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Isle Utilities da las claves para efectuar la digitalización en el sector de agua

Claves para efectuar la digitalización en el sector de agua

Enmarcado dentro de la serie de cuatro webinars que Isle Utilities organiza junto a iAgua, en la que expertos del sector abordarán las tecnologías más relevantes y las actualizaciones sobre las iniciativas de Isle para apoyar al sector de agua, se ha celebrado hoy el primero de ellos, centrado en las claves para efectuar la digitalización en el sector del agua.

En este primer webinar de la serie el objetivo ha sido el de responder a las siguientes preguntas: ¿Qué significa la transformación digital para el sector del agua y saneamiento? ¿Qué información se puede aprovechar de otras experiencias de todo el mundo? ¿Cuáles podrían ser los puntos de aprendizaje, teniendo en cuenta el contexto local específico? En este sentido, el imperativo digital para las empresas en múltiples áreas de negocio es una tendencia que llegó para quedarse, y el sector de los servicios de agua no es una excepción.

Alejandro Maceira, fundador y Director de iAgua y Smart Water Magazine, ha presentado Isle Utilities Webinar Series, que facilitarán una oportunidad de escuchar y aprender de la experiencia de otros, así como de conocer una selección de las tecnologías y casos de estudio más innovadoras del sector en la actualidad: “En esta primera cita, analizaremos las Claves para efectuar la digitalización en el sector de agua, buscando respuestas sobre el verdadero significado de la transformación digital, experiencias de éxito en todo el mundo y lecciones aprendidas que podemos aplicar en el contexto local”.

A continuación, Blanca Antizar, European Director of Consultancy en Isle Utilities, ha dedicado unos minutos a presentar a la compañía antes de hablar de TAG (Technology Approval Group), el Grupo de Aprobación de Tecnología de Isle Utilities que reúne a los usuarios finales del agua para evaluar tecnologías emergentes, identificar oportunidades piloto y participar en investigaciones o implementaciones colaborativas: “La metodología TAG es un programa continuo que puede derivar en propuestas de colaboración con las empresas”.

Esta, con la que han evaluado más de 8.000 tecnologías, se basa en cuatro pilares principales: búsqueda de tecnología, selección de tecnologías, reunión TAG y seguimiento. “Isle sirve como un puente de acceso al mercado para superar las barreras entre el desarrollo y la comercialización”.

El webinar también ha contado con Jaime Barba, CEO de Idrica, que ha hablado de cómo efectuar una transformación digital eficaz en una empresa, exponiendo su propia experiencia: “Idrica nace de la transformación digital de Aguas de Valencia, que genera una serie de productos en múltiples ámbitos del ciclo integral del agua”, ha dicho. Sobre esta transformación, ha resaltado que “la transformación digital no solo es un asunto de personas”, sino que requiere experiencia y organización de las compañías.

Por su parte, Oscar Ruiz, CEO de Elliot Cloud, ha señalado que las compañías de gestión de agua se están adaptando para poder competir de acuerdo con la exigencia del contexto actual de cambio climático, contaminación y crecimiento poblacional. Asimismo, ha expuesto una solución tecnológica para gestionar y optimizar los procesos de agua que aporta una visión integral y cobertura de la problemática de todo el proceso, permitiendo relacionar y orquestar toda la gestión y operación, independientemente de los sistemas, dispositivos y procesos implicados.

 “La pieza core de nuestra solución es la componente y capacidad analítica”, ha apuntado sobre la solución de Elliot Cloud, que tiene base en la información integrada de sistemas y procesos, y sobre la que apoyan la funcionalidad específica para eficientar la operación. “Lo que proponemos es tener un gemelo digital para saber lo que pasa en tiempo real, y a la vez, saber lo que puede pasar en el futuro”, ha comentado.

Además, Víctor Arroyo, director para España, Portugal y America Latina en Isle Utilities, ha presentado DMA (Digital Maturity Assessment Tool), la herramienta para evaluar la madurez digital en las empresas de agua. “Una de las primeras preguntas a la hora de realizar la transformación digital es precisamente por dónde empezar: de todas las necesidades que tengo en mi empresa, ¿por dónde empiezo, y qué herramientas hay en el mercado que me ayuden?”, ha comenzado.

Como cierre de este primer webinar de la serie, a continuación, Alejandro Maceira ha trasladado a los ponentes una serie de preguntas, como la situación actual de la digitalización del sector: “Hacer la transformación digital en una compañía de agua, donde la mayor parte de gente es experta en agua, es difícil”, ha dicho Jaime Barba. Por su parte, Oscar Ruiz ha comentado que “en los últimos años ha habido un repunte de interés por digitalizarse”.

"En los últimos años ha habido un repunte de interés por digitalizarse”

(Oscar Ruiz, de Elliot Cloud)

Sobre el compromiso de los gobiernos, Blanca Antizar ha señalado que sí hay gobiernos que “están poniendo presupuesto para que las compañías de aguas se modernicen e introduzcan innovaciones”. En lo que respecta a LATAM, Víctor Arroyo ha apuntado que cada vez más se está destinando fondos a la innovación y, en concreto, a la digitalización del sector: “Los fondos nacionales y de bancos de desarrollo regionales y locales han tenido un cambio: de financiar únicamente infraestructuras, cada vez hay más fondos que financian la innovación y sobre todo la digitalización”.

Finalmente, sobre las tecnologías que más se están implementando en esta digitalización del sector del agua, Jaime Barba ha señalado que “las tecnologías que más se están implantando no son precisamente las más disruptivas”.