Connecting Waterpeople
Contenido premium

La importancia de los datos dibuja el futuro de la operación de los servicios de agua urbana

Pedro Pina, Senior Director, Client Development Europe (EU) & Emerging Markets de Xylem Water Solutions España (Foto: González-Cebrián)
Pedro Pina, Senior Director, Client Development Europe (EU) & Emerging Markets de Xylem Water Solutions España (Foto: González-Cebrián)

Hoy, jueves 21 de septiembre, Spain Smart Water Summit ha celebrado la tercera y última jornada de su séptima edición en el Marriott Hotel Auditorium de Madrid.  

En la sala Innovyze, donde se han analizado cómo transformar la gestión del agua urbana gracias a las Infraestructuras de Medición Avanzada, se han expuesto las tecnologías y casos de éxito de operadores líderes, la perspectiva global y soluciones locales para acelerar la digitalización de la industria del agua, y las lecciones aprendidas y la aplicabilidad al sector del agua en el ámbito de la transformación digital de la utilities, Xylem Water Solutions España ha patrocinado una sesión sobre herramientas de vanguardia para la digitalización de la operación de los servicios de agua urbana. 

Las herramientas de vanguardia están transformando la operación de los servicios de agua urbana. La digitalización no solo mejora la eficiencia y la calidad del servicio, sino que también contribuye a la conservación de este recurso esencial y a la sostenibilidad de las ciudades. Posibilidades como generar activos verdes utilizando el agua regenerada para regar jardines o para baldear calles, o producir energía verde a partir de los lodos de depuradoras, optimizarán su alcance a través de las herramientas digitales. Al adoptar estas herramientas, los proveedores de servicios pueden enfrentar los desafíos hídricos con mayor eficacia y resiliencia. 

En primer lugar, Pedro Pina, Senior Director, Client Development Europe (EU) & Emerging Markets de Xylem Water Solutions España, y María José Budí, Water Consultant de Idrica, han hablado del análisis avanzado de la calidad del agua usando gemelos digitales en redes de abastecimiento. “Los gemelos digitales replican el comportamiento continuo del sistema real en un modelo virtual que sirve de base para la experimentación”, ha comenzado Pedro Pina, que también ha desgranado los diferentes componentes de los gemelos digitales, que son GIS, sensores, SCADA, smart metering y CMMS.  

  • Pedro Pina, Senior Director, Client Development Europe (EU) & Emerging Markets de Xylem Water Solutions España (Foto: González-Cebrián)

Por su parte, María José Budí ha abordado los principales problemas a los que se enfrenta el sector del agua, como son: la existencia de múltiples factores que influyen en la calidad del agua potable; la falta de capacidad de anticipación ante posibles incidencias; o la falta de integración completa entre la operación de las plantas con la operación de las propias redes de distribución. En este sentido, ha hablado de Xylem Vue powered by GoAigua, la plataforma integrada de software y analítica para gestores de agua que lleva la transformación digital al siguiente nivel, ayudando a las empresas de servicios públicos a avanzar más rápido y maximizar cada inversión, y que es el único sistema integral de monitorización en tiempo real de todas las variables de calidad del agua. “Xylem Vue powered by GoAigua ofrece una visión holística de la calidad de agua de la red, permitiendo la toma de decisiones, tanto para escenarios operativos actuales como futuros”. Para finalizar, ha expuesto los casos de uso de la plataforma, que son: la centralización de la información; la monitorización en tiempo real; la generación y gestión de avisos y alarmas; analíticas de laboratorio e in situ; prueba de escenarios y tendencias; y el control de la calidad en la fuente de suministro.

  •  María José Budí, Water Consultant de Idrica (Foto: González-Cebrián)

También ha participado Álvaro Romero Danés, director Línea de Negocio de Agua en NTT DATA, que ha centrado su intervención en soluciones basadas en un uso inteligente del dato en el ciclo urbano del agua. “En NTT DATA anticipamos el futuro para transformar el presente. Acompañamos a nuestros clientes durante todo el proceso de transformación, garantizando una óptima evaluación, implementación y transferencia”. Con esta propuesta de valor, NTT Data apuesta por una visión de la gestión del agua desde la ingeniería y la digitalización, y siempre en consonancia con los ODS y, en especial, con el ODS 6. A continuación, ha abordado el poder del dato: “La transformación de los gestores de agua -públicos y privados-, en cuanto a la utilización y la gestión del dato y la Inteligencia Artificial, requiere enfrentarse a una serie de retos y desafíos que van más allá de los aspectos tecnológicos”. En este sentido, al constituir la base tecnológica y de conocimiento necesaria, se pueden desarrollar incontables casos de uso de analítica avanzada alrededor de cada uno de los ámbitos de sostenibilidad identificados por NTT DATA, como la elaboración de planes digitales: “Aportamos un valor diferencial aunando nuestro alto conocimiento en ingeniería del agua con nuestras capacidades IT”, ha dicho. 

  • Álvaro Romero Danés, director Línea de Negocio de Agua en NTT DATA (Foto: González-Cebrián/iAgua)

Finalmente, Francisco de los Santos, O&M Manager de GS Inima Environment, ha hablado de Inima View, que nace con la idea de cubrir distintas necesidades de GS Inima de transformación digital, y que es una alternativa a los gemelos digitales comerciales mediante la creación y utilización de un modelo 3D que reduce los costes de implantación y de mantenimiento: “Inima View permite la digitalización de los activos de la empresa de una forma rápida, sencilla y económica”, ha dicho, incluida la solución de incidencias en remoto, reduciendo los tiempos de intervención y minimizando las paradas de las plantas. 

  • Francisco de los Santos, O&M Manager de GS Inima Environment (Foto: González-Cebrián))