorro, consultor independiente y reconocido bloguero en iAgua, ha hablado de la gobernanza y gestión del saneamiento y depuración en España y ha señalado, en primer lugar, las misiones de la gobernanza, que son planificar, financiar y controlar: “La gobernanza debe ser planificar a corto, medio y largo plazo para garantizar el suministro de agua”. En este sentido, ha apuntado que la realidad en España es que “ningún ayuntamiento tiene capacidad económica para ejercer la gobernanza en su totalidad” y que es necesario un cambio legislativo que amplíe las competencias en el Ciclo Integral del Agua a las Comunidades Autónomas y al Estado, especialmente en saneamiento y depuración. Por su parte, ha indicado que las misiones de la gestión son “operar, mantener e informar” y que no se puede “gobernar y gestionar a la vez”. Sobre los Fondos de Recuperación, Chamorro asegura que “no son la solución a los problemas del ciclo integral del agua”, ya que estos son estructurales.

Jorge Chamorro

La jornada también ha contado con la participación de Juan José Salas, director de Servicios Tecnológicos de Fundación Pública Andaluza CENTA, que ha hablado de la depuración en pequeñas poblaciones, señalando la necesidad de “unificar el criterio de aglomeración urbana”. Este tipo de aglomeraciones tiene una serie de condicionantes técnicos, económicos e normativos, que hacen que la depuración haya que enfocarla de forma diferente: “Las pequeñas EDAR no se benefician de las ventajas de economía de escala”. Así, considera necesario “desarrollar el criterio de tratamiento adecuado” pues, de acuerdo al manual para la implantación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones, hay 3-4 millones de habitantes equivalentes sin depurar, lo que equivale a 6000 aglomeraciones: “Ahora se estima aún más”. Finalmente, Juan José no ha querido terminar si exponer las tres razones principales por las que invertir en depuración en pequeñas aglomeraciones: porque lo exige la normativa, porque muchas pequeñas aglomeraciones urbanas se enclavan en espacios de alto valor medioambiental y porque es justicia social.

Juan José salas

Ha cerrado la sesión, Antonio Bolinches, coordinador de políticas de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Universidad Politécnica de Madrid, que ha hablado de las necesidades de inversión en Madrid y que ha adelantado que es del orden de 800 millones de euros de inversiones iniciales, siendo de 80 millones al año en O&M: “Más del 90% del agua que circula en el bajo Manzanares es efluente de depuradora”. En cuanto a los aspectos relevantes en los que es necesario invertir, Antonio Bolinches ha señalado que se necesita añadir ciclos de reducción de nutrientes en grandes depuradoras que no la tienen, reducir las molestias de las depuradoras cercanas al tejido urbano y gestionar las aguas de tormenta: “Las depuradoras urbanas del Manzanares y el Jarama son la principal fuente de contaminación del Tajo entre Aranjuez y Toledo”, ha señalado, siendo necesario aplicar medidas para “alcanzar el buen estado ecológico”.

Antonio Bolinches

La redacción recomienda

04/05/2021 · Tratamiento del Agua · 126 1

Las empresas demandan fondos europeos para mantener infraestructuras de agua urbana sostenibles

28/04/2021 · Agro · 246

Balance de C de las zonas regables del TTS en distintos escenarios de incorporación de agua desalada