Spain Smart Water Summit ha arrancado esta mañana su séptima edición en un formato íntegramente presencial, en el Marriott Hotel Auditorium de Madrid. Durante tres días, y a través de un programa que se desarrollará en dos salas simultáneas, se debatirá sobre tecnología, gestión y financiación en el sector del agua.
Spain Smart Water Summit 2023 cuenta con el patrocinio de: Innovyze by Autodesk (Platinun Sponsor); Terranova (Gold Sponsor); Minsait, Telefónica Tech, Xylem Water Solutions España, Schneider Electric, Hidroconta, Netmore y Aqualia (Silver Sponsors); Kamstrup, Cimico, Regaber, MonoM by Grupo Álava, Datakorum, NTT Data, Esri, ACCIONA, Elliot Cloud, GS Inima, Gestagua, DHI, Amphos 21 y LACROX (Bronze Sponsors); TFS Grupo Amper (Breakfast Sponsor); y el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ICEX España Exportación e Inversiones, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Mundial.
Como continuación a las intervenciones de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente en Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Teodoro Estrela Monreal, director general del Agua en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en la primera mañana de la séptima edición de Spain Smart Water Summit, que se celebra durante tres días en el Marriott Hotel Auditorium de Madrid, ha intervenido Francisco Javier Sánchez Martínez, subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Spain Smart Water Summit se celebra del 19 al 21 de septiembre
Francisco Javier Sánchez ha expuesto el estado del PERTE de digitalización del ciclo del agua, que impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.
El PERTE de digitalización del ciclo del agua impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua
Así, al inicio de su intervención, ha señalado los retos del sector para una gestión eficiente y sostenible del agua, que son: la adaptación al nuevo escenario de cambio climático; infraestructuras disponibles y pérdidas de agua; control de vertidos y del estado y la calidad del agua; la incompleta digitalización del ciclo del agua; la falta de información completa sobre el uso del agua; y las carencias en el control efectivo de los usos del agua.
A continuación, el subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del MITECO, ha explicado las líneas de actuación del PERTE de Digitalización del ciclo del agua y la inversión destinada a cada una de ellas. La primera es la relativa a la mejora de la gobernanza de los usos del agua en España, que cuenta con 10 M€ de inversión, y se centrará en: la modificación del Texto Refundido de la Ley de Aguas; la trasposición de la nueva Directiva de calidad de las aguas destinadas al consumo humano; la modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico; la actualización de la Orden Ministerial por la que se regulan los sistemas para realizar el control efectivo de los volúmenes de agua utilizados y de los vertidos al mismo; de la Orden Ministerial por la que se desarrolla el régimen jurídico de las entidades colaboradoras de la administración hidráulica (ECAH); así como la creación de un Real Decreto que regule contenido y funcionamiento del Observatorio de la gestión del agua en España y el sello de “gestión transparente del agua”.
En cuanto a la segunda línea del PERTE, que cuenta con 225 M€ y refiere al impulso a la digitalización de los organismos de cuenca, abordará: la digitalización del trabajo ordinario de los Organismos de cuenca; la implantación del Registro de Aguas electrónico, el impulso del desarrollo de las redes de información hidrológica (SAIH); el impulso y avance en la modelización numérica del ciclo hidrológico y la creación de un portal de avisos por inundaciones que conecte los avisos meteorológicos de la AEMET; la modelización digital a través de la metodología BIM y un programa específico para la digitalización de todo el ciclo de seguridad de presas y embalses; la mejora de los sistemas informáticos existentes del estado y calidad de las aguas; y la elaboración del Libro Digital del Agua.
Entre las iniciativas previstas en el marco del PERTE de Digitalización, destaca la elaboración del Libro Digital del Agua
Respecto a la tercera línea de actuación, enfocada al desarrollo de programas de ayudas para el impulso a la digitalización a los distintos usuarios del agua en España y que cuenta con 1.700 M€ de inversión, incluye: la primera convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva de proyectos singulares de digitalización del ciclo urbano del agua (200 M€); el reparto de fondos en Conferencia Sectorial de Medio Ambiente a las CCAA; la segunda convocatoria de subvenciones de proyectos de digitalización del ciclo urbano del agua (200 M€ y plazo de presentación activo desde el 30 de octubre hasta el 13 de diciembre de 2023); la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva de proyectos singulares de digitalización de Comunidades de Regantes y Comunidades de usuarios de aguas subterráneas (200 M€); y la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva de proyectos singulares de digitalización para el uso industrial del agua.
La cuarta línea es la enfocada a la formación e innovación, a la que Francisco Javier Sánchez no ha hecho mayor referencia, antes de desglosar las cifras de inversiones relativas al PERTE de digitalización del ciclo del agua que también referenció Teodoro Estrela durante su intervención.





