Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Fundación Botín
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Minsait
FENACORE
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Likitech
Grupo Mejoras
Filtralite
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
KISTERS
Ingeteam
Aqualia
Hach
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Hidroconta
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Amiblu
Barmatec
FLOVAC
Schneider Electric
Baseform
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
CAF
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Making Every Drop Count: Así ha sido la Conferencia Internacional sobre Reutilización y Reciclaje

  • Making Every Drop Count: Así ha sido Conferencia Internacional Reutilización y Reciclaje
  • Fotografía: Pablo González-Cebrián

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Tras dos días de intensa actividad, la Conferencia Internacional sobre Reutilización y Reciclaje de la International Desalination Association (IDA) concluyó en Valencia superando las expectativas.

El evento, que reunió a más de 180 delegados procedentes de 29 países, supuso un reconocimiento colectivo a las políticas y tecnologías de reutilización y reciclaje de agua, cada vez más importantes para satisfacer las crecientes necesidades mundiales de agua.

Vista general del auditorio.

El programa de conferencias comenzó el lunes 25 con la apertura por parte de Shannon K. McCarthy, Secretaria General de la IDA, quién remarcó que “la importancia de esta industria y de las interacciones que reúnen a las partes interesadas del sector público y privado para debatir políticas y tecnología son imperativas”. Subrayó además que “en IDA, nuestro objetivo es crear más interacciones, redes y oportunidades de intercambio de conocimientos para nutrir el diálogo global sobre la reutilización y el reciclaje del agua”.

Shannon K. McCarthy, Secretaria General de la IDA.

Miguel Ángel Sanz, Presidente de IDA, le siguió en la ceremonia de apertura: “IDA está comprometida con la sostenibilidad del suministro de agua, y confiamos en la reutilización del agua como una solución complementaria a la desalinización para abordar los problemas de escasez de agua”. También se refirió a la elección de Valencia como escenario de las jornadas: “Me enorgullece que IDA haya elegido esta maravillosa ciudad como sede de nuestra segunda conferencia internacional sobre reutilización y reciclaje de agua, porque España es líder en Europa y en el mundo, reciclando en promedio más del 13% de las aguas residuales tratadas e incluso con ciudades y regiones reciclando más del 90%”.

Miguel Ángel Sanz, Presidente de IDA.

Tras sus palabras, intervino Fatma Awale, Ministra del Agua del Condado de Mombasa (Kenia), que hizo hincapié en la generalización del escenario de sequía en todo el mundo y cómo la desalación y la reutilización pueden responder al reto.

Fatma Awale, Ministra del Agua del Condado de Mombasa (Kenia)

Desde el Ministerio de Transición Ecológica, Eduardo Orteu señaló que “la respuesta del reto del agua está en los Gobiernos”, tras lo cual fue el turno de Domingo Zarzo, Presidente de AEDyR. La ceremonia contó además con la participación de Elena Cebrián, Consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana; Traci Minimide, COO del Saneamiento de Los Ángeles (EEUU), y Rafael Mujeriego, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Eduardo Orteu del MITECO

Domingo Zarzo, Presidente de AEDyR​

Elena Cebrián, Consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valencia​na

Traci Minimide, COO del Saneamiento de Los Ángeles (EEUU)

Rafael Mujeriego, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña

Posteriormente, los Copresidentes del Programa Técnico, Mike Dixon y Borja Blanco, proporcionaron la descripción general de la conferencia señalando que “esta conferencia es tanto técnica como centrada en las políticas. Hace hincapié en las tecnologías y procesos de tratamiento, las necesidades reglamentarias y los marcos legales y de financiación necesarios para expandir la adopción de la reutilización y el reciclaje para ‘hacer que cada gota cuente’”.

Borja Blanco, Copresidente del Programa Técnico

Mike Dixon, Copresidente del Programa Técnico

Regulaciones de la reutilización en el mundo

La jornada continuó con dos mesas redondas y una sesión plenaria. El primer panel, titulado “El gran debate: regulaciones de la reutilización de agua en Europa, EE. UU. y Asia” moderado por Carlos Cosín, Oficial IDA y CEO de Almar Water Solutions, examinó regulaciones que cubren los diversos usos, requisitos y ventajas en el uso de tecnología de reutilización de agua para satisfacer las crecientes necesidades de agua para la agricultura, la industria y los usos urbanos, así como la recarga de acuíferos, para compensar las necesidades de agua.

Carlos Cosín, Oficial IDA y CEO de Almar Water Solutions

"Los marcos regulatorios han sido críticos en áreas donde la reutilización es hoy una realidad, como en el estado de California (EE. UU.), Israel, España y Singapur. Para trazar un crecimiento prominente en nuevas geografías, se necesita un marco claro para avanzar y desarrollar la implementación de la reutilización. Deberíamos ampliar las regulaciones actuales para incluir nuevas categorías y usos para cubrir nuevas aplicaciones. El riego ahora está ampliamente cubierto, pero el uso industrial y directo e indirecto del agua potable debe ser más fácil de implementar. Existen marcos de regulación local creíbles y transparentes, como el Título 22 en California, que podrían considerarse como una línea de base que podría ayudar a desarrollar la reutilización en nuevas áreas ", señaló Cosín.

Los panelistas fueron Conchita Marcuello, Subdirectora General Adjunta de Planificación y Uso Sostenible del Agua del Ministerio de Transición Ecológica; Traci Minamide, COO del Saneamiento de Los Ángeles (EE. UU.); Maurice Neo, Director de Water Reclamation (Network) en la Junta de Servicios Públicos de Singapur; y Mehul V. Patel, Director de Producción de Agua en el Distrito de Agua del Condado de Orange.

Conchita Marcuello del Ministerio de Transición Ecológica

Traci Minamide, COO del Saneamiento de Los Ángeles

Maurice Neo, Director de Water Reclamation (Network), Junta de Servicios Públicos de Singapur​

Mehul V. Patel, Director de Producción de Agua en el Distrito de Agua del Condado de Orange

“Este panel es una forma fascinante de aprender cómo se resuelven los problemas y se aplican las soluciones en las reglamentaciones relacionadas con la reutilización en diferentes partes del mundo. Nos permite ver nuestras preocupaciones y soluciones comunes a los posibles obstáculos que pueden venir con las regulaciones de reutilización ", comentó Patel.

Herramientas de financiación para la reutilización de aguas residuales

El segundo panel, titulado “Fijación de precios de la seguridad del agua y mejora de las herramientas prácticas de financiación para la reutilización de aguas residuales”, fue moderado por Gonzalo Delacámara, Director Académico del Foro de la Economía del Agua y Coordinador del grupo de Economía del Agua en IMDEA Agua, y por Eduardo Orteu, jefe de la Unidad de Apoyo y responsable del Servicio de Asuntos Internacionales de la Dirección General del Agua. En él, los panelistas discutieron enfoques específicos para fijar el precio de la seguridad hídrica mediante la diversificación de los suministros de agua y las herramientas que utilizan para financiar y desarrollar proyectos de infraestructura de riego y necesidades urbanas, y otros requerimientos de agua.

Gonzalo Delacámara, Director Académico del Foro de la Economía del Agua y Coordinador del grupo de Economía del Agua en IMDEA Agua

Intervención de Eduardo Orteu del MITECO

Participaron Zael G. Sanz Uriarte, especialista principal en abastecimiento de agua y saneamiento del Grupo del Banco Mundial; Xavier Leflaive, Líder del Equipo de Agua en la Dirección de Medio Ambiente de la OCDE; y Víctor Arroyo, Director Interino de Gestión del Conocimiento en el Agua de CAF.

Turno de Zael G. Sanz Uriarte, especialista principal en abastecimiento de agua y saneamiento del Grupo del Banco Mundial

Xavier Leflaive, Líder del Equipo de Agua en la Dirección de Medio Ambiente de la OCDE

Víctor Arroyo, Director Interino de Gestión del Conocimiento en el Agua de CAF​

Delacámara indicó que “hay una doble discusión: por un lado, la creación de la configuración necesaria para garantizar los recursos financieros para inversiones iniciales de capital para la reutilización de agua regenerada, que también incluye, en algunos países, el fortalecimiento de la capacidad de tratamiento de aguas residuales. Esto requiere encontrar el equilibrio adecuado entre las donaciones del sector público, donantes multilaterales y las nuevas asociaciones público-privadas, tratando de evitar que la inversión pública, aunque importante, excluya los aportes privados. Por otro lado, para garantizar la operación de esas plantas, es fundamental rediseñar los incentivos. Esto exige principalmente nuevos esquemas de fijación de precios para la seguridad hídrica a largo plazo, haciendo hincapié en la diversificación de las fuentes de suministro de agua y la mejora de la resiliencia. También exige el reconocimiento de nuevas fuentes de ingresos, como las derivadas de los biosólidos y el biogás. La financiación, el financiamiento y la fijación de precios deben alinear los intereses individuales y los objetivos colectivos; es decir, garantizar la seguridad del agua dentro de un contexto de adaptación al cambio climático”.

Como conclusión de esta parte del programa, se realizó una sesión plenaria sobre “Tendencias de investigación y mercado: cambios temáticos e macro impulsores de nivel”, en la que se exploró el papel del agua descentralizada y los impactos asociados con el despliegue del Internet de las Cosas y la Economía Digital sobre el valor paisaje de cadena y tecnología. Fue moderada por Tim David Chinn, Vicepresidente Senior y Consultor Ejecutivo del Programa de Agua Potable de AECOM, y los participantes fueron Jeff Mosher, vicepresidente principal de tecnología de Carollo Engineers, Inc; Paul O'Callaghan, CEO de BlueTech Research; y Julie Minton, Directora de Iniciativas Estratégicas en The Water Research Foundation.

Tim David Chinn, Vicepresidente Senior y Consultor Ejecutivo del Programa de Agua Potable de AECOM

Jeff Mosher, vicepresidente principal de tecnología de Carollo Engineers

Paul O'Callaghan, CEO de BlueTech Research​

Julie Minton, Directora de Iniciativas Estratégicas en The Water Research Foundation

Presentaciones en sesiones paralelas

Después de la comida, el día siguió con las presentaciones en sesiones paralelas. La sala Valentia A acogió 3 charlas centradas en la reutilización y reciclaje de agua industrial. Durante las mismas, las últimas innovaciones y tecnologías fueron protagonistas: osmósis inversa, vertido 0 o agua ultra pura fueron los términos más escuchados en el espacio del Hotel Melià.

Sala Valentia A

Sala Valentia A durante una de las ponencias

Por su parte, Valentia B fue escenario de 4 ponencias sobre el monitoreo y la calidad del agua. Así, se pusieron sobre la mesa diversos proyectos y casos de éxito concretos desarrollados a lo largo y ancho del planeta en esta línea, como el ejemplo de Los Ángeles o Sudáfrica.

Sala Valentia B.

Sala Valentia B durante una de las ponencias

En Valentia C, la reutilización no potable y agrícola fue el eje central de las 4 intervenciones. En este espacio, se debatieron proyectos llevados a cabo en materia de recarga de acuíferos, desalinización u operaciones de mantenimiento.

Sala Valentia C durante una de las ponencias

La tarde concluyó con la presentación de la revista iAgua Magazine 19, centrada en el agua en la economía circular. El evento contó con el diálogo iAgua entre Félix Parra, Director General de Aqualia y protagonista de la portada de la revista, y Alejandro Maceira, Director de iAgua. Le siguieron las presentaciones de Gari Villa-landa, responsable de asuntos internacionales de AEAS; Santiago Martínez, director general de concesiones de Almar Water Solutions; Jorge Malfeito, director de I+D de Acciona Agua; Joaquín Serralta, profesor titular del IIAMA y Ángel Celorrio, director del salón Iwater.

Momento del Diálogo iAgua entre Félix Parra y Alejandro Maceira

Gari Villa-landa, responsable de asuntos internacionales de AEAS

Santiago Martínez, director general de concesiones de Almar Water Solutions

Jorge Malfeito, director de I+D de Acciona Agua

Joaquín Serralta, profesor titular del IIAMA

Ángel Celorrio, director del salón Iwater

El final del día trascurrió en el Palacio de las Artes y las Ciencias de Valencia, diseñado por el afamado arquitecto Santiago Calatrava, en una velada patrocinada por Almar Water Solutions.

Día 2

El segundo día de la conferencia se desarrolló también en sesiones paralelas entre las salas Valentia A, Valentia B y Valentia C.

Durante la mañana, tanto en la primera como en la segunda las presentaciones giraron en torno a la reutilización y reciclaje de agua industrial. Algunos de los temas tratados se enfocaron hacia la economía circular, la recuperación de aguas residuales urbanas o la colaboración en la gestión integral del agua.

Presentación en Valentia A

En Valentia B, y siguiendo con la línea anterior, las charlas se centraron en temas tan diversos como las reducción de salmuera, las membranas, la mejora de los procesos de ósmosis y los usos en instalaciones industriales.

Presentación en Valentia B

Por su parte, Valentia C acogió las ponencias enfocadas a la reutilización potable directa e indirecta. Entre las intervenciones, cabe destacar el caso californiano, el desafío de la reutilización municipal y el análisis del marco jurídico estadounidense para la reutilización potable.

Presentación en Valentia C

Más adelante, las temáticas de las salas han variado, quedando Valentia A destinada al monitoreo y control de la calidad del agua, y en la que se han dado a conocer prácticas relativas a la tecnología en Australia, las membranas de ultrafiltración recicladas o el empleo de radiación para la reutilización de aguas residuales industriales

Momento de una de las intervenciones

Valentia B, por su parte, ha acogido ponencias relativas a las mejores prácticas en reutilización, como la maximización de la reutilización para las industrias, la utilización de reactor de MABR para obtener efluentes con mínima energía y el multi-reúso.

Momento de una de las presentaciones en Valentia B

En Valentia C, las tecnologías avanzadas para desalinización y reutilización conjunta de aguas han sido las temáticas escogidas. Así, se han expuesto innovaciones basadas en el uso de membranas o los biorreactores combinados.

Presentación en Valentia C

Tras la comida, continuaron las sesiones paralelas. En esta ocasión, Valentia A se centró en reutilización y reciclaje de agua industrial. Entre los temas comentados, destaca el análisis del pretratamiento o las últimas innovaciones en evaporador y tecnología de cristalización

La temática de Valentia B eran las tecnologías avanzadas para desalinización conjunta y reutilización de aguas. Se habló de un novedoso híbrido de reutilización avanzada de agua con desalinización térmica, la reutilización benéfica, los sistemas híbridos de ósmosis directa e inversa y la recuperación de aguas residuales municipales.

En último lugar, Valentia C se centró en las tecnologías de vanguardia como el recubrimiento, los limpiadores enzimáticos, la bioluminiscencia o la reutilización sin cloramina.

Premios a la Conservación y Reutilización de Agua IDA 2018

La Conferencia se dio por concluida con la entrega de los premios a la Conservación y Reutilización de Agua IDA 2018 a tres individuos y organizaciones sobresalientes que han demostrado un desempeño y contribuciones excepcionales en este campo.

"IDA otorga estos prestigiosos premios a personas y organizaciones que marcan la diferencia no solo dentro de nuestra industria sino también en el mundo en general. Su trabajo ha llevado a avances en la conservación del recurso más valioso de nuestro planeta, el agua, para el presente y para las generaciones venideras. En nombre de IDA, quiero agradecer a todos los nominados su increíble trabajo, y también a los copresidentes del Comité de Selección de Premios 2018, Borja Blanco, Mike Dixon y Domingo Zarzo, por su supervisión en la selección los ganadores de este año con tantos nominados que lo merecen", dijo Shannon McCarthy, secretaria general de la IDA.

Shannon McCarthy, secretaria general de la IDA

En cuanto a las 3 categorías de ganadores, en primer lugar se premió al profesional destacado en reutilización y conservación de agua, presentado en reconocimiento a las contribuciones individuales excepcionales demostradas al desarrollo y la implementación de proyectos emblemáticos de reutilización de agua; y el avance de la tecnología y la ciencia aplicada en el campo de la reutilización y conservación del agua:

El elegido fue Val S. Frenkel, PhD, P.E., D.WRE (EE. UU.). Vicepresidente de Ingeniería de Procesos / Director Gerente de Pacific Coast, Greeley y Hansen, el Dr. Frenkel es una figura destacada en la industria del agua con experiencia en tratamiento de agua y aguas residuales, reutilización de agua y tecnologías de membranas, incluida la desalinización. Igualmente fundamental ha sido su papel en el desarrollo de tecnologías y aplicaciones de membranas de baja presión. Desarrollando, liderando y entregando cerca de 300 proyectos en todo el mundo, las obras del Dr. Frenkel van más allá de su ámbito laboral, ya que se publican extensamente tanto en Estados Unidos como en el extranjero, y es autor de varias patentes. Como prolífico autor, Frenkel ha recibido numerosos reconocimientos de organizaciones tales como la Asociación Internacional de Desalación y la Academia Estadounidense de Ingeniería Ambiental. También es Diplomado, Ingeniero de Recursos de Agua (D.WRE) de la Academia Americana de Ingenieros de Recursos Hídricos (AAWRE), que es parte de la Academia de la Certificación de Ingeniería Civil, Inc. (CEC). Frenkel ha sido elegido miembro de IWA y de ASCE / EWRI.

Entrega del premio a Val S. Frenkel

En una segunda categoría, IDA premió al líder de servicios públicos excepcional en la reutilización y conservación del agua, en reconocimiento al excelente desempeño de los servicios públicos y privados que han implementado programas y proyectos exitosos de reutilización y conservación del agua.

Aqualia (España) fue la compañía merecedora del reconocimiento. Aqualia es una empresa de gestión del ciclo integral del agua con una base de clientes de 22,5 millones de usuarios (GWI). Con operaciones en 1.100 municipios y en 22 países de Europa, América Latina, Medio Oriente y África del Norte, Aqualia es una empresa líder en la gestión del agua con un historial comprobado de aplicación de investigación e innovación. Desde 2009, en colaboración con más de 40 centros de investigación internacionales, se han implementado más de 30 proyectos de I + D, generando 11 patentes, la mayoría de ellas en el campo de la economía circular y la reutilización de agua y energía. Aqualia ha recibido más de 20 millones de euros en cofinanciación, compitiendo por prestigiosos programas europeos como Life, FP7 y H2020. La reutilización del agua en uno de los pilares del compromiso de economía circular de Aqualia, pero no exclusivamente. A través de proyectos como All-gas, SmartGreenGas o Methamorphosis, Aqualia ahora permite a las comunidades usar biocombustible 100% local obtenido de aguas residuales, y la energía para la desalinización se ha reducido en un factor de 10. Estas iniciativas marcan un paso adelante audaz para el agua sector y para los ciudadanos.

Por último, el tercer galardón se otorgó al líder en Tecnología e Innovación Industrial en Reutilización y Conservación de Agua, para reconocer el desempeño sobresaliente de firmas privadas de consultoría y proveedores de tecnología y equipos que han logrado avances disruptivos en tecnología de reutilización y conservación de agua que han permitido una reducción significativa en el uso de energía, huella de carbono y costos de suministros de agua  alternativos.

El ganador fue Dow Water Solutions (Suiza). Dow Water Solutions, una unidad de negocios de Dow, es un líder mundial en tecnologías sostenibles de separación y purificación de agua y es el hogar de las membranas de ósmosis inversa y nanofiltración FILMTEC™. Ayudar a las comunidades y empresas a progresar mejor al pasar de un modelo de economía lineal (con un enfoque de "coger, fabricar y eliminar" materias primas, incluido el agua) a una economía circular donde los recursos se "reducen, reutilizan y recuperan", Dow Soluciones de agua (DWS).

Momento de la entrega del premio.

Además de la entrega de galardones, Shannon McCarthy agradeció la asistencia y la organización de la Conferencia, y dedicó unas palabras a la excelente cobertura que iAgua realizó durante todo el evento. Por último, Vicent Sarriá del Ayuntamiento de Valencia cerró el acto junto a Borja Blanco, Mike Dixon, Domingo Zarzo y Miguel Ángel Sanz.

Vicent Sarriá del Ayuntamiento de Valencia

Mike Dixon, Copresidente del Programa Técnico

Borja Blanco, Copresidente del Programa Técnico

Miguel Ángel Sanz, presidente de IDA.

En definitiva, dos jornadas completas en cuanto a contenidos, organización y networking que sin duda marcarán el camino para lograr que la reutilización del agua avance en el objetivo de ser considerada una fuente mas de suministro de agua, en especial en zonas con escasez hídrica creciente. 

La redacción recomienda