Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Gonzalo Murillo (COO GESTAGUA) en INVESTAGUA: "La colaboración público-privada es la única opción"

  • Gonzalo Murillo (COO GESTAGUA) INVESTAGUA: " colaboración público-privada es única opción"
  • Gonzalo Murillo, COO Dirección de Explotaciones de Gestagua, ha señalado a la obsolescencia como el gran reto de las infraestructuras de abastecimiento
  • INVESTAGUA se celebra entre el 12 y el 23 de abril, reuniendo a los más altos responsables de las Administraciones Públicas con competencias sobre el ciclo integral del agua.
  • Accede al área privada de INVESTAGUA para ver su intervención.

La sexta jornada de INVESTAGUA, celebrada hoy lunes 19 de abril, ha comenzado con un diálogo centrado en el abastecimiento de agua entre Gonzalo Murillo, COO Dirección de Explotaciones de Gestagua que, como parte de Saur, se ha convertido en el tercer operador de la Península Ibérica: “El grupo está firmemente decidido por el mercado español y apuesta muy fuerte por el desarrollo de Gestagua”, ha comenzado.

En primer lugar, y como tema inevitable, han abordado la gestión del servicio durante la pandemia, cuyo resultado, en palabras de Murillo, ha sido “muy satisfactorio”. “Por parte de los usuarios no han notado absolutamente ninguna diferencia con el servicio que recibían con anterioridad. Eso demuestra que estamos preparados para afrontar crisis como la que hemos sufrido”, ha resaltado al reconocer el esfuerzo de los trabajadores de la compañía.

En cuanto a la situación del parque de infraestructuras, cuyo valor del inventario de las relativas al abastecimiento en España es de 61.000 millones de euros, “el gran reto es la obsolescencia”, ha señalado. “Para mantener la calidad de los servicios que prestamos de abastecimiento hay que acometer las inversiones que hacen falta”, teniendo que distinguir entre dos tipos de inversiones: las de obra nueva -para adaptarse al cambio climático y cumplir con los objetivos de economía circular y requerimientos de calidad de agua de consumo- y las de renovación de las ya existentes. En este sentido, ha asegurado que “la colaboración público-privada es la única opción que tiene este país de dar un vuelco a las necesidades de inversiones y acometer de forma seria la renovación de infraestructuras”.

Gonzalo Murillo INVESTAGUA

Asimismo, como solución plantea el tema de las tarifas, una asignatura pendiente del sector en España: “Tenemos que poner las tarifas al día porque estamos lejos de las tarifas de nuestro entorno. Falta un marco regulatorio superior que haga viable que el conjunto de los municipios acometa estas inversiones”, ha comentado. Gonzalo Murillo ha hecho hincapié en la necesidad de que los costes de recuperación derivados de las tarifas vayan destinados exclusivamente al sector, siendo esta “un elemento clave de un servicio” y ha señalado el que, bajo su punto de vista, es uno de los principales problemas de su implantación: “Con la estructura tarifaria no se tiene la suficiente consideración como herramienta de política local”.

En cuanto al mercado concesional, Murillo ha señalado que hay que “hacer cambios en nuestro país de repente es una cosa complicada”, pues “la autonomía local está muy implicada en la forma de ser de nuestros municipios”. No obstante, ha señalado que “un marco superior sí que ayudaría”. Así, uno de los grandes cambios que habría que introducir es que las concesiones “incorporen la renovación de infraestructuras con una planificación hecha anteriormente”.

Gonzalo Murillo INVESTAGUA

Finalmente, el COO Dirección de Explotaciones de Gestagua, ha hablado del futuro de la compañía: “Tenemos un reto importante, el crecimiento a medio-largo plazo”, siendo uno de sus emblemas la transformación digital que va a ayudarles a ser “elemento diferenciador en el mercado”. “La calidad del servicio prestado y la cercanía y capacidad de adaptarse a cada territorio han sido un emblema de Gestagua y creo que nos hace diferentes”.

La redacción recomienda

04/05/2021 · Tratamiento del Agua · 126 1

Las empresas demandan fondos europeos para mantener infraestructuras de agua urbana sostenibles

28/04/2021 · Agro · 246

Balance de C de las zonas regables del TTS en distintos escenarios de incorporación de agua desalada