Connecting Waterpeople

La industria 5.0 impulsa la sostenibilidad y la resiliencia de los sistemas de gestión del agua

  • industria 5.0 impulsa sostenibilidad y resiliencia sistemas gestión agua

La tercera jornada de Smart Water Summit 2021 que se ha celebrado en la tarde de hoy miércoles 29 de septiembre, en un contexto de indiscutible consolidación de la digitalización como pilar de la gestión del agua, ha acogido una sesión sobre Sostenibilidad y resiliencia patrocinada por Schneider Electric.

Amenazas como el cambio climático, con el incremento de fenómenos extremos como las sequías o las inundaciones, han incrementado la preocupación por la resiliencia de los sistemas de gestión del agua. Afortunadamente, la digitalización está dotando a los operadores de herramientas cada vez más potentes que permiten anticiparse a estos problemas y tomar las mejores decisiones para conservar el recurso hídrico.

Ha comenzado Iván Tallón, Water Country Segment Leader de Schneider Electric, queriendo resaltar que el agua sostenible y resistente es fundamental para la salud humana, el medioambiente y la economía. “En Schneider tenemos soluciones enfocadas a la flexibilidad ante eventos adversos; un modelo digital que permite diseñar, construir, operar y mantener infraestructuras de manera resiliente”, ha comentado. Una de esas soluciones ha sido aplicada por Emasesa, tal y como ha expuesto Esther Flórez, jefa de División de Gestión de Activos, en el proyecto de unificación de sistemas Scada, en el que descubrieron que la empresa requería una renovación de la tecnología y una necesidad de unificar todos los sistemas SCADA: “Con este proyecto no solo hemos realizado la unificación de los sistemas de operaciones de control, sino que hemos evolucionado hacia una plataforma de inteligencia operacional”. Sobre el mismo proyecto, José Manuel Barrera, jefe de Inteligencia Operacional y SCI de Emasesa, ha explicado en qué consisten los servicios centralizados OT de la empresa: “No solo buscamos la inteligencia operacional de los procesos, sino que esto sea una inteligencia continua y activa, de forma que las simulaciones de los modelos permitan revertirse sobre el SCADA para llegar a la excelencia operacional”.

A continuación, Frank Zamora, CIO-IT Director-Information Technology Officer de ACCIONA, ha hablado de los retos que se presentan en el ODS y cómo la compañía contribuye a su cumplimiento. “Es necesario tener una visión completa de todos los elementos que participan en el servicio, así como entender los objetivos que tenemos en la gestión de los recursos hídricos e infraestructuras”, ha comentado. Asimismo, ha señalado la necesidad de “tener capacidades y adoptar acciones para una gestión inteligente del ciclo integral del agua” mediante la anticipación de incidencias, problemas y obsolescencias, siendo capaces de monitorizar el estado de la red y activos y realizar un mantenimiento preventivo para alargar la vida útil de las instalaciones. “Desde ACCIONA nos apalancamos en la industria 5.0 como medio para contar con herramientas más potentes que nos permitan anticiparnos a los problemas y conservar el recurso hídrico”. En sentido, ACCIONA cuenta con un road map de plataformas smart water que permiten una gestión digital e inteligente 360º del ciclo integral del agua, garantizando el acceso al agua y al saneamiento, evitando y/o reduciendo las pérdidas de agua o suministrando agua de calidad, todo ello con el “humano en el centro”. “Somos capaces de crear soluciones para las personas. Al final la digitalización 5.0 significa un viaje hacia el desarrollo sostenible”.

Finalmente, Miguel Ángel Pérez Navarro, Standardization Manager de Saint Gobain PAM, ha hablado de la contribución a la sostenibilidad, resiliencia y seguridad de las infraestructuras de agua de la compañía: “Desde Saint Gobain PAM buscamos diseñar los productos para optimizar la gestión patrimonial”. Algunos ejemplos que reflejan este objetivo es la resolución de conceptos de referencia, los revestimientos, las fabricaciones de uniones fiables, el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y la economía circular: “La sostenibilidad del agua urbana requiere canalizaciones seguras y un enfoque holístico”. En definitiva, Saint Gobain PAM se centra en una fabricación responsable que valor ala sostenibilidad y la reciprocidad mediante el Análisis del Ciclo del Producto (ACP): “PAM utiliza sistemas, algoritmos y equipos interconectados para mejorar la sostenibilidad en todo el ciclo de vida”.

La redacción recomienda